El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió este lunes con los presidentes de los partidos oficialistas para abordar el proyecto que presentará en las próximas semanas el Gobierno sobre el nuevo mecanismo de financiamiento en la educación superior, C que busca reemplazar al CAE.
En la instancia, el secretario de Estado desestimó las especulaciones surgidas en los últimos días, que hablaban que el Presidente Boric presentaría el proyecto de ley esta semana, específicamente el domingo 22 de septiembre, vía cadena nacional.
"Yo no me voy a hacer cargo de las especulaciones que han surgido, lo que hacemos para efectos del
ingreso del proyecto es una decisión que el gobierno va a tomar cuando tenga que tomarla, más allá de lo que pueda informarse en distintos medios de comunicación, de si va a haber una cadena o no va a haber una cadena, la verdad es que eso a nosotros no nos apremia", dijo.
En esa línea, reiteró que el proyecto se ingresará al Congreso Nacional posterior a Fiestas Patrias, en una fecha que aún no ha sido definida. "Dijimos que post 18 este proyecto va a ingresar. Esto significa que obviamente tenemos que visualizar nuestra agenda".
Lo anterior, se debe a un viaje que realizará el secretario de Estado a Estados Unidos acompañando al Mandatario, quien participará en la Asamblea de la ONU y de la Cumbre Futuro, esta última a realizarse el 22 y 23 de septiembre. "Yo tengo que acompañar al Presidente porque justamente el sello del viaje uno de los elementos es sobre educación. A nosotros nos toca presidir el ODS 4 sobre la calidad de la educación. Es el único indicador que tiene sistema de monitoreo mundial y Chile lo preside hoy por hoy, por lo tanto me corresponde viajar", manifestó Cataldo.
"Todavía tenemos que revisar bien los tiempos, porque efectivamente, si no vamos a estar en Chile con el Presidente es difícil que ocurra. Se nos empalma además con la ley de presupuesto, por lo que tenemos que dar el espacio para que la Ley de Presupuesto se discuta. Sería muy mala idea, desde el punto de vista político, juntar las dos discusiones al mismo tiempo. Creemos que cada cosa tiene que tener su momento y por cierto vamos a ordenar la agenda legislativa. Pero es una decisión que tiene que tomar el gobierno en función del diseño legislativo más adecuado", subrayó el titular del Mineduc.
Respecto a la reunión sostenida este lunes con los líderes oficialistas, Cataldo señaló: "Fue súper importante porque viene a consolidar un trabajo que hemos iniciado ya en el mes de mayo con las distintas directivas de los partidos, con reuniones con bancadas, con representantes de las distintas cámaras".
"Esperamos que este trabajo se siga profundizando de cara a las próximas semanas previo al ingreso del proyecto de ley y devela primero una concordancia desde el punto de vista de un diagnóstico que hace imprescindible la superación de este modelo de financiamiento a la educación superior, que es tan caro para el Estado y también es oneroso para las familias, y en segundo lugar, de estar frente a una propuesta que le vamos a hacer al país, que esperamos que se delibere en el Congreso de la mejor forma posible, con una perspectiva de futuro, con una mirada de Estado, porque eso es un problema que afecta no solamente a cientos de miles de familias sino que también afecta al Estado que es nuestro Estado", concluyó.