En medio de las
celebraciones de Fiestas Patrias,
Metro de Santiago anunció la extensión de su horario en diferentes estaciones de la Red, y pasará de cerrar a las 23.00 horas, como es habitual, a las 00.30 horas, los días 17, 18 y 19 de septiembre.
Se trata de una medida que ya se ha replicado para otras instancias de celebraciones, o para grandes eventos como conciertos y eventos musicales -como Lollapalooza-, además de encuentros deportivos. De acuerdo a la empresa, medidas de este tipo van en la línea de entregar a la ciudadanía "una alternativa de transporte más segura, eficiente y con conexiones en punto estratégicos".
Esta situación fue abordada por
Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, quien en una carta a El Mercurio, planteó la posibilidad de que Metro conserve este horario extendido, al menos, de jueves a sábado, de modo de contribuir a revertir el "apagón nocturno" que arrastra la ciudad de Santiago desde el estallido social.
En la carta plantea que "como sector gastronómico nos parece una excelente iniciativa que se debiese mantener de forma permanente, como lo venimos pidiendo hace mucho tiempo, desde que la empresa estatal optó por acortar el servicio nocturno del tren subterráneo tras los ataques registrados durante el estallido".
Añade sobre el "apagón nocturno de la apital", que el cambio de hábito de las personas se debe a la inseguridad que afecta al país, "pero al que también ha incidido que este medio de transporte cierre su pertas a las 23.00 horas, obligando a restaurantes y comercio nocturno a cerrar más temprano".
"No nos negamos a evaluar posibles extensiones horarias"
Consultado por este tema, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sostuvo a Radio Universo que la medida apunta al llamado para que las personas se trasladen en transporte público, "para que no tengan la necesidad de utilizar su auto particular y así reducir el riesgo de muertes en siniestros viales".
Sobre la posibilidad de que una medida de este tipo se mantenga, Daza recordó que "hemos estado haciendo colaboraciones cuando hay eventos masivos, pero necesitamos también hacerles entender a las personas que cuando se hacen estas extensiones se incorporan muchos recursos para movilizar, a veces, poca gente".
"Entonces, necesitamos que el Metro funcione cuando hay una gran cantidad de personas circulando, eso es en los horarios punta, y cuando hay eventos masivos, el Metro también se ha puesto, como los Panamericanos o cuando juega la Selección. No nos negamos a evaluar posibles extensiones horarias, pero por ahora, estamos pensando en estas Fiestas Patrias", cerró.
¿Es viable extender el horario del Metro?
Consultado por Emol, Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP comenta que la razón por la que Metro de Santiago no opera hasta más tarde es por la seguridad, en concreto, respecto a los mantenimientos a los que son sometidas las vías y carros, que se realiza durante la noche.
"Por lo tanto, no es factible (una medida así) de manera general; sí para eventos, Fiestas Patrias, como excepciones, pero no se puede normalizar, porque se pone en riesgo el mantenimiento y seguridad del servicio", subraya el también expresidente de Metro.
De Grange recuerda que si bien el Metro deja de abrir sus estaciones a las 23.00 horas, "pero la última persona que sale del Metro lo hace como a las 00.00 o 00.15". Los trenes, en tanto, "quedan estacionados en la vía y otros van a los talleres o cocheras; por lo tanto, el mantenimiento es entre las 1.00 y las 4.00 horas, son apenas tres horas. Si tú extiendes una hora la operación, vas a reducir en un 30% el periodo de mantenimiento de vías y trenes".
Por su parte, Franco Basso, doctor en Transportes y académico PUCV, comenta que en efecto es un debate que cada cierto tiempo está presente, y aunque plantea que "sería deseable", el problema radica en que "los costos operacionales que tiene eso son importantes si no existe una contrapartida con la cantidad de personas que lo utilizan".
De hecho, recuerda que al observar el transporte en superficie, se evidencia que "la cantidad de personas que se mueven después de las 11 de la noche, es muy reducido, y los buses terminan andando esencialmente vacíos. En un contexto en el que existen amplias necesidades, poder pensar en invertir en eso es complejo".
"Me parece que la hora en la que cierra el Metro es razonable, pero podría estudiarse la idea de extensiones, por lo menos los fines de semana, hasta las 00.00", zanjó.