EMOLTV

"No es para empatar" y "Chadwick no es el acusado": Las tensiones que marcaron el ingreso de las AC contra supremos

Aunque los parlamentarios del oficialismo y oposición lograron ingresar los libelos en tiempo y forma, el proceso no estuvo ajeno a emplazamientos cruzados, en torno al ministro Sergio Muñoz y del exministro Andrés Chadwick.

23 de Septiembre de 2024 | 20:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, diputados: Eric Aedo (DC), Daniel Melo (PS), Ximena Ossandón (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli).

Emol.
Antes de las 17.00 horas de este lunes, parlamentarios del oficialismo y oposición concretaron el ingreso -por separado- de sus acusaciones constitucionales en contra de tres ministros de la Corte Suprema, dos de ellos, vinculados al abogado Luis Hermosilla.

El oficialismo impulsó un libelo acusatorio contra Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, mientras que la oposición lo hizo contra Vivanco y Sergio Muñoz, este último, por filtraciones a su hija en torno a un proyecto inmobiliario.

No obstante, aunque se cumplió con forma y fondo para que los procesos avancen -en lo que se espera, sea de manera ágil y no en más de un mes-, las respectivas bancadas no pudieron evitar una cuota de controversia en torno a los emplazamientos que abrió el PS por la ausencia del nombre del exministro del Interior, Andrés Chadwick, en el libelo de Chile Vamos.

Chadwick es conocido cercano de Luis Hermosilla, además de aparecer mencionado con las iniciales de su nombre en los chats que se han conocido del abogado, en el marco de sus cuestionadas negociaciones.

Asimismo, la AC de Chile Vamos contra el ministro Sergio Muñoz -cercano a la izquierda-, también incomodó al oficialismo, desde donde afirman que el libero será evaluado en su mérito en las comisiones revisoras.

Oficialismo: Acusación contra Muñoz "será evaluada en su mérito"


El oficialismo fue el primero en ingresar las acusaciones constitucionales a la sala de partes de la Cámara. Luego, tomó la palabra Daniel Melo, jefe de bancada del PS, quien afirmó que "las instituciones democráticas de nuestro país requieren que la política, y en este caso, el Congreso Nacional, ponga una muralla a todos los hechos de corrupción que hemos venido conociendo".

"El día de hoy hemos hecho ingreso de dos acusaciones, la primera, contra la ministra Ángela Vivanco, y la segunda, contra el ministro (Jean Pierre) Matus. Ambos han fallado a Chile, les han fallado a los ciudadanos, no puede existir una justicia para ricos y para pobres, se debe restaurar la fe pública en nuestras instituciones", subrayó.

Consultado por el hecho inédito de que se haya presentado, por primera vez, dos acusaciones distintas hacia una misma persona, en este caso, hacia la ministra Vivanco, el parlamentario comentó que "si uno revisa los capítulos en que se fundan cada una de las AC, en nuestro caso se fundamenta en el caso Hermosilla, e inclusive, en las relaciones que se establecen en este proceso de investigación en relación al señor Chadwick. Yo quiero leer el texto de la oposición, a ver si existe alguna referencia al señor Chadwick y su relación con Hermosilla".

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), planteó que el ingreso de los libelos acusatorios son un "tremendo signo de unidad para combatir la corrupción en el país y en el Poder Judicial". Añadió en esa línea que "la democracia en Chile no se merece ministros o ministras que le han mentido al país y que han faltado a la probidad".

Consultados por la acusación constitucional en contra del ministro Sergio Muñoz -la que ha sido considerada como un intento de 'empate' por parte de la oposición, puesto que es un juez cercano a la izquierda-, la diputada Lorena Fríes (FA), salió a señalar que "este no es un trabajo que estamos haciendo para empatar políticamente, porque esto tiene que ver con la buena política, y la buena política significa que tener que ver si hay méritos para que ese u otro ministro de la Corte Suprema sigan estando allí, porque lo que no puede haber es ministros corruptos".

Chile Vamos: "Chadwick no es el acusado"


Luego de la presentación del libelo del oficialismo, Chile Vamos hizo el mismo ejercicio minutos más tarde, contra Vivanco y Sergio Muñoz, instancia donde aprovecharon de responder a los emplazamientos de por qué no se hizo alusión al exministro Chadwick.

Sobre aquello, la diputada Ximena Ossandón (RN), dijo que "Chadwick no es la persona que está siendo acusada, entonces no tenemos por qué mencionarlo. Desde RN, desde el día uno hemos pedido que ojalá él hable y que nos haría un gran favor porque estamos en un tema político importante, y efectivamente las explicaciones de él son cada día más necesarias".

Asimismo, explicó por qué Chile Vamos no se sumó a la AC contra Vivanco que elaboró el PS. "Yo lo traté de hacer, pero en la libertad que existe en el PS, ellos no están convencidos de votar en contra de (Sergio) Muñoz. Ellos no tienen tan claro que ahí efectivamente se de notable abandono de deberes". dijo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, sostuvo que "desde Chile Vamos tenemos el compromiso de garantizar la transparencia, independencia, integridad y autonomía del Poder Judicial. Los hechos acontecidos respecto del juez Sergio Muñoz y también de la jueza Ángela Vivanco, nos obligan a ejercer nuestro rol fiscalizador en virtud de lo que nos faculta la Constitución para acusar constitucionalmente a los ministros por el incumplimiento de deberes, en este caso los deberes de prioridad, transparencia e independencia".

"Esperamos que el Congreso acompañe estas acusaciones constitucionales y sean removidos de sus cargos justamente por faltar a los deberes de prioridad, transparencia e independencia del Poder Judicial", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?