Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco (suspendida de sus funciones).
Aton
El Pleno de la Corte Suprema incluyó ocho causas en el cuaderno de remoción de la ministra Ángela Vivanco — que se encuentra suspendida de sus funciones — sobre los cuales tendrá que dar explicaciones al organismo. Según parlamentarios que están preparando la acusación constitucional en su contra, estos antecedentes "alientan" el libelo.
El Mercurio constató las eventuales irregularidades en la tramitación de distintas causas. Entre ellas, la relacionada a la multa de Julio Ponce Lerou en el marco del caso Cascadas y en una arista civil del caso Kodama.
Además del caso del empresario Francisco De la Vega contra el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, relativo a la evaluación del proyecto llamado "Sistema de ecualización y otras mejoras en planta Collico". También está en cuestionamiento la apelación del exsenador Guido Guirardi sobre una acción protección contra la empresa Emotiv Inc. Por la comercialización del dipositivo "Insight".
También está la causa que involucra a la empresa Global Beauty Spa y otro recurso de protección. Este iba dirigido contra el juez árbitro Diego Peralta, quien había decretado el embargo de bienes. Asimismo, la relación la disputa entre la empresa Hurcam y Codelco, a la que se acusaba de abuso de posición dominante.
Se espera que a partir del 23 de septiembre los parlamentarios presenten las acusaciones constitucionales. El oficialismo con la Democracia Cristiana ingresarán dos acusaciones, una contra Vivanco y otra contra Jean Pierre Matus. Mientras que Chile Vamos presentará una contra Vivanco, que también incluirá a Sergio Muñoz.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), señaló que "la Corte Suprema está haciendo un trabajo contundente en relación a la ministra Vivanco. Creo que todos los antecedentes sobre los que les pide explicación la Corte Suprema son hechos graves, son hechos que simplemente alientan esta acusación constitucional. Yo espero que la ministra Vivanco haga una reflexión respecto de lo que está viviendo y a la situación que tiene sometida junto al ministro Matus a la Corte Suprema de Chile".
El parlamentario agregó que "hoy no hay confianza en la justicia, eso dicen las encuestas, esa es la opinión de los chilenos, hoy la gente no cree que la Corte Suprema y varios de sus ministros actúen con imparcialidad sino que obedecen a grupos de interés y estos hechos de los que pide claridad la propia Corte Suprema y la ministra Vivanco dan cuenta de aquello".
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, sostuvo que "grente a todos estos hechos gravísimos los socialistas creemos que la acusación Constitucional no solo es necesaria, sino que es urgente. No podemos permitir que esta red de corrupción quede sin castigo".
A su juicio, "la justicia debe ser firme y ejemplar frente a quienes han manchado su integridad. Este nuevo caso demuestra un claro abuso de poder que favorece intereses privados. Creo estas nuevos hechos le dan más fuerza aún a que la acusación constitucional avance".
Mientras que el jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que "nos parece bien que la Corte Suprema incluya en la carpeta de remoción todo lo que pueda constituir algún tipo de ilícito". Eso sí, indicó que "nos sorprende en todo caso, es que respecto de la denuncia en contra del juez Muñoz no digan nada y guarden un silencio que no le hace bien a la transparencia en la Corte Suprema".
"No es correcto apuntar todos los dardos a un solo ministro y guardar silencio sobre los otros que están con carpetas abiertas en la comisión de ética del máximo tribunal", añadió.