Boric asistió este domingo al Te Deum Evangélico, en el inicio de las actividades por Fiestas Patrias.
Aton
Este domingo arrancaron las actividades oficiales del Presidente Gabriel Boric en celebración de las Fiestas Patrias.
El Mandatario asistió al tradicional Te Deum evangélico en la Iglesia Metodista Pentecostal de San Bernardo, ceremonia que desde 1997 es oficialmente reconocida como parte de las actividades de Fiestas Patrias del país.
El itinerario del jefe de Estado continuará este lunes con la inauguración de las fonda del Parque O' Higgins, y el 18 con el esquinazo del palacio de La Moneda y la foto oficial del gabinete. Esa jornada también se realiza el Te Deum Ecuménico y la gala en el Teatro Municipal de Santiago. Mientras que el 19, el Mandatario participará de la Parada Militar 2024.
Para este año, el Gobierno preparó una estrategia de seguridad denominada "18 Seguro", para prever la perpetración de delitos en el feriado extendido. Esto tras fin de semanas marcados por sucesivos homicidios, que han llevado al Ejecutivo a endurecer las medidas en materia de seguridad. Por esto, el nivel de criminalidad que se registre en la celebración de las Fiestas Patrias puede abrir un flanco para el Gobierno.
Para prevenir lo anterior, el Ejecutivo desplegará más de 10 mil carabineros de forma extraordinaria; instalará 13 cuarteles móviles para fiscalización en fondas; reforzará el Programa de Apoyo a Víctimas; establecerá puntos morados contra la violencia hacia las mujeres y dispondrá el programa "Tolerancia Cero" de Senda en coordinación con Carabineros para velar un transporte seguro, entre otras medidas.
En el terreno político, el Mandatario encara estas celebraciones de Fiestas Patrias con un impacto del caso Audios en la agenda legislativa. El anuncio de cuatro acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, supone una exigencia mayor para el Congreso, donde ya se ha trabajado de forma priorizada en los fast tracks económico en seguridad. Por lo demás, el Ejecutivo tiene planeado dar un "reimpulso legislativo" en la segunda quincena de septiembre.
Esto incluye la presentación del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y propone un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior; el proyecto que reabre el debate sobre la eutanasia, y la ley de Presupuestos para el 2025.
El temor sobre una presunta parálisis legislativa ha llevado a parlamentarios a reorganizar sus proyectos prioritarios, en lo que se suele marginar a la agenda del CAE y la eutanasia. Legisladores tienden a sindicar las agendas en materia de crecimiento económico y en seguridad como las más relevantes. Así también, hay quienes son de la idea de zanjar un acuerdo por la reforma de pensiones, proyecto emblema del Gobierno que también peligra con el estrés al que se verá sometido el Parlamento con el impacto de la trama judicial de Luis Hermosilla en la Corte Suprema.