EMOLTV

Región de Atacama: Desierto florido 2024 será "acotado" y sólo se podrá ver en un 3% del territorio

Esto, a raíz de las pocas precipitaciones que ha recibido la región. De todas formas, agencias de turismo están preparando salidas y Sernatur alista campañas para que visitantes cuiden los puntos de floración.

17 de Septiembre de 2024 | 16:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Desierto florido, Región de Atacama.

El Mercurio/Archivo
Es uno de los espectáculos naturales más atractivos que ocurren en medio de la aridez de Atacama. Sin embargo, luego de estudios realizados en el sector, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anticipa que este año el fenómeno del desierto florido será "acotado", y que solo se manifestaría en un 3% de su potencial extensión. Las escasas lluvias registradas esta temporada en la región explicarían la disminución de flores.

Ante el anticipo de un desierto florido "acotado", los operadores turísticos ya están planeando cómo será la llegada de los visitantes. Yuviza Osorio, administradora de Atacama Exploration Tourism, cuenta que "hay poquitos sectores, pero estamos saliendo para hacer reconocimientos de los lugares y crear las rutas".

En tanto, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, detalla que "estamos comenzando con las campañas de difusión del cuidado del desierto florido y lo que tenemos que hacer es incentivar que la gente pueda saber los puntos de floración, porque no queremos que lleguen a lugares donde no va a haber".

Hace un año se creó el Parque Nacional Desierto Florido, y una vez definidas las zonas para habilitar la presencia de público y las áreas de preservación, comenzará el diseño y construcción de infraestructura habilitante para que la ciudadanía pueda visitar el lugar y contar con los servicios necesarios para disfrutar de la naturaleza, con o sin flores.

Cuando el fenómeno de la naturaleza se produce en plenitud y cerca de 95 mil personas llegan a verlo, se pueden apreciar cerca de 200 especies de flores, entre las cuales destacan los suspiros de campo (de color blanco, celeste y azul), patas de guanaco (fucsias), añañucas (amarillas), lirios de campo (amarillos), cebollines (blancos), malvillas (rosadas, celestes), y terciopelos (amarillos, rojos).

Revisa la nota completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?