EMOLTV

Gobierno reacciona tras brutal balacera en Bajos de Mena: Habrá punto fijo de carabineros en Cesfam

Los sobrevivientes del tiroteo fueron trasladados hasta el Cesfam Raúl Silva Henríquez, donde el personal fue amenazado por delincuentes, quienes advirtieron represalia si le salvaban la vida a los heridos.

26 de Septiembre de 2024 | 12:42 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.

Aton
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, anunció esta tarde un punto de fijo de Carabineros, con el objetivo de resguardar la seguridad del Cesfam Raúl Silva Henríquez, cuyo personal asistencial sufrió amenazas al prestar asistencia a heridos de una balacera.

La agresión se registró esta madrugada en la calle Reloj del Sol, cuando al menos cuatro pistoleros atacaron a los asistentes que preparaban el velorio de un sujeto que había muerto la madruga del miércoles, que fue baleada en la misma calle.

De acuerdo con la Policía de Investigaciones (PDI), al menos 150 disparos hubo durante el ataque. Como resultado de lo anterior, un adolescente de 17 murió en el lugar, mientras que sus hermanos de 11 y 13 resultaron heridos de bala, al igual que un hombre de 23 años.

Los sobrevivientes fueron trasladados hasta el Cesfam Raúl Silva Henríquez, donde el personal fue amenazado por delincuentes, quienes advirtieron que cometerían represalia en contra de los trabajadores, si le salvaban la vida a los heridos. Es más, durante el trasladado al hospital Sótero del Río, un auto de color blanco siguió a la ambulancia y los antisociales amenazaron a los funcionarios.

Por ello, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) y funcionarios de la salud, se reunieron con el delegado Gonzalo Durán en el Cesfam Raúl Silva Henríquez. Tras la cita, la autoridad capitalina comprometió que "habíamos acordado con los trabajadores y coordinado con Carabineros un punto fijo acá, pero adicionalmente la fiscal -jefe de Puente Alto, Denisse Valenzuela- ha dispuesto (...) que se disponga de un punto fijo para este centro de salud, a lo menos 30 días garantizados y seguros".

"Adicionalmente, estamos coordinando servicios policiales para el entorno, con el propósito de atender los desafíos en materia de seguridad, considerando que en las inmediaciones también hay jardín infantil, colegio, etcétera".

Consultado sobre el qué pasará tras los 30 días de punto fijo, señaló que es "imposible que nosotros podamos resguardar con un punto fijo permanente, de por vida, o por lo menos por un periodo prolongado de tiempo, todos los centros de salud de la región".

"En la comuna de Puente Alto, en el sector en el que nos encontramos, hemos dispuesto ya, desde hace algún tiempo, y hoy cuenta con un fortalecimiento, un servicio policial destinado, primero, a tener un punto fijo para este Cesfam; y segundo, servicios policiales especiales para las inmediaciones y el sector. Esto tiene una duración de a lo menos treinta días, pero es evidente que esto va a estar sujeto a evaluación de manera cotidiana y permanente", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?