EMOLTV

Crisis de inseguridad se ensaña con Puente Alto: Las propuestas de los cuatro candidatos a la alcaldía

Los aspirantes Elein Ossandón, Luis Escanilla, Karla Rubilar y Matías Toledo respondieron el cuestionario Emol de cara a las elecciones del 26 y 27 de octubre.

28 de Septiembre de 2024 | 07:08 | Por T. Fischer y Francisco Ramírez, Emol

Los candidatos

Elein OssandónPartido Social Cristiano e Independientes Partido Social Cristiano
Luis EscanillaContigo Chile Mejor Partido Socialista
Karla RubilarChile Vamos Independiente
Matías ToledoIndependiente Independiente

    ¿Cómo definiría a los habitantes de su comuna?

  • Elein Ossandón
    Trabajadores y esforzados, que han sabido sacar adelante a los suyos y, lo más importante, que aman su comuna.
  • Luis Escanilla
    Buenas personas, gente de trabajo, esforzado y que quieren salir adelante. Si así se le entrega la posibilidad.
  • Karla Rubilar
    No hay sólo un puentealtino típico, sino dos: el de cuna, que nace al origen de la Papelera, la Volcanita, que defiende esta gran ciudad con alma de pueblo y que tiene mucho arraigo en la comuna. Que dice "voy para el centro" cuando va a la plaza de Puente Alto y "voy a Santiago" cuando va a otras comunas más céntricas. Es gente que conserva aún hasta hoy la vida de barrio, gente trabajadora que educó a sus hijos en los colegios típicos de Puente Alto y que muchos de ellos lograron ser profesionales, optando por quedarse en la medida que fueron naciendo nuevos barrios.

    También está el puentealtino por adopción, ese que eligió la comuna para su proyecto de vida, buscando nuevas oportunidades y aquí encontró soluciones habitacionales y un desarrollo y progreso permanente los últimos 25 años, que no logró en su comuna de origen.

    Ambos están unidos por el hecho de ser personas honestas, de esfuerzo, con gran sentido de pertenencia, que lo único que quieren es que siga desarrollándose este Puente Alto hermoso que ha sido la cuna de su movilidad social.
  • Matías Toledo
    Gente bonita, buena gente.

    ¿Qué local -restaurante o bar- suele frecuentar en su comuna?

  • Elein Ossandón
    Hay tres picadas que me gustan y que puedo recomendar: para un buen bajón, el Super As de Gabriela Poniente; para una comida en familia, la Casa China de Concha y Toro; y, bueno, cuando uno va a la plaza de Puente Alto, es infaltable comprar unos maníes en la Tostaduría Clavero.
  • Luis Escanilla
    – Para comer generalmente voy al Club Árabe, los locales de Manuel Rodríguez comida casera.
    – El mote con yapa.
    – La pica de Don Manuel
  • Karla Rubilar
    La verdad es que tengo varios, dependiendo de dónde me encuentre la hora de almuerzo. Si se trata de comida chilena y casera, sin duda el Enevic, por las Nieves al frente de la Municipalidad, es uno de mis favoritos. Ahora, cuando tengo antojo de papas fritas mis preferidas son las del "Diez pa la una" a un costado de Ciudad del Sol. Y pensando en el postre, cómo no nombrar al Mote con Yapa, ahí en la salida del centro, en la Volcanita, que es una tradición y un orgullo puentealtino. Pero en cada sector y para cada comida, hay un local regalón.
  • Matías Toledo
    Calafate Bar- Pastelería Emanuel.

    ¿Cuál es el principal problema que enfrenta su comuna?

  • Elein Ossandón
    La delincuencia. Nuestros vecinos salen temprano a trabajar y vuelven tarde, y en ese contexto, la inseguridad, los asaltos y la delincuencia se han convertido en el problema número uno.
  • Luis Escanilla
    Uno de los problemas más complicado es la delincuencia y el narcotráfico. Esto se ha extendido a todos los sectores de Puente Alto.
  • Karla Rubilar
    Sin duda alguna el combate a la delincuencia, que dependiendo del sector de la comuna, tiene sus diferencias y complejidades, pero que no es un problema propio de Puente Alto, sino que de todo Chile. Por lo mismo, hoy no son necesarios los eslogan grandilocuentes que prometan mayor seguridad, sino que la capacidad y experiencia al mando de la comuna. Eso se debe materializar en propuestas concretas y efectivas, que permitan aportar a disminuir los delitos, devolver los espacios públicos a los vecinos y vecinas y frenar el avance del crimen organizado.
  • Matías Toledo
    En Puente Alto, los principales desafíos que hemos identificado son la falta de acceso al derecho a la ciudad y la creciente inseguridad en la comuna. El rápido crecimiento poblacional, pensada como una comuna dormitorio, ha generado una baja calidad de vida y escasas oportunidades para sus habitantes. Es fundamental impulsar una planificación que responda a las actuales necesidades de desarrollo y que garantice un entorno seguro que sea equitativo para todos.

    ¿Cómo pretende enfrentar este problema?

  • Elein Ossandón
    En Puente Alto necesitamos una administración transparente, correcta y efectiva de los recursos destinados a la seguridad. No puede ser que Puente Alto esté entre las comunas con mayor frecuencia de homicidios en Chile durante el año 2023. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en esta materia.

    Una de las propuestas eje de mi campaña es instalar puntos de seguridad en diferentes zonas de nuestra comuna para permitir una respuesta más rápida y efectiva, de manera que la patrulla ciudadana pueda acudir en menor tiempo. Debemos procurar mejorar las condiciones laborales y ampliar la dotación de los inspectores municipales, velando por que sus derechos sean respetados y asegurándonos de que dispongan de elementos defensivos y de seguridad adecuados a la función que desempeñan.

    Además, es fundamental fortalecer y mejorar el funcionamiento de las cámaras de seguridad municipales, creando un centro de vigilancia dotado con la última tecnología e inteligencia artificial. De esta manera, se podrá monitorear de forma efectiva y asegurar que la información proporcionada por dichas cámaras sea rápidamente entregada a la Fiscalía y a las policías.
  • Luis Escanilla
    – Vamos a solicitar más carabineros y PDI, pero esto no depende de un alcalde, pero se realizarán las gestiones.

    – Fortaleceremos el programa de seguridad comunal, con más cámaras, mas alarmas comunitarias.

    – Pero sobre todo trabajaremos con la comunidad en consejos barriales con la ayuda de los dirigentes y vecinos de los sectores, porque ellos tienen toda la información, de sus sectores.

    – Aplicaremos mayor tecnología al cuidado de nuestros barrios, (drones).

    – Más camionetas de seguridad, motos y por supuesto, más personal en esta área.
  • Karla Rubilar
    Si bien hay que partir de la base que la responsabilidad primera es del Gobierno, sea del color que sea, para encarar esta crisis se requiere de la voluntad política de todos. Dedicaré el 50 por ciento de mi tiempo como alcaldesa para enfrentar y coordinar estrategias con todos los actores pertinentes, también junto a sus dirigentes y vecinos.

    Mi experiencia y preparación en materias de seguridad pública, la relación que tuve con las policías cuando fui ministra e intendenta, el trabajo directo con las fiscalías y un aumento considerable en los recursos humanos y tecnológicos que el municipio utilizará en el combate de la delincuencia y crimen organizado, marcarán mi hoja de ruta.

    Todo esto sin dejar de señalar que otros temas prioritarios como educación integral con mas deportes y cultura o un desarrollo urbano más armónico que mejore la calidad de vida, también son seguridad.
  • Matías Toledo
    Para enfrentar estos problemas, proponemos una planificación urbana inclusiva y participativa que ponga a los vecinos y vecinas en el centro. Es clave modelar una ciudad con acceso a servicios básicos, transporte, comercio y espacios públicos y de recreación, en conjunto con la comunidad. En cuanto a la inseguridad, impulsaremos políticas integrales de prevención e intervención, fortaleciendo la colaboración entre vecinos, autoridades locales y fuerzas de seguridad, incorporando tecnologías, redes e inteligencia artificial, para elevar la calidad de vida de todos los habitantes de Puente Alto.

    ¿Cuál es el secreto urbano mejor guardado de su comuna?

  • Elein Ossandón
    Más que un secreto urbano es un dato histórico comunal, como lo es el limite de Puente Alto con La Pintana en Santa Rosa con Eyzaguirre, es la famosa vuelta de Cachencho, muy conocida por todos los puentes altinos.
  • Luis Escanilla
    Si es secreto es difícil saberlo.

    – Manuel Rodríguez pasaba por Puente Alto y se paraba en una caverna de casas viejas.

    – El pueblo de las Arañas, sector de Eyzaguirre hacia el cementerio de Bajos Mena.
  • Karla Rubilar
    Un secreto que comenzó a gestarse hace ya tiempo, y sigue creciendo año tras año, son los mosaicos comunitarios que adornan diversas calles y edificaciones de la comuna, incluyendo el frontis de la municipalidad y los pilares del Metro.

    Realizadas por manos puentealtinas, las hermosas figuras que se forman piedra a piedra, buscan rescatar en una explosión de color el patrimonio cultural y natural de la provincia Cordillera, de la cual Puente Alto es parte. Por eso, cada mosaico tiene una historia que contar para el visitante.

    Actualmente hay cerca de 80 mosaicos distribuidos en diversas partes de la comuna. Estos mosaicos comunitarios tienen además un significado profundo, porque su confección ha permitido mejorar la calidad de vida para muchos vecinos, estimulando el trabajo en equipo, que los niños desarrollen su creatividad y que los adultos mayores se sientan activos y acompañados.

    Puente Alto es, con mucho orgullo, la "Capital del Mosaico".
  • Matías Toledo
    El Mirador Parque Costanera, sin duda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?