Operativo policial en La Pintana.
Cedida por Fiscalía
Entre mediados y finales de agosto, siete homicidios fueron reportados en la comuna de La Pintana, de la Región Metropolitana. Y es que los equipos investigativos alzan entre sus hipótesis la idea de que la serie de crímenes comparten un móvil económico: los delincuentes querían hacerse con un nuevo territorio para la venta de drogas antes de que llegue el 18 "XL", cuya celebración se extenderá por cinco días.
El paso viernes, personal de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un masivo operativo en Villa Concierto II. La operación culminó con la aprehensión de cinco delincuentes: cuatro de ellos por infracción de la ley de drogas y por porte ilegal de municiones, mientras que el quinto aprehendido fue por un homicidio perpetrado en la comuna. Luego cayó Elvis León, apodado como "Perro Elvis", quien fue formalizado por crímenes en la localidad.
Y es que tras el operativo, el Fiscal Regional Metropolitano Sur y Coordinador ECOH,
Héctor Barros, dio cuenta del perfil de las víctimas de los crímenes. "Todos los últimos homicidios que hemos tenido en este caso, han sido consumidores de droga que han concurrido a estos lugares de venta y han sido atacados por otras organizaciones y se les ha dado muerte".
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, interpretó en un punto de prensa que este tipo de ataques es una manera de "disputarse el mercado, de dar una señal a los consumidores de que hay que comprarle a tal o cual banda".
En las Fiestas Patrias, el consumo de sustancias aumenta, incluyendo las drogas ilícitas. La capitán Javiera García, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, señaló a Emol que "en esta época, como también en períodos estivales, aumenta el consumo drogas, incluso más sintéticas, por situaciones propias de las festividades".
Y es que los investigadores vincularon ambos elementos y se asoma la tesis de que las bandas delictuales querían apoderarse de los territorios, con el objetivo de aprovechar las ventas de drogas durante los cinco días de celebración de la festividad nacional.
Las mismas fuentes le explicaron a Emol que dichos ataques se produjeron contra los consumidores de drogas por un objetivo específico: evitar la confrontación directa entre los grupos delictuales.
Esto, ya que una de las formas más eficaces para dañar económicamente a otros grupos criminales sería atacar a sus compradores, restándoles así ventas de drogas. Junto con ello, los "clientes" también evitan zonas de alto riesgo.
Con esto, a su vez, generaría que otros consumidores dejen de visitar ciertas zonas de alto riesgo, atrayendo así a los consumidores a los territorios controlados por los narcotraficantes que estarían detrás de estos crímenes.
Por lo mismo, intentarían hacerse de la mayor cantidad de consumidores antes del inicio de las Fiestas Patrias y así también extender su posición a otros territorios en los que operan otras bandas delictuales.
La policía civil ha intentado desbaratar a bandas que operan en Villa Concierto II, y que suelen tener "ajustes de cuentas", principalmente por la disputa territorial, puesto que los "adversarios" intentan tomar esos territorios de los narcotraficantes -o sus 'soldados'- "caídos"; incluso, hay registros que dan cuenta de cómo sujetos van a disparar afuera de las casas de las bandas rivales.