Esta tarde se llevó a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir "los preocupantes hechos que involucran al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto del pago a su defensa en la acusación constitucional en su contra y posteriores pagos a su persona por parte del abogado Luis Hermosilla", solicitada por la bancada del Partido Comunista y el Frente Amplio
La sesión fue presidida por el primer vicepresidente de la Corporación, Gaspar Rivas (IND) y se registraron 27 pareos en el hemiciclo, es decir, acuerdos para no votar que toman dos congresistas.
En el transcurso de la sesión, parlamentarios de oposición intentaron que la sesión fracasara por falta de quórum. Un grupo de diputados de la UDI y del Partido Republicano se instaló detrás de la puerta de ingreso al hemiciclo y, desde afuera, llamaban a otros diputados para que salieran de la sala. Aunque el diputado Luis Cuello (PC) pidió aplicar el reglamento por estos hechos, la secretaría de la Corporación informó que no era obligación de los parlamentarios estar presentes en la sala.
Si bien el oficialismo propuso invitar a la sesión especial al otrora secretario de Estado, la Unión Demócrata Independiente (UDI) no dio la unanimidad en la reunión de comités.
Durante el debate en el hemiciclo la diputada Camila Rojas (FA) acusó que "hasta ahora, la UDI ha optado por defender a Andrés Chadwick, militante de sus filas, uno de los denominados 'coroneles del gremialismo'. Es más, tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick se estaba convirtiendo en una figura articuladora de la derecha chilena, razón por la cual desde Chile Vamos, desde la UDI y RN han salido a defenderlo públicamente. Pero ha llegado el momento de abandonar las defensas corporativas y demostrar acciones concretas respecto del compromiso contra la lucha, contra la corrupción que demandan las y los chilenos".
Mientras que el diputado Miguel Mellado (RN) aludió al Caso Convenios: "Aquí tenemos una diputada, Catalina Pérez (FA), que tenía a su pareja, Andrade, y su jefe de gabinete, Contreras, y que ella no sabía nada. Y no se hizo ni una sesión especial para poder ver el caso".
La diputada Maite Orsini (FA) acusó que "hay diputados en esta sala que rasgan vestiduras pidiendo militares en las calles para acabar con la delincuencia, me voy a poner en el escenario ficticio de que esa lógica me hace sentido y que le damos a los militares la tarea de velar por el combate al crimen organizado. Pues bien, permítame sugerir entonces que las Fuerzas Armadas intervengan en uno de los epicentros de la delincuencia en nuestro país, la sede de la UDI. Basta, basta de cinismo, esta banda criminal ha manipulado a la Corte Suprema para beneficiar a sus clientes, bloqueando candidaturas a cargos de ministros de corte, poniendo a quienes ellos desean a cambio de favores".
El diputado Francisco Undurraga (EVO) respondió a la declaración de la parlamentaria: "La diputada Orsini llamó a las Fuerzas Armadas a tomarse una sede de un partido político. Eso es de lo más grave que yo he escuchado en este hemiciclo. Me da lo mismo que sea del Partido Comunista o de la UDI. Las Fuerzas Armadas no están para ese tipo de labores y menos incitadas por una diputada", señaló.
Por su parte, la diputada Consuelo Veloso (FA) dijo que "yo era de la juventud UDI ¿Saben por qué? Porque la primera aproximación que vi del campo, del político a los que le importaba el campo, ¿Saben quién era? El diputado Ignacio Urrutia, vestido de huaso, ¿Saben qué hacía cuando venía a este congreso? Votaba en contra de los trabajadores del campo y votaba a favor de la gran industria agrícola, eso es lo que hacen ustedes con la gente, la utilizan, la utilizan como medio para poder estar en el poder, para poder vincularse con sus empresas que le financian las campaña".
"Ustedes se cagan a la gente pobre y trabajadora como mis padres, como yo, como mi familia, basta que vean la cara de estúpida a la gente, que vean la cara con estos actos de corrupción, robaron plata, no tengo ninguna duda (…) la UDI utiliza a la gente, ningún ciudadano ni trabajador se merece que ustedes lo utilicen, caras de raja", agregó.
Ante las acusaciones de Veloso, Henry Leal (UDI) advirtió que "usted puede acusar a la oposición con vehemencia, con fuerza, como siempre lo hacemos, pero con un respeto mínimo. Si aquí nos estamos garabateando de allá para acá, ¿Qué queda para la gente que no está viendo?".