A través de un comunicado, Presidencia informó que el Jefe de Estado, Gabriel Boric, aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y ha nombrado al general Marcelo Araya Zapata en su reemplazo. La salida de Yáñez se produce por el denominado "criterio Tohá", que establece que las autoridades que enfrentan procesos de formalización deben dejar el cargo con el objetivo de que las causas judiciales no impactan en las instituciones que representan.
La renuncia de Yáñez polarizó al mundo político. El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), a través de una declaración pública, manifestó: "Que la máxima autoridad de Carabineros de Chile se vea forzada a renunciar debido a un criterio político adoptado por el Gobierno, es una señal manifiestamente errónea, que no colabora en absoluto con el esfuerzo que todos los días realiza Carabineros para entregarle seguridad a las chilenas y chilenos".
En esa línea, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que "lamentamos la renuncia del general director de Carabineros, que debía y se merecía llegar hasta el último día de su mandato, pero debido a este criterio infame del gobierno, él tiene que dar un paso al costado. Es decir, quienes hacen la pega son castigados, pero quienes la hacen mal son ratificados en sus cargos".
El diputado Jorge Alessandri (UDI) manifestó que "forzar por parte del Gobierno la renuncia del general Yáñez el día de su cumpleaños, antes de ser formalizado, es no respetarle la presunción de inocencia, es olvidar que había recibido una institución golpeada y logró ponerla en los primeros lugares. Es olvidar que el general que más carabineros mártires ha tenido que enterrar junto a sus familias. El criterio Tohá finalmente prima, el Presidente Boric no contradice ese criterio y hoy descabeza a Carabineros de Chile en la mayor crisis de seguridad de nuestro país".
Mientras que la bancada de diputados del Partido Republicano, tras la renuncia del general Yáñez emplazó al Presidente de la República a que en 72 horas tome la decisión de hacer efectiva la renuncia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá y de reorganizar su Gabinete de Seguridad y del Servicio Nacional de Migraciones, para poder dar respuesta a la grave crisis que vive el país. "De lo contrario, no nos quedará más alternativa que proceder con la presentación de la acusación constitucional en contra de la Ministra del Interior", manifestaron a través de una declaración pública.
Voces oficialistas
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que "era lo que tenia que pasar. Tal como se ha dicho, tienen que funcionar las instituciones en continuidad. Hay desafíos de marca mayor en materia de seguridad, no hay improvisación, hay promoción que es recambio natural, y corresponde porque dicta una jefatura de primer nivel y hay que contextualizarla con los desafíos que tenemos en seguridad, que son muy grandes, no es poca cosa lo que hay que enfrentar".
"El momento estaba establecido con anticipación y creo que se han hecho los ajustes y las reacciones en la máxima normalidad del caso Yo respeto la atribución del Presidente de la República que es quien tiene la potestad de asumir, y por otra parte, la otra parte de la iniciativa la toma el propio ex director general", añadió.
A su vez, la timonel del Partido Socialista Paulina Vodanovic dijo que "hay que valorar las palabras del General Yañez en orden a poner el interés de la institución por encima de cualquier otra consideración y agradecer el trabajo que se ha hecho desde Carabineros por la seguridad del país. Me parece que en momentos en que todos estamos en una lucha contra el crimen organizado, la función de Carabineros es muy, muy relevante y en consecuencia es eso lo que debe privilegiarse".
Asimismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "era el proceso que se venía, que estaba claro que iba a ocurrir (...) Él ha aceptado todas las reglas, ha respetado la institucionalidad, él señaló que iba a hacer esto de manera bien civilizada, respetando las instituciones. Hay un nuevo general director que asumirá prontamente y desde ese punto de vista hay una continuidad en la instutución"
La diputada Lorena Pizarro (PC) indicó que "no sé si expresar satisfacción o preocupación que, después de tanto tiempo, se haya logrado la renuncia del general Yáñez por su inminente formalización. No es una formalización cualquiera, es por su responsabilidad de mando en violaciones a los derechos humanos. Es importante que haya renunciado, pero no puedo entender que se haya mantenido durante tanto tiempo en esta responsabilidad con una acusación de tal gravedad. Es importante su renuncia pero la impunidad en que ha transcurrido su actuar no deja de indignarme".
Por su parte, la diputada Claudia Mix (FA) sostuvo a través de "X" que "la renuncia de Yañez allanará el camino de la investigación que debe realizar el Ministerio Público. Esperamos que su reemplazo considere cambios profundos en resguardo de los DD.HH., con subordinación al Ejecutivo y en defensa de la democracia".
Finalmente, el diputado Raúl Leiva (PS), integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, planteó que "la renuncia del general Yáñez responde, tal como él lo señaló, a su convicción y a su deber institucional de no exponer a Carabineros de Chile a un proceso complejo de formalización. Valorar el gesto, la dignidad y el trabajo del general Yáñez en estos casi cuatro años de gestión al mando de la institución, y también valorar y reconocer su trayectoria que yo creo que está avalada por la continuidad que el Presidente de la República ha dado a su gestión al nombrar al segundo en el mando, al general Araya, para dar continuidad a la labor de Carabineros en esta crisis de seguridad por la cual atravesamos".