El clima de entendimiento con la que se desarrolló la reunión del Presidente Gabriel Boric, ministros y las comisiones de Seguridad del Congreso Nacional en Cerro Castillo, aparenta haberse disipado con dos enfrenamientos acontecidos entre el Ejecutivo y la oposición, los días sucesivos.
En particular, la negativa del Gobierno a acceder a la iniciativa de la UDI sobre expulsar 30 mil personas con decreto de expulsión vigente de aquí a fin de año, enturbió las aguas, lo que se sumó a un enredo sobre la presunta apertura del Mandatario a desplegar a las Fuerzas Armadas para reforzar el control del orden público en Fiestas Patrias.
Esto eclipsó la sana convivencia que el Gobierno logró sostener con los personeros de la oposición presentes en la cita. Según testigos, el Ejecutivo y los parlamentarios pudieron hacer un análisis "frío" de la coyuntura nacional, acordando generar una comunidad de expertos que le den seguimiento al debate público en seguridad y focalizar la atención en materia de expulsiones en los casos más problemáticos de la migración irregular.
Expulsiones
Mediante una misiva al Presidente, los diputados de la UDI, Henry Leal y Jorge Alessandri, solicitaron ejecutar las 30 mil órdenes de expulsión vigentes contra extranjeros antes de fin de año. Según los parlamentarios, el Mandatario aseguró que respondería a la carta, luego que se consensuara priorizar los casos que radiquen en delincuentes de alta peligrosidad.
No obstante, al día siguiente, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, puso una cortapisa a los diputados, y llamó a "no pedir hacer algo que las personas que estuvieron a cargo antes no pudieron hacer y si estuvieran a cargo mañana tampoco lo podrían hacer porque esa propuesta no busca solucionar un problema, busca hacer un punto político".
Ante esto, el diputado Leal (UDI) replicó. "Yo quiero hacer un llamado a Monsalve que sea responsable. Anoche hubo una reunión en un buen tono, pero estamos viendo que parece que le quiere tirar el mantel a la reunión a escasas horas de salir".
"Hubo un consenso generalizado que se necesitaba expulsar rápido, partiendo por los más violentos, los perfiles más peligrosos y por lo tanto aquí no estamos haciendo ningún punto político", añadió, destacando que "lo que estamos diciendo es que hay 30 mil indocumentados ilegales con órdenes de expulsión administrativas y judiciales. Si a él le parece que eso es un punto político, me parece que ya la reunión de anoche empieza a tener un cariz distinto, porque nos vinimos con la sensación de que el Presidente nos iba a responder".
Este jueves, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, reafirmó la postura de Monsalve, descartando la posibilidad de expulsar a dicha cantidad en el plazo solicitado.
"Es necesario hacernos cargo de los decretos de expulsión que están vigentes, pero de aquí a fin de año es imposible expulsar a 30 mil personas", afirmó.
Y agregó: "¿Qué hacer con esas 30.000 personas que tienen un decreto de expulsión vigente? Desde nuestro punto de vista, como Gobierno, no es aceptable que esas personas no comparezcan ante la autoridad administrativa. Entonces, tenemos que buscar mecanismos normativos en los que se están trabajando para restringir la movilidad de esas personas y obligarlas a comparecer ante la autoridad. Tenemos que aumentar las cargas de las policías para detectarlas también. Hay que avanzar en las distintas líneas para poder hacernos cargo de esta realidad".
Fuerzas Armadas
Otro conflicto entre el Ejecutivo y personeros de la oposición, fue el enredo sobre la presunta apertura del Presidente a desplegar a las Fuerzas Armadas en Fiestas Patrias. Una medida que se viene peticionando por la posible alza de homicidios que pueda acontecer en el fin de semana extendido.
Fue el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien indicó que el Mandatario se mostró "abierto a hacer todo lo que sea pertinente para enfrentar" la problemática y "no lo vi para nada cerrado a explorar algo de carácter militar". Asimismo, fundamentó su afirmación señalando que Boric recordó que se mantienen desplegados militantes tanto en la Macrozona norte como en la sur.
Ahora bien, en el Ejecutivo negaron que el posible reforzamiento de la seguridad a través del Ejército haya sido abordado en la reunión del martes. "Esto no se conversó ayer en la reunión de Cerro Castillo. No fue una materia de conversación" indicó el subsecretario Monsalve, relevando de todas formas que "la ministra (Tohá) ha sido muy clara en que nosotros nunca descartamos ninguna herramienta que nos permita la ley".
No obstante, el diputado insistió en lo sostenido y dijo lamentar que Monsalve " arme polémica artificial para salir del paso ante incapacidad de lograr apoyos oficialistas de izquierda a urgente resguardo militar".
"Seguramente no escuchó lo que dije. Prefiero quedarme con apoyo del Presidente Gabriel Boric a nuestra propuesta", agregó.
Hoy en Tele13 Radio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró lo ocurrido. "Ahí se armó una confusión porque ese tema no se habló en la reunión, nada, cero, pero después de que terminó la reunión, hubo una conversación con el Presidente, al lado que tuvo el diputado Schalper, pero esa conversación fue entre ellos", indicó.