La DMC entregó el pronóstico para las Fiestas Patrias.
El Mercurio
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó el pronóstico para Fiestas Patrias y destacó que, si bien el inicio de esta semana en la zona central estará marcado por altas temperaturas y poca nubosidad, eso irá cambiando con el paso de los días por la llegada de un sistema frontal.
Según comentó a Emol el meteorólogo Andrés Moncada, para este lunes se esperan "buenas condiciones meteorológicas desde Puerto Montt hacia el norte. Estamos esperando cerca de 27°C en Santiago, hasta 29°C en Los Andes y 30°C en Vicuña. Así que en general una jornada cálida y con escasa nubosidad".
Ahora, desde la isla de Chiloé hacia el sur, dijo que esta jornada "vamos a tener precipitaciones en valores de 10 a 20 milímetros (mm) de agua caída".
Para el día martes, el experto advirtió que "el sistema frontal se mantiene afectando desde la isla de Chiloé hacia el sur con precipitaciones y la zona central aumenta la cobertura nubosa, vamos a tener nubosidad parcial. No obstante, las temperaturas máximas se van a mantener relativamente cálidas, en torno a los 22°C en el centro de la RM, en el sector de San Felipe hasta 24°C y hasta 26°C en Vicuña".
El miércoles, de acuerdo con Moncada, el frente se comienza a desplazar hacia el norte y afectaría con precipitaciones desde la región de Ñuble hacia el sur, "así que Chillán y Concepción ya estaría registrando precipitaciones el día miércoles. En Santiago aumenta bastante la cobertura nubosa este día y se prevé un descenso más importante de la temperatura máxima, en torno a los 19°C".
Para el día jueves, "estaría ingresando la banda frontal hasta la región de Valparaíso. Se reportarían chubascos de carácter débil, que no deberían superar los 5 mm en Valparaíso, en San Antonio".
Asimismo, dijo que "en el centro de la RM, de momento, se están descartando (las precipitaciones) aunque, en caso de que ocurrieran, no deberían superar 1 mm. Así que serían de carácter bastante aislados".
El meteorólogo aseguró, en tanto, que es más efectivo que precipite en San José de Maipo y hacia el sector poniente de la RM como, por ejemplo, Curacaví y Melipilla. Ahí se espera que en general sean menos de 3 milímetros" y "deberían concentrarse principalmente en horas de la mañana".
Moncada expresó que el día jueves sería el más frío producto de la cobertura nubosa. Estamos esperando en torno a los 17°C de temperatura máxima para ese día y ya a partir del día viernes, sábado y domingo, hay una tendencia nuevamente al aumento de las temperaturas máximas. No sería tan significativo, pero volveríamos a valores en torno a los 20°C y con cielo con abundante nubosidad, pero ya sin precipitaciones".