EMOLTV

Orellana aborda situación de cárceles de mujeres tras caso Villalobos: "Es una deuda del sistema"

La ministra advirtió que "más que crear una Capitán Yáber, tenemos que solucionar la falta de infraestructura carcelaria apta para las mujeres" a modo de que "estén agrupadas por grado de peligrosidad".

06 de Septiembre de 2024 | 09:22 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la falta de penales para mujeres imputadas por delitos económicos, que ha develado el encarcelamiento de la abogada Leonarda Villalobos.

La jurista cumple prisión preventiva en la cárcel de San Miguel desde el pasado 27 de agosto. Su defensora, Alejandra Borda, ha acusado "discriminación" en la resolución que ordenó su traslado puesto que se trata de una "cárcel común" y no un penal para delitos económicos como Capitán Yaber.

En detalle, Villalobos está ingresada en el módulo 2 del recinto donde hay además 24 reclusas. Todas deben compartir una sola ducha, que no cuenta con agua caliente, y dos retretes.

En conversación con Radio Universo, Orellana indicó que "en general, el sistema penitenciario no ha estado pensado para las mujeres. De hecho, el recinto que se está construyendo en Bulnes es una adaptación de una cárcel de hombres a un recinto penitenciario femenino".

"Justo el día de ayer estuve visitando la cárcel de alta seguridad La Gonzalina de Rancagua, que tiene un recinto penal femenino, y donde hubo que -esta es una concesionada- adaptar para que, por ejemplo, las embarazadas que tienen requerimientos específicos de salud y las madres con lactantes, que recordemos que hasta que cumplen dos años también se encuentran presos, pudieran estar ahí", añadió.

Y agregó que "Chile tiene una de las tasas de mujeres privadas de libertad más alta de la región, solo superada por Guayana Francesa, y es una de las deudas del sistema penitenciario".

"Ahora, hay que recordar que en general en el sistema penitenciario las internas se las clasifica por su tipo de peligrosidad, no por el delito que cometieron. Entonces, más que que sea una cárcel más elegante para delitos de cuello y corbata, lo que corresponde es que estén agrupadas por grado de peligrosidad, precisamente para evitar que se transformen en lugares donde se socialicen tipos de crímenes", sostuvo.

En ello, advirtió que "hay que recordar que si estamos hablando de delitos contra las personas, la mayoría de las mujeres que están en prisión, más del 47% están en prisión preventiva. La mayoría está por delitos de ley 20.000, es decir, no delitos contra las personas, delitos menores asociados al transporte, que son las que transportan, las mulas que se les dice".

"Por eso es que junto al Ministerio de Justicia hemos insistido en tramitar la ley que se originó a partir del caso de la mujer Lorenza Cayuhan, que debió parir en grillada por disposición de los gendarmes que la acompañaban, para poder establecer beneficios carcelarios para las mujeres que estén por delitos leves y que tengan hijos menores de dos años, porque genera un problema social también muy grande", indicó.

Con todo, informó que "hemos estado trabajando desde el 2022 en un plan de infraestructura carcelaria que tiene que ver precisamente con generar nuevos recintos, como el que comentaba, de Bulnes, y en otro sentido con un plan específico de condiciones carcelarias para gestantes embarazadas y privadas de libertad con menores de dos años. Es algo que llevamos trabajando ya hace un tiempo".

Ahora bien, recalcó que "más que crear una Capitán Yáber, tenemos que solucionar la falta de infraestructura carcelaria apta para las mujeres, que hace que se junten redes internas de alta peligrosidad con otras que no".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?