Este miércoles, el Ministerio de Transportes, en conjunto de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) publicaron la nueva edición de la Guía Para Ciclistas, manual que entrega normativas de tránsito a quienes eligen la bicicleta, patines, scooters y otros, como medio de transporte. Esto, en medio del crecimiento que han presentado los ciclos con el paso del tiempo.
Esta guía, que fue publicada en medio de la semana de la movilidad, es equivalente al libro de conducción que se utiliza para obtener la licencia de conducir en Chile y tiene el objetivo, comentó el subsecretario de Transporte, Jorge Daza, de contribuir en el uso compartido de las vías, para que sea más seguro transportarse y donde las personas pueden, en un lenguaje sencillo, encontrar todas las indicaciones para actuar con seguridad y responsabilidad.
"Recordemos que usamos las vías compartidamente y que tenemos responsabilidades y que también tenemos derechos y esta guía podemos encontrar en ese sentido todas las condiciones para circular de manera segura", dijo Daza.
La nueva edición incluye a los rollers como un medio de transporte seguro, por lo que también contiene las condiciones de seguridad para poder usar este medio de transporte.
El material "es fundamental para ayudar a reducir los siniestros viales entre los distintos grupos, especialmente aquellos que comparten las vías y que son los más vulnerables, como son los ciclistas y también las personas que usan los ciclos", dijo-
Además de buscar contribuir en reducir las emisiones y la congestión en las vías. "En esta semana de la movilidad queremos promover estos usos, mejorar las condiciones ecológicas saludables. Podemos encontrar las ventajas para la salud del medio ambiente", explicó el subsecretario.
Así, específica el detalle de la seguridad obligatoria, las normas que aplican y el cómo deben transitar por las ciclovías, que también tienen señaléticas.
Beneficios
Entre los beneficios de los ciclos enumerados en la guía está el costo de adquisición y mantención, que son inferiores a los de otros vehículos; que no requieren combustible y tampoco contar con un seguro obligatorio ni revisión técnica; y que no deben pagar permiso de circulación.
En cuanto a su eficiencia, destacan que ocupan menos espacio, existe la posibilidad de llegar más rápido a diversos destinos, evitando los atochamientos vehiculares. Además de ser más fáciles de trasladar en otros medios de transporte.
Equipamiento requerido
Acerca del equipamiento requerido, el documento señala que deben contar con un sistema de frenos, una luz frontal continua de color blanco o amarillo y una luz roja en la parte trasera, placas retrorreflectantes de color blanco en la parte delantera y de color rojo en la parte posterior, además de estas mismas en los laterales. También deberán contar con un aparato sonoro que pueda emitir sonido de intensidad moderada.
Importante señalar que la nueva edición informa sobre la Ley No Chat, que prohíbe la conducción de un vehículo (ciclos incluidos) manipulando un dispositivo electrónico que no venga incorporado de fábrica.
Finalmente, explica cómo transitar por las ciclovías, las señales utilizadas en el país y la forma correcta de utilizar tu ciclo en un lugar donde no hay pistas especiales.
Revisa la guía completa