EMOLTV

Gobierno mantiene calma ante entrega de chats de Hermosilla: "La única preocupación es que se ocultara información"

La titular de Segegob aseguró que en el patrocinio de Hermosilla a Crispi "no hubo ningún pago de por medio", porque "duró unos días antes", del caso Audios.

04 de Septiembre de 2024 | 19:50 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
En calma dice estar el Gobierno respecto al denominado caso Audios, cuya trama puede tener hoy un punto de inflexión con la entrega que hará esta jornada la Fiscalía Oriente a la defensa del abogado Luis Hermosilla, de un disco duro portátil que contiene 777 mil páginas de conversaciones registradas del penalista.

Desde que el Presidente Gabriel Boric intervino en el debate político sobre el caso de Hermosilla, el Ejecutivo ha sido requerido sucesivamente por posibles nexos de sus autoridades con el jurista. Para prever aquello, el Mandatario instruyó su gabinete a revisar posibles conexiones.

En conversación con 24 Horas, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, aseguró que "hay tranquilidad en el Gobierno". "Hoy día el Ministerio Público, la Fiscalía, ha abierto distintas líneas de investigación y a nosotros nos interesa, yo creo que como a muchos de nuestros barrios, a todos, que esas líneas de investigación lleguen hasta las últimas consecuencias en esta máxima que hemos dicho que es caiga quien caiga, porque al final la corrupción termina dañando la democracia".

"Por lo tanto, que se investiguen estos hechos, que se llegue a establecer las responsabilidades en los distintos tipos de delitos posibles que están configurados y por lo tanto, también las sanciones que estén a la altura, evidentemente, de las infracciones y los delitos cometidos" agregó.

Por lo demás, acotó que Hermosilla fue "abogado del asesor Miguel Crispi durante unos días hasta que se conoció el posible vínculo de Luis Hermosilla con delitos asociados a corrupción. Inmediatamente el asesor puso término a ese patrocinio como abogado y además no hubo ningún pago de por medio por ese trabajo que duró unos días antes de que se conociera el caso en cuestión. Por lo tanto eso es de público conocimiento, información que se ha dado y en el resto de los elementos hay total tranquilidad por parte del Gobierno".

Dicho eso, aseguró que "somos los más interesados en que esto llegue hasta las últimas consecuencias. El Presidente lo ha dicho, nuestro ministro de Interior, nuestro ministro de Justicia: es grave lo que ha pasado y es de interés público". "Esto no se trata ni de las militancias, ni de dónde provienen, se trata de dar una señal de mayor fe pública, de que hay justicia y de que vamos a ser capaces de investigar hasta las últimas consecuencias del delito de corrupción aunque toquen incluso instituciones".

Monsalve


Quien también se manifestó por el Ejecutivo en este caso fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. "Lo único que nos podría preocupar es que en Chile los delitos no se investigaran, y creo que la entrega de la información permite algo bien esencial en Chile, que en este caso, información que eventualmente pudiera ser constitutiva de delito sea puesta a disposición de las instituciones para que si efectivamente eso existe, se pueda perseguir".

En ese sentido, enfatizó que para el Gobierno "la única preocupación es que se ocultara información". "En este caso nos parece bien que la información esté disponible y que si hay delitos, esos delitos sean investigados y eventualmente sancionados", afirmó.

"Por lo tanto, al Gobierno le interesa que la justicia pueda investigar a todos los que haya que investigar, independiente de quienes sean, ya sea de su condición política, de su condición de poder o de su condición económica. Y por lo tanto, que la información esté disponible, creo que siempre es bueno", cerró.


EL COMENTARISTA OPINA
cargando