EMOLTV

¿Una prueba de fuego?: El debate sobre lo que se juega el Gobierno con el resguardo de la seguridad en el "18"

El Ejecutivo ha relevado el despliegue de más de 10 mil carabineros para resguardar el control en las Fiestas Patrias, pero además, ha hecho hincapié en el sentido de responsabilidad de la ciudadanía.

16 de Septiembre de 2024 | 21:36 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Una preocupación está instalada en la puesta en marcha de las Fiestas Patrias: el aumento de delitos y accidentes que resulten con personas fallecidas. Una aprensión que se agudizó con el balance de este fin de semana previo al "18", que resultó con 23 personas muertas en accidentes de tránsito, y tres homicidios.

El Gobierno ha liderado el diseño de una estrategia en materia de seguridad, que contempla el despliegue de más de 10 mil carabineros de forma extraordinaria; 13 cuarteles móviles para fiscalización en fondas; reforzar el Programa de Apoyo a Víctimas; establecer puntos morados contra la violencia hacia las mujeres y disponer el programa "Tolerancia Cero" de Senda en coordinación con Carabineros para velar un transporte seguro, entre otras medidas.

Pero considerando los sucesivos fines de semanas que se han visto marcados por violentos homicidios, el denominado feriado "XL" de Fiestas Patrias, radica en una suerte de prueba de fuego para el Gobierno, toda vez que el nivel de delitos puede reabrir los cuestionamientos sobre la gestión en seguridad.

Así lo sostuvo el diputado de la UDI, Henry Leal. "En fiestas patrias, el Gobierno se juega en la credibilidad respecto a si tiene o no las competencias para enfrentar esta situación de inseguridad en un fin de semana extra largo", afirmó.

"Aquí está en juego la credibilidad del Gobierno".

Diputado Leal (UDI)
En eso dijo esperar que "el Gobierno haya hecho las coordinaciones a tiempo, adecuadamente, y no tengamos que lamentar muertes como cada fin de semana largo. Aquí está en juego la credibilidad del Gobierno, su estrategia en materia de seguridad, y no hay lugar a justificaciones, porque esto se ha advertido de todos los modos".

"Lo que no puede ocurrir es que una vez pasada la Fiesta Patrias tengamos una larga lista de personas fallecidas en hechos de violencia. Espero que eso no ocurra, porque de ser así, bueno, ahora sí un fracaso más del Gobierno en materia de seguridad", agregó.

A su vez, el jefe de bancada de los diputados PPD e Independientes, Jaime Araya, advirtió que "este feriado XL va a poner a prueba todas las capacidades de coordinación del Estado, para enfrentar los riesgos latentes que tenemos, muchos de ellos asociados a consumo abusivo de alcohol, y por cierto al actuar de bandas criminales que utilizan estas fechas para cometer delitos, en particular para realizar operaciones de trafico de drogas".

"Ojalá el próximo lunes podamos decir que el examen fue aprobado, en términos que tuvimos unas Fiestas Patrias tranquilas y seguras, porque las estrategias que se utilizaron fueron las adecuadas", añadió.

"Este feriado XL va a poner a prueba todas las capacidades de coordinación del Estado".

Diputado Araya (Ind-PPD)
Desde el Frente Amplio, la diputada Lorena Fries, indicó que el feriado del "18", "en ningún caso es una prueba de fuego. El Gobierno desde que asumió como prioridad ciudadana la seguridad en nuestro país ha venido desplegando cada vez con mayor fuerza y consistencia, y además aprendiendo de los procesos que se van llevando a cabo, las medidas de seguridad".

"Dentro de eso, está obviamente las Fiestas Patrias, donde sabemos que una gran cantidad de personas salimos a celebrar estas fiestas y ojalá se hagan con tranquilidad y por cierto resguardados como lo señaló la ministra del Interior en la comisión de seguridad", adicionó, recalcando que "no es una prueba de fuego, es seguir adelante con la prioridad ciudadana que es la seguridad y sobre todo en un contexto en donde todos y todas queremos pasarlo bien".

"No es una prueba de fuego, es seguir adelante con la prioridad ciudadana que es la seguridad".

Diputada Fries (FA)
A su vez, el diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, relevó que estas celebraciones son "circunstancias extraordinarias que requieren también de un mayor despliegue y la planificación que ha realizado el ministerio del Interior va en ese sentido".

"Esperamos que todas las medidas adoptadas junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones en materia preventiva den buenos resultados para solo celebrar y no tener que lamentar un número superior al de homicidios del año pasado", sostuvo, y destacó que "en la última encuesta se da cuenta de una disminución del 9,4% del número de homicidios a la misma fecha del año 2023 y lo importante no es solo mantener ese número, sino que disminuirlo".

Gobierno


Con la preocupación de una oleada de crímenes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió hoy la estrategia encabezada por el Gobierno. "Yo no recuerdo un despliegue de más de 10 mil carabineros, pero hay que tener presente que son carabineros que les va a tocar hacer turnos durante más días. Entonces, lo que tenemos en esta ocasión es una fiesta que tiene algunas particularidades, porque cuando son más días, no necesariamente hay más actividades, sino que las actividades se distribuyen en más jornadas".

"Yo no recuerdo un despliegue de más de 10 mil carabineros".

Ministra Tohá
En esa línea, señaló que "hay que programar y aquí es un esfuerzo bien grande para mantener la presencia durante dos fines de semana, en la práctica y toda la semana que hay entremedio".

Asimismo, destacó que "desde el punto de vista de la cantidad de cuarteles, nunca habíamos tenido tantos cuarteles. Desde el punto de vista de los operativos de fiscalización de tránsito, los operativos conjuntos con senda, también hay una presión muy significativa. Esos se duplicaron en cantidad".

Desde ese punto de vista de la presencia, Tohá explicó que más allá de los turnos y cómo están organizados, lo que estamos apuntando es a lograr una presencia del Estado mayor en estas celebraciones". Ahora bien, acotó que "esa presencia solo es efectiva en la medida que tenemos también una colaboración de las personas".

En tanto, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, aseguró que en materia de seguridad "el despliegue ha sido intenso. Todos los días estamos con nuestros servicios, nuestras autoridades en el terreno implementando el plan de 18 Seguro, pero como les decía, una frase clave de esta campaña es unidos y unidas por un 18 Seguro. O sea, no basta y no va a bastar nunca con todas las medidas que implementemos, si es que la gente sigue siendo irresponsable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?