EMOLTV

Mirar, inclinar y tocar: Las recomendaciones del Banco Central para identificar la autenticidad de los billetes este "18"

Durante las celebraciones aumenta de manera significativa la utilización de efectivo, con el método MIT que consiste en tres pasos, las personas pueden percatarse si fueron víctimas de delitos de falsificación y evitar fraudes.

13 de Septiembre de 2024 | 17:50 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
A pocas horas de que comiencen las celebraciones de las Fiestas Patrias, las que de manera atípica este año podrían durar hasta 10 días, personal de Carabineros y el Banco Central dieron a conocer las principales medidas preventivas y de seguridad para detectar el uso de billetes falsos, en una fecha en la que se gasta un poco más de dinero debido a la serie de actividades que se realizan, y donde el uso de efectivo aumenta significativamente.

De esta manera informaron que los billetes chilenos cuentan con una serie de características de seguridad, tan avanzadas como fáciles de verificar, las que garantizan su autenticidad. Así, se vuelve esencial que las personas revisen los billetes, pudiendo evitar fraudes, cuidando la economía y previniendo posibles delitos de falsificación, indicaron desde el Banco Central.

Se trata del método MIT, que está compuesto de tres pasos: mirar, inclinar y tocar el billete, que permiten que cualquier persona se percate de la autenticidad de la divisa.

Características visibles

Al mirar el billete, la atención se debe concentrar en seis características. La primera es la marca de agua, en el caso de los billetes de 20 mil y 10 mil, que se identifica al observar a contraluz. Se verá una imagen en blanco y negro del personaje central del anverso del billete.

En el caso de los tres billetes de menor monto, es una ventana transparente, la que también permite observar al personaje principal en su interior.

Las cuatro características restantes en esta categoría pueden identificarse en los cinco montos disponibles. El hilo de seguridad corresponde a una franja que cruza el billete transversalmente y también debe ser mirado a contraluz. El motivo coincidente se encuentra al inferior de la ventana transparente o marca de agua y al mirarlo a contraluz las figuras del anverso y reverso se complementan. Los microtextos corresponden a microimpresiones que se observan con lupa, son perceptibles hasta en los billetes más usados. Finalmente, el número de serie, se encuentra ubicado en dos sectores distintos del billete, al costado y bajo el monto, ambos son idénticos y compuestos por dos letras y 8 cifras.

Detalles detectables al inclinar el billete

Al inclinar el billete son tres características que permiten detectar su autenticidad: Franja 3D, efecto óptico y antú.

La primera consiste en un hilo de seguridad que debe primero ser mirado a contraluz de manera de ver la franja completa, para luego inclinar el billete en forma vertical y horizontal y observar el movimiento inverso que tienen los Antú al interior de la franja. El segundo se encuentra en el número inferior de los billetes, al inclinar el billete se produce un efecto de cambio de color. Estas dos características solo se observan en los billetes de 10.000 y 20.000.

En los billetes de 5.000, 2.000 y 1.000, se encuentra el Antú, para revisarlo es necesario inclinar el billete y esta forma recibe un cambio de color desde el común del billete a dorado.

Características detectables al tacto

A la hora de tocar el billete, es necesario tener especial atención en el material de algodón, en el caso de los billetes de monto más alto; en el material de polímero, en los billetes de monto más bajo; y en la impresión del relieve, en todos los casos. Mientras el papel de algodón es un material firme, resistente y tiene una cierta aspereza fácil de reconocer al tacto, el polímero es una lámina lisa, suave al tacto y muy resistente.

Finalmente, la impresión en relieve se encuentra en todos los billetes en algunos sectores del adverso. Al pasar la yema de los dedos en estos elementos, se sentirá la diferencia de espesor de la tinta. Los sectores con impresión en relieve son: Retrato del personaje, el texto "Banco Central de Chile", los dígitos de cada denominación, el texto del valor de cada denominación y el tramado de los bordes superior e inferior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?