En un incómodo pie puso al Gobierno los últimos antecedentes develados del denominado caso Audios.
Luego de que el Presidente Gabriel Boric volviera a arremeter contra Luis Hermosilla y apuntara esta vez contra la "élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar", autoridades del Ejecutivo fueron mencionadas en conversaciones del abogado Luis Hermosilla.
En específico, la mención fue al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde -que en ese entonces se desempeñaba como senador- y dos ministras cuya identidad se desconocen, en una conversación entre Hermosilla y el abogado Francisco Feres -socio y amigo de la familia Jalaff- sobre el proceso de selección del Fiscal Nacional.
En el intercambio, producido el 12 de noviembre del 2022, ambos dan cuenta de su incertidumbre sobre la inclinación del Gobierno por un candidato y se manifiesta el interés de Hermosilla por la selección de José Morales.
"Yo veo el lunes, con un café, a dos ministras", indica Feres, mientras que Hermosilla señala que "Elizalde se está jugando a mil por (Ángel) Valencia".
Su vinculación llevó al propio ministro de la Segpres a aclarar la situación, relevando que votó a favor de las dos primeras propuestas de Fiscal Nacional del Gobierno, excepto en la oportunidad que postuló a Ángel Valencia.
"No voté por el señor Valencia, y ustedes pueden ver mi intervención señalando explícitamente que no lo hacía precisamente porque lo conozco desde hace mucho tiempo, una amistad desde los tiempos en que éramos estudiantes. Fui explícito y desde ese punto de vista me pareció prudente, razonable y responsable", señaló.
En esa línea, aseveró que "no tengo intercambio WhatsApp con Luis Hermosilla, no tengo su teléfono, jamás hemos intercambiado WhatsApp". Asimismo, abordó la arista de las ministras aludidas. "Lo que puedo señalar es que en lo que respecta a la ministra Tohá, no es la persona que está mencionada, tengo entendido que la ministra Uriarte tampoco, y bueno, habrá que preguntarle a quien corresponda", indicó.
Quien también respondió por la mención de dos secretarias de Estado en el chat de Hermosilla fue el ministro de Justicia, Luis Cordero. "La información (...) da cuenta de una supuesta conversación del señor Feres que iba a tener con dos ministras que no se individualizan. De conformidad con los antecedentes que tiene el Ejecutivo, no existe ninguna conversación con ninguna ministra, pero eso es un asunto que supongo yo que el señor Feres tendrá que responder", adujo.
Y agregó que "estamos en un momento donde la simple referencia de un tercero, en base a ostentaciones que pueden ser de distintas naturalezas, si no están verificadas de un modo concreto, el Ejecutivo no se va a referir a ellas".
"Nosotros no tenemos antecedentes de una reunión de esas características a la cual hace referencia el señor Feres. Yo creo que la pregunta tiene que hacerse con el señor Feres, ahí hay una referencia respecto de una supuesta reunión que el Ejecutivo no le consta", cerró.
El titular de Justicia ya había dado cuenta con anterioridad de la evaluación que lleva haciendo el Ejecutivo sobre posibles nexos de sus autoridades con el abogado imputado en el caso Audios. Una instrucción, según han señalado ministros, que dio el Presidente Boric en cuanto detonó la trama judicial del jurista.
Así las cosas, la posibilidad de que haya sido efectiva la reunión de dos ministras con Feres por motivo de la selección del Fiscal Nacional, podría significar reabrir un flanco en probidad al Gobierno, por no registrar como lobby citas de este orden.
El Ejecutivo ya tuvo que responder por una serie de reuniones de ministros con empresarios que no fueron subidas a la plataforma Infolobby, lo que si bien, no era incompatible con la norma vigente, si se reñía con el estándar de probidad que se ha arrogado el Gobierno.
En el marco de esa polémica, el Gobierno envió dos proyectos de ley para robustecer la agenda de probidad y transparencia: Lobby 2.0 y prevención de "puerta giratoria", para regular el traspaso de autoridades del sector público al sector privado.