EMOLTV

Diferencias y similitudes de las AC contra supremos: Aspectos clave de los libelos del oficialismo y oposición

Los cuatro libelos acusatorios fueron ingresados esta tarde, y se espera que hoy mismo se conformen las comisiones para su revisión. Hay dos textos contra Ángela Vivanco, otro contra Jean Pierre Matus y el último, contra Sergio Muñoz.

23 de Septiembre de 2024 | 15:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, los jueces de la Corte Suprema que enfrentan una acusación constitucional: Jean Pierre Matus, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Emol.
Hasta la tarde-noche de ayer estuvieron varios parlamentarios del oficialismo afinando los últimos detalles -vía zoom- de las acusaciones constitucionales que presentarán la tarde de este lunes en el Congreso. Por su lado, desde Chile Vamos, en una acción similar, dieron los últimos repasos a la misma acción que emprenden esta jornada.

Las diferencias: El oficialismo ingresará textos contra Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, a raíz de sus presuntos nexos con Luis Hermosilla, mientras que la oposición también lo hará contra Vivanco, pero incorpora a Sergio Muñoz, juez que es cuestionado por la filtración de información a su hija respecto a un proyecto inmobiliario en el que estaba interesada.

Las acusaciones significan además que al menos 15 o 20 parlamentarios deben formar comisiones revisoras -con al menos cinco integrantes cada una- para analizar cada caso, situación que espera ser zanjada hoy mismo. Esto, mientras la agenda legislativa debe seguir su curso, en medio de las presiones que ha puesto el Ejecutivo por el llamado "impulso legislativo".

Así las cosas, algunos parlamentarios de distintos entregaron algunos detalles de los lineamientos de las acusaciones constitucionales, las que, pese a la diferencia evidente del sector del que provienen, hay consenso en que se trata de hechos graves, que hubo "notable abandono de deberes" por parte de los magistrados, que ponen en entredicho el Sistema de Justicia, y que deben ir acompañadas, a futuro, de otras acciones, como reformas.

AC de Chile Vamos: Vivanco y Muñoz


Esta tarde, Chile Vamos presentó sus dos libelos acusatorios. El primero, contra Ángela Vivanco, que estuvo a cargo de la redacción de RN, y el segundo, contra Sergio Muñoz, que elaboró la UDI.

Esta mañana, la diputada Ximena Ossandón (RN), había adelantado que luego que presenten el texto en la sesión de la Sala, comenzará a correr el proceso para notificar y componer la comisión. Una vez iniciado el proceso, "no debería durar más de un mes", proyectó.

De acuerdo al texto de la acusación, al que accedió Emol, en el caso de Vivanco, se apunta al "notable abandono de deberes" como causal de imputación, con dos ilícitos constitucionales, cada uno de ellos, configura un capítulo distinto de la AC.

El primero, apunta a "la ejecución de conductas que afectaron gravemente la imparcialidad e independencia con que debía obrar como Jueza en determinadas causas puestas bajo su conocimiento"; y el segundo, a "la materialización de actuaciones e injerencias indebidas en el contexto de procesos de designación de determinados cargos públicos con el objeto de beneficiar a terceros".

Sobre el primer capítulo, la AC menciona las comunicaciones con Luis Hermosilla para "la fallida integración de la sala que conocería una causa en la que el litigante tenía un interés directo", y "la resolución de los recursos interpuestos por la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CMB)", donde además, se replican los chats que reveló Ciper.

En tanto, la AC contra Sergio Muñoz contiene también dos capítulos. El primero, dice relación con que el acusado "incurrió en la causal de notable abandono de deberes al participar en un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial".

El segundo, apunta a que el juez "incurrió en la causal de notable abandono de deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional".

Libelo del oficialismo: Vivanco y Matus


Por su parte, las tiendas que forman parte de la coalición de Gobierno, junto a la Democracia Cristiana, presentaron sus dos libelos acusatorios, en textos independientes. La AC contra la ministra Ángela Vivanco fue redactada por el PS y tiene cuatro capítulos, mientras que el libelo contra Jean Pierre Matus, por la DC, y contiene tres capítulos.

El diputado Juan Santana (PS), detalló esta mañana a Tele13 que en el caso de Vivanco, precisó es que se trata de la causal de "notable abandono de deberes", entre otras cosas, porque al conocerse los chats con Hermosilla, "queda en evidencia la imparcialidad que abandona como parte de Poder Judicial".

En concreto, los cuatro capítulos se refieren a: "que entrega información acerca de las causas relacionadas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las FF.AA. en conocimiento de la Tercera Sala de la Corte Suprema, antes de la firma de la sentencia y su notificación"; el segundo, respecto a que Vivanco "concertó con el abogado Luis Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema".

El tercer capítulo apunta a que Vivanco "entrega consejos y recomendaciones al abogado Luis Hermosilla ante la petición de este último para la instalación de la Segunda Sala Penal"; y el tercero, relativo a "irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa del consorcio Belaz Movitec SpA con Codelco".

Por su parte, el diputado DC, Eric Aedo, dijo esta mañana que la acusación contra Matus apunta a "fallas severas en la probidad, por mentirle al país, y por haber perdido la imparcialidad en sus decisiones". En ese sentido, profundizó que "él negó siempre, siendo ministro de la Corte Suprema, su relación con Hermosilla y no lo nombró dentro de las inhabilidades que escribió, él se jactó de más de 150 inhabilidades que puso, pero no puso a Hermosilla, que era la más importante".

"Y creemos que ha perdido la imparcialidad, porque con las frases que se escribió con Hermosilla, como 'ni perdón ni olvido a quienes no me apoyaron', ¿qué juez de la Suprema puede ser imparcial cuando tiene ese tipo de actitudes y comunicaciones?", reflexionó.

Mención a Chadwick


Otro de los temas que surgieron en la antesala a la presentación de los libelos acusatorios fue si existe o no mención a Andrés Chadwick, quien aparece mencionado en los chats de Hermosilla y además, es conocido por su íntima amistad con el abogado que hoy está en prisión preventiva. A esto, se suma la incomodidad de la derecha respecto al tema, lo que ha abierto emplazamientos desde el oficialismo.

El diputado PS, Daniel Manouchehri (PS), dijo esta tarde que "nos extraña lo que está haciendo la derecha, porque ellos perfectamente podrían haber apoyado la AC que nosotros presentamos en contra de la ministra Vivanco. ¿Tendrá el texto de la derecha mención al señor Chadwick? Recordemos que el señor Chadwick fue interventor directo con la ministra Vivanco para algunas de sus operaciones", inquirió.

"Sería muy extraño que en un texto donde se acusa constitucionalmente -a propósito de los reportajes- a la ministra Vivanco, excluyera al señor Chadwick por motivos políticos", añadió.

En respuesta, la diputada Ossandón (RN), sostuvo que el asunto relacionado a Andrés Chadwick "son temas diferentes". En ese sentido, comentó que "nosotros desde el día uno, al menos desde la Bancada de Renovación Nacional, se le ha pedido al exministro Chadwick que dé explicaciones de cuál es la relación que él tiene con el abogado Luis Hermosilla. Así que desde Renovación Nacional hemos sido sumamente claros. Estas acusaciones no van contra ellos, sino que van contra jueces de la Corte Suprema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?