EMOLTV

Caso Audio: Los 10 meses de la trama y el amplio abanico de aristas que complican a políticos y jueces

La grabación de la abogada Leonarda Villalobos -en prisión preventiva, al igual que Luis Hermosilla- destapó una serie de nexos que han derivado en supensiones, sumarios y causas penales.

18 de Septiembre de 2024 | 09:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: ministra Ángela Vivanco (suspendida de la Corte Suprema); ministro Jean Pierre Matus; exfiscal Manuel Guerra; exministro de Vivienda, Felipe Ward.

Emol.
Han transcurrido 10 meses desde que el caso Audio estalló en la palestra pública y a la fecha continúa mostrando aristas que dan cuenta de las ramificaciones de contactos e influencias que se ejercieron entre figuras del mundo político y empresarial, con el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva.

La trama parte con el audio del 22 de junio de 2023, que da cuenta de la reunión que sostuvo Hermosilla con su par, Leonarda Villalobos -también en prisión preventiva-, y el empresario de Factop, Daniel Sauer. El registro, revelado meses después por Ciper, daba cuenta de los sobornos que se habían realizado a funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desde entonces, la trama no ha hecho más que ir en escalada, a tal punto, que significó la salida del entonces director de la PDI, Sergio Muñoz; dejó a Andrés Chadwick -y toda la derecha- en una posición incómoda de cara a las municipales; y hoy mantiene bajo la advertencia de acusaciones constitucionales a jueces de la Corte Suprema, entre ellos, Ángela Vivanco, quien compartió mensajes con Hermosilla.

A continuación, los hitos clave y las aristas que han dado forma a uno de los casos más incómodos que ha protagonizado la clase política, como lo fue el Caso Convenios, que afectó principalmente al Frente Amplio. Esta vez, el golpe lo recibe principalmente la derecha.

Inicio de la indagatoria


En noviembre del año pasado, la Fiscalía Metropolitana Oriente inició la indagatoria, tras conocer el audio que había grabado Villalobos. En agosto de este año, Rodrigo Topelberg, exsocio del Factop, reconoció haberlo filtrado.

Ese mismo mes, Villalobos declaró en la indagatoria, y meses más tarde, lo hizo su pareja, Luis Angulo. También, el 6 y 7 de agosto, lo hizo Luis Hermosilla.

Salida del director de la PDI


Entre las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, se incautó el teléfono de Hermosilla, donde surgieron las primeras aristas. La primera, apuntó a las conversaciones entre el abogado y el hasta entonces director de la PDI, Sergio Muñoz.

A Muñoz se le imputaron delitos relacionados a revelar secreto en medio de una investigación, lo que sumado a la crisis de seguridad que enfrenta el país, hicieron insostenible su permanencia al mando de la Policía de Investigaciones.

La orden de allanamiento en su contra y la imputación de delitos apuntó a que el exgeneral director de la PDI habría entregado información relacionada a la causa de su predecesor, Héctor Espinosa, al abogado Luis Hermosilla.

Ministro Jean Pierre Matus


En marzo, el medio Ciper dio a conocer parte de la mensajería que sostuvo Hermosilla, donde se daría cuenta que el abogado habría hecho gestiones a favor del nombramiento del ahora juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.

A la fecha, Matus ha negado alguna solicitud en esa línea. "Yo no he hecho ninguna gestión reprobable de nada, en ningún caso (...) yo no era ministro de esta Corte, no era funcionario judicial y, por lo tanto, esta Corte no tiene ninguna competencia para conocer de actuaciones que no son de los miembros del Poder Judicial", dijo Matus en julio, tras pasar al comité de ética de la Corte Suprema.

Caso WhatsApp


Pero el ministro Matus no es el único que se vio comprometido en la revelación de los chats de Hermosilla. También se conocieron menciones a los ministros Mario Carroza, Ángela Vivanco y María Teresa Letelier. A todos se les abrió un proceso administrativo por parte de la comisión de ética del Alto Tribunal, y puso en el centro del debate el sistema de nombramientos.

Pero con el pasado de los meses, y la revelación de nuevos mensajes del teléfono de Hermosilla, el escenario para los ministros ha escalado y se ha vuelto más intrincado.

Pareja de la ministra Ángela Vivanco


La ministra Ángela Vivanco se vio salpicada en el caso WhatsApp, por las gestiones que su pareja, Gonzalo Migueles, habría hecho al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, para que desistiera en la carrera para ser fiscal nacional. La fiscalía habría conocido este intercambio a través de un pantallazo de la conversación entre Migueles y Palma que este último envió a Luis Hermosilla.

Prisión preventiva para Hermosilla


El 27 de agosto y luego de cinco jornadas de formalización de cargos, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios. Luis Angulo, esposo de Villalobos, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo.

En primera instancia, Hermosilla fue derivado al penal Santiago 1, pero su hermano, Juan Pablo Hermosilla, levantó una fuerte polémica para que se le pudiera trasladar al anexo Capitán Yáber.

Lo anterior, en medio de las acusaciones que hizo por la "politización" del caso, luego que el Presidente Gabriel Boric comentara la medida que tomó el tribunal. "Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla", dijo el Mandatario.

Exfiscal Manuel Guerra


A fines de agosto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, determinó designar al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para dirigir la investigación penal en relación a los hechos descritos en publicaciones de prensa y que involucran al exfiscal regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

La decisión, explicaron desde el Ministerio Público, apuntaba al supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.

Una de las conversaciones que sostuvo Hermosilla con Guerra se produjo en 2016, cuando dialogaban sobre "contactar a Andrés" (Chadwick) para darle salida al denominado Caso Penta, según publicó Ciper Chile en un reportaje. Según el medio, hay más chats en los que ambos dialogan sobre la causa judicial, por lo que la Fiscalía determinó abrir la causa penal.

Ángela Vivanco


El 8 de septiembre, el escenario se complicó aún más para la ministra Ángela Vivanco, luego que se conocieran nuevos chats, a través de Ciper, donde ésta le habría solicitado a Hermosilla para llegar a la Corte Suprema, en 2018. "Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias y muchos saludos!", decía el mensaje. Posteriormente, Hermosilla la citó a su oficina del Grupo Patio.

Una vez que Vivanco logró llegar a la Corte Suprema, se desarrolló un cruce de favores con Hermosilla. En una ocasión, el abogado le habría pedido integrar la sala en una causa de su interés y que involucraba a la PDI. Asimismo, ambos habrían coordinado esfuerzos para bloquear nominaciones al máximo tribunal, en favor de otros.

El 10 de septiembre Vivanco fue suspendida, mientras que en paralelo se abrió un cuaderno de remoción en su contra. De ahí, Vivanco contó con un plazo de 20 días para emitir un informe.

Arista muñeca bielorrusa


Pero hay otra arista que involucra a Vivanco y que tomó un ribete penal: la arista muñeca bielorrusa. El lunes 9 de septiembre, el fiscal nacional Ángel Valencia confirmó que se iniciaría una investigación en contra de Vivanco, por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial. La causa quedó a cargo de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

En específico, el caso "muñeca bielorrusa" involucra a la empresa originaria de ese país llamada Belaz Movitec SpA con Codelco-CBM por incumplimiento de contrato por parte de la compañía extranjera. La causa, consignó El Mostrador, empezó en la Corte de Apelaciones de Copiapó con un fallo en que los bielorrusos debían pagar 20 millones de dólares a Codelco.

No obstante, la Tercera Sala de la Corte Suprema, extraordinariamente presidida por Vivanco el día en que se litigó, revirtió el fallo dictaminando que debía ser la minera estatal quien debía pagar los $20 millones de dólares a los bielorrusos, más otros cinco millones de dólares para gastos varios. El caso fue revisado por Vivanco antes de que fuese puesto en tabla.

Arista Grupo Patio


El 4 de septiembre, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció el inicio de una investigación sumaria, luego que se conocieran presuntas irregularidades relacionadas con Hermosilla y el Grupo Patio, durante la administración anterior.

En concreto, Ciper reveló que entre 2020 y 2021 Hermosilla hizo gestiones para que Grupo Patio obtuviera en apenas dos meses y medio documentos que pueden tardar hasta dos años. En ese entonces, la cartera de Vivienda estaba liderada por el ex ministro, Felipe Ward (UDI). En tanto, el grupo era dirigido en ese entonces por Álvaro Jalaff, amigo del jurista y del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

El lunes se conoció que el Minvu decidió poner término al sumario administrativo, por lo que pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?