La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó el convenio en materia de defensa que el Ejecutivo firmó con el Gobierno de China y que concitó preocupación en el Congreso.
Fue la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien dio cuenta del acuerdo suscrito con China, en su reciente visita oficial a Beijing. Allí se reunió con su homólogo, el almirante Dong Jun e indicó que la reunión fue para "fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y reactivar la cooperación mutua de defensa".
En el Parlamento, algunos senadores del oficialismo y afines acusaron sorpresa frente al convenio del que habló la ministra y abogaron por abordarlo en una sesión de la comisión de Defensa. En tanto, el exministro del Interior, Jorge Burgos, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que hay que "tener mucha precaución con convenios de defensa cuando se trata de países del mundo no democrático".
Al respecto, Vallejo aclaró que
"no hay ningún cambio en la política exterior y de relación en este ámbito con China. Son parte de la política de continuidad en que se tiene una teoría internacional y en el sentido de retomar diálogos que se venían desarrollando hace un tiempo. Por lo tanto, no excede nada más que eso".
Además, indicó que "hay una relación con China, como con otros países, que es comercial, de intercambio cultural, tecnológico, pero también en el ámbito de la defensa que data de más tiempo de lo que es la administración de este Gobierno, y en el aspecto en cuestión, es algo que tiene que ver más con retomar diálogos que con innovar en una política especial"