Esta noche, el presidente Gabriel Boric emprenderá su viaje hacia Nueva York, Estados Unidos, en lo que será una visita oficial al país norteamericano de tres intensos días, marcados por asambleas, encuentros y reuniones con importantes autoridades, además de su participación en la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas.
Si bien hasta hace poco la participación del Mandatario en un nuevo evento en la sede del organismo multilateral no estaba en su agenda, tras las recientes elecciones en Venezuela y la visita del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al territorio nacional, el panorama cambió.
El Ejecutivo viaja acompañado del canciller, Alberto van Klaveren, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, el timonel de Educación, Nicolás Cataldo, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Además de los legisladores, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Diego Schalper (RN).
La visita comienza oficialmente este lunes 23 y, a su llegada, el Presidente Boric participará de la Cumbre del Futuro, evento que reunirá a diversos líderes mundiales y que tiene por objetivo forjar un nuevo consenso internacional en torno a diversos desafíos globales: paz, seguridad, desarrollo sostenible y Derecho Humanos.
En esa instancia, las autoridades nacionales tendrán una participación marcada por la idea de impulsar un nuevo acuerdo en temas como sustentabilidad, tecnología y ciencia, además de una reforma en la gobernanza global, cooperación digital, juventud y generaciones futuras, entre otros.
Esta cumbre es una iniciativa impulsada por el secretario general de la ONU, António Guterres, como un intento por modificar el sistema de gobierno y toma de decisiones del organismo, quien además tendrá una reunión con el Mandatario chileno.
Boric también se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo; y el Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas.
Durante su segundo día en el país norteamericano, el Presidente participará en la apertura y debate de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, la que buscará promover el multilateralismo, la democracia y los Derechos Humanos, entre otros, en un contexto de tensión a nivel internacional, con las situaciones que se atraviesan en Venezuela, Medio Oriente y Ucrania, entre otros.
Además, el jefe de Estado encabezará, en conjunto al Presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., un encuentro que impulsará la ratificación del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, conocido como el Acuerdo BBNJ. Esta instancia busca debatir sobre la forma oportuna para la entrada en vigor del acuerdo y el papel que deben desempeñar el sector privado y otros agentes estatales.
También el martes, el Presidente participará en el encuentro "En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo", que fue convocado por el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y jefe de Estado de España, Pedro Sánchez. Durante este evento se buscará abordar los desafíos globales en torno al auge del extremismo, la desigualdad, la desinformación y las amenazas a las
instituciones democráticas.
Finalmente, el miércoles 25 de septiembre, el Presidente concluirá su visita con su participación en el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia, para discutir sobre democracia y
derechos humanos en América Latina.