Desde 2021 que la Región de Antofagasta comenzó a presentar un mayor número de nacimientos de niños de origen migrantes que aquellos nacidos de madres chilenas. Fenómeno que ha ido profundizándose con el paso de los años y la situación migratoria que vive el país en general, pero particularmente la Macrozona Norte.
Así lo respaldan los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el que entrega reveladoras cifras: en 2023 se registraron en la región 4.418 partos, de los cuales, 2.642 correspondían a madres extranjeras, en concreto, un 55,7%.
Como se mencionó anteriormente, la tendencia ha ido escalando con el paso de los años. En 2018, del total de partos registrados por el DEIS en la región: 4.226, solo el 0,8% se trató de recién nacidos chilenos con madre extranjera. Desde aquel año, la situación comenzó a avanzar de manera acelerada, quintuplicando las estadísticas de este tipo de nacimiento en la zona en los últimos siete años.
Estas cifras ubicaron a la Región de Antofagasta como la segunda a nivel nacional con un mayor número de nacimientos de guaguas de origen migrante en territorio nacional, estando detrás solo de Tarapacá, donde el 62% de los nacimientos registrados tenían como madre a una persona extranjera.
Sin embargo, en lo que va del año, la proporción continúa aumentando. La Región de Antofagasta lidera las estadísticas con 1.422 partos de origen migrante, es decir, el 57,4%.
Al analizar las tres comunas más pobladas de la región, Antofagasta registra 879 partos de madres extranjeras, es decir, un 57%; Calama, 526, lo que significa que el 59% de sus nacimientos son de origen migrante. Tocopilla con 13 guaguas de madre extranjera, acumula un 54% del total de recién nacidos.
Aumento explosivo y progresivo de población migrante
Estas cifras entregadas por el DEIS tienen concordancia con otras que evidencian un aumento explosivo y progresivo en la población migrante.
Recordar que ayer el Presidente Gabriel Boric sostuvo en la ONU que "Chile no está en condiciones de recibir más migrantes".
Según los resultados del estudio de Estimación de Población Extranjera que realizó el INE y el Servig -que consideró comparaciones entre 2018 y 2022-, ese último año se detectaron 109.439 ciudadanos migrantes que residían en la Región de Antofagasta, cifra que corresponde a 3.763 personas más que en 2021.
El mismo estudio reveló que esa región es la que tiene mayor proporción de niños, niñas y adolescentes de origen migrante en todo el país, ocupando el 17,3% de personas entre 0 y 19 años.
En cuanto a la nacionalidad de las personas, un 38,2% proviene de Bolivia, un 30% de Colombia y un 13,8% de Perú. Más abajo aparece Venezuela.