A pocas semanas de que comience la primavera en el país, la Dirección Meteorológica de Chile realizó un balance del invierno que atraviesa sus últimos días y una proyección sobre los próximos tres meses y las temperaturas que tendremos durante estas Fiestas Patrias "XXL".
La encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, explicó que los meteorólogos y climatólogos miden las estaciones del año en trimestres, indicando que el invierno se extendió durante junio, julio y agosto, concluyendo el 31 de dicho mes.
Así las cosas, septiembre, octubre y noviembre son los tres meses que desde la DMC registran dentro de la primavera.
Durante este trimestre, diversos modelos internaciones pronosticaban el desarrollo de La Niña, pero esto no sucedió. "Algo paso a nivel internacional tanto en la atmosfera como en el océano, que provocó que este pronóstico no se cumpliera, sino que más bien, que su llegada se retrasara, incluso con el pronóstico actual del mes de agosto, las probabilidades de desarrollo de La Niña son muy bajas, alcanzando para el trimestre de 41% de probabilidad", dijo Cortés.
De esta manera, aclaró que "se esperaba una transición mucho más rápida de la que se ha dado". "Los pronósticos tuvieron a nivel internacional que la proyección de La Niña, que se veía muy robusta, se ha ido minimizando", agregando que, de llegar este fenómeno, "es probable que dure muy poco en el océano pacífico".
En cuanto al pronóstico estacional para este trimestre, Cortés informó que se esperan precipitaciones más bajas de lo normal entre la Región de Valparaíso y La Araucanía, mientras que entre la Región de Los Lagos y parte de la Región de Magallanes, las proyecciones indican lluvias por sobre el nivel normal.
Sobre las temperaturas mínimas, explicó que se esperan niveles más bajos de los valores normales, mientras la máxima al interior del país, entre la Región de Antofagasta y Los Ríos, se espera que sea más alta de los valores normales, a excepción de la costa y la zona sur del país.
En concreto, para Santiago, sostuvo que se esperan menos de 9 milímetros de precipitaciones para este trimestre, y que la temperatura promedio de los tres meses debiese superar los 25°C.
Balance invierno 2024
También realizaron un mirada al invierno recién pasado. En cuanto a las temperaturas mínimas registradas, Cortés informó que se evidencia que "dominó una condición más fría de lo normal en todo el país", siendo más intenso entre la Región del Biobío y La Araucanía, registrando desde la Región de Valparaíso a Magallanes temperaturas mínimas más bajas de lo normal.
Además, indicó que Temuco registró el invierno más frío desde 1961, promediando en julio una temperatura de -0,2°C.
Al analizar un segundo gráfico sobre las temperaturas máximas, la encargada de la Oficina de Servicio Climáticos de la DMC, destacó que se evidencia que predominaron temperaturas más bajas de lo normal, sin embargo, se produce una excepción en dos ciudades: Santiago y Puerto Montt, las que estuvieron más cerca de una condición normal. De hecho, la capital del país registró el julio más cálido de los registros, promediando una temperatura de 17,4°C.
Tras lo anterior se refirió a las precipitaciones registradas durante el recién concluido trimestre, explicando que, en este caso, las regiones fueron diferenciadas en dos bloques: El primero, desde la Región de Coquimbo a la del Biobío, son aquellas zonas que superaron los registros normales de precipitaciones, mientras el segundo tramo, desde La Araucanía a Aysén, tuvieron un déficit de precipitaciones.
Al analizar el trimestre de este invierno al de 2023 en materia de precipitaciones, Cortés destacó la ciudad de Santiago como la que marcó el mayor superávit (70%) durante este invierno. Mientras que este julio encabeza la lista del más seco de los registros en las ciudades de Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
Además, sostuvo que se presenta -a la fecha- un superávit de precipitaciones, destacando que en La Serena y Valparaíso, alcanza el 14% y 18% respectivamente.
Sin embargo, también se registró un déficit de lluvias en la ciudad de Puerto Montt y Osorno en torno al 25%. Santiago permanece actualmente con un superávit de precipitaciones del 55%.
Fiestas Patrias
El meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, entregó una proyección sobre las precipitaciones y temperaturas de cara a las Fiestas Patrias.
Según explicó, "hay oscilaciones que influyen en el tiempo meteorológico de nuestro país", una de ellas, la oscilación antártica, la que comentó "está en una fase positiva, ¿Qué quiere decir? Que los sistemas frontales están cruzando más cerca del polo", situación que permanecerá así por los próximos 15 días, por lo que, de precipitar, debería ser desde la Región de Los Lagos hacia el sur.
En cuanto a la zona central del país, explicó que "no deberían presentarse precipitaciones importantes", que se encuentran predominando condiciones estables, por lo que estaría fuera de los sistemas frontales. De hecho, Moncada mencionó que las temperaturas máximas deberían estar ligeramente sobre lo normal, mientras que en la costa se esperan días con nubosidad y con temperaturas ligeramente por lo bajo de lo normal.