Durante esta jornada parlamentarios de las comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y del Senado, cuestionaron las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a la cifra de homicidios que se reportaron desde el lunes hasta ayer (25) y que aseguró es una "cantidad similar a los que hay los fines de semana".
En concreto, la secretaria de Estado, en medio de una pauta por el "Plan 18 Seguro", indicó que "si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente".
Más tarde, en la ronda de preguntas, profundizó el tema aclarando que "como cantidad es similar a los homicidios que hay los fines de semana, no se distancia mucho de un fin de semana. El problema es que como estos fueron como varios fines de semana seguidos, como número es un número muy alto".
El presidente comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, aseguró ante eso que "no es posible que las autoridades de Gobierno se conformen con cifras que son parecidas a las del año pasado o en períodos anteriores. 50 fallecidos en las carreteras producto, en la mayoría de sus casos, de la irresponsabilidad de los conductores por exceso de velocidad, por exceso de consumo de alcohol, no nos puede dejar tranquilos, y mucho menos en los hasta ayer 25 asesinatos que han ocurrido".
"No podemos normalizar esas cifras" agregó y puntualizó que "no podemos conformarnos con pensar que esto ya venía ocurriendo. Lo que está ocurriendo en Chile es que no hemos sido capaces de frenar estos asesinatos que cada vez con más violencia ocurren en distintas regiones del país. Y este tipo de asesinatos muy violentos están relacionados con el crimen organizado y el crimen organizado también se relaciona con el terrorismo. Es toda una cadena. Nos ha venido advirtiendo Naciones Unidas para Latinoamérica hace mucho rato y nosotros también. Entonces no es posible que el Gobierno se conforme y diga 'ah, bueno, pero si esto más o menos pasaba antes'. No, no es así".
La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, diputada Gloria Naveillan (Ind-Comité Social Cristiano), manifestó por su parte que "una cifra de 25 asesinados en un fin de semana no es normal". "El Gobierno estuvo preparando todo lo que se refiere a seguridad, pero claramente se vieron sobrepasados y eso es un hecho de la causa", añadió.
También dijo que "no es bueno en general que las autoridades traten de normalizar cosas que a las claras no aparecen normales para nadie".
El diputado Henry Leal (UDI) llamó, en tanto, a que Tohá rectifique la información: "La ministra se ha equivocado, sus declaraciones son desafortunadas e inaceptables. Lo que se está pretendiendo es normalizar algo que es alarmante, que es grave, y que tenemos que abocarnos como sistema político".
"Los homicidios siguen al aumento, van 27 homicidios en lo que va de Fiestas Patrias y la ministra señala que es una cifra normal a la que ocurre en cualquier fin de semana. Eso es inaceptable, ministra, usted se equivocó y debe reconocerlo y debe precisar sus dichos, porque no podemos normalizar esta cantidad exponencial de homicidios cada fin de semana", aseveró.
Asimismo, advirtió que "uno llamaría también a un poco de autocrítica, que la extrañamos, que no existe, siempre hay una justificación o una explicación para algo que es grave, que las cifras de homicidios aumentan y aumentan y no se pueden seguir normalizando. Por lo tanto, usted se equivocó y la invitamos a rectificar".
Desde la misma tienda, el diputado Jorge Alessandri sostuvo que "cuando las cifras desastrosas las empiezas a llamar habituales, ese día te conviertes en un país mediocre. La ministra Tohá, el delegado Durán y toda la polémica que se ha dado en los medios, es respecto a si 25 homicidios para estas fechas es habitual o no. El debate debiera estar en un plan, en reconocer el problema, en la estrategia para detener los homicidios. La ministra Tohá nos tiene hablando de si esto es habitual o no. Chile no quiere que esto sea habitual y evidentemente requiere un plan, una estrategia y un plazo para salir de esta crisis de seguridad y para salir de esta crisis de homicidios".
El diputado José Miguel Castro (RN) arremetió contra el equipo de Interior asegurando que "van a pasar como el que (tiene) mayor cantidad de muertes y de crimen en la historia del país. Pero lo que es inaceptable es que le bajen el perfil diciendo que son dentro de las cifras normales. Lo que debería ser normal es que se bajaran las cifras, es ir a la baja y no tener de los años con mayor cantidad de muertes en la historia de Chile. Es inaceptable y es una bofetada a todos los chilenos, es simplemente bajarle el perfil y reírse de todos los chilenos que tienen miedo".
Diego Schalper, también diputado de RN, consideró a su vez "lamentable" que la secretaria de Estado "no solamente tienda a normalizar una situación gravísima, sino que se note una total inacción. Le advertimos que era necesario tener una estrategia para impedir unas Fiestas Patrias con mucho homicidio, pero lamentablemente prefirieron defenderse antes de buscar espacios de trabajo conjunto y buscar una estrategia que realmente se anticipara a esta dramática situación".
El presidente nacional de Amarillos, diputado Andrés Jouannet, también se sumó a que lo que dijo la ministra "es inaceptable" y agregó que "eso demuestra que el Gobierno capituló frente al crimen organizado".
"Tenemos un Gobierno a la deriva, un Presidente que no conduce, una ministra que parece ministra del Frente Amplio, porque en definitiva está hablando como el Frente Amplio, pero lo cierto, es que esperamos una ministra de Estado, una ministra del Interior como fueron los ministros de la Concertación, y por tanto, esto demuestra que hemos perdido dos años y medio", indicó.
En ese sentido, también agregó que "tenemos que ayudar al Gobierno, porque no nos podemos quedar así, tenemos que escuchar al Monseñor Chomalí y crear un gran acuerdo por la seguridad, ese es el camino. Eso es de lo que debiera estar preocupada hoy día la ministra, de cómo generar un gran acuerdo para terminar con el crimen organizado en este país, que hoy día está en la impunidad y, además, absolutamente normalizado por este Gobierno".
Por último, el diputado republicano Cristián Araya resaltó que "los dichos resultan impresentables. Frente a la crisis de seguridad, lo único que vemos es una ministra como una comentarista más, una opinóloga de la crisis de seguridad".
"Lamentablemente sobre ella descansa la responsabilidad de enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico. Sin embargo, lo único que hace es intentar que los chilenos se acostumbren a la ola de homicidios. Esto es impresentable y exigiremos que vaya a dar explicaciones al Congreso Nacional", terminó.