La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que, producto de un sistema frontal, esta jornada se reportan precipitaciones en la zona sur del país. Con el paso de las horas el evento se irá desplazando hacia el norte, dejando lluvias, incluso, en la región Metropolitana el día lunes.
En primer lugar, el meteorólogo Andrés Moncada dijo que este domingo "estamos siendo afectados por un sistema frontal desde la región de La Araucanía hacia el sur del país".
La mayor intensidad de precipitación para hoy, agregó, "la esperamos sobre la región de Los Lagos y Los Ríos, donde podrían acumularse hasta 60 milímetros (mm)". De hecho, advirtió que "hay un aviso vigente por esa situación".
Asimismo, dijo que "se está registrando viento que podría andar del orden de los 70 kilómetros por hora (70 km/h) en toda la zona sur, desde la región de La Araucanía hasta la región de Los Lagos".
Hacia la noche de este domingo, dijo que "las precipitaciones se extenderían hasta la región del Maule", pero a medida "que avanza el día, se va desplazando hacia el norte y hacia la noche del día de hoy ya tendríamos algunas precipitaciones en la región del Biobío, Ñuble y también en la región del Maule".
En el total del evento (entre hoy y el lunes), mencionó que, por ejemplo, "en Concepción estamos esperando entre 20 a 40 mm. En el sector de Chillán, estamos esperando entre 15 a 35 mm. Y en la zona de Curicó, Talca, en torno a los 10 a 20 mm".
Para el lunes, dijo que "este sistema frontal continúa desplazándose hacia el norte y llegaría como límite norte hasta la región de O'Higgins, donde podrían caer entre 5 a 10 mm en Rancagua y en Pichilemu entre 1 a 5 mm".
En la región Metropolitana, según el meteorólogo, "solamente recibiríamos precipitaciones en la cordillera y en el sector precordillerano. Así es que San José de Maipo podría recibir gotitas entre 1 a 5 mm y el sector cordillerano entre 5 a 10 centímetros (cm)".
En tanto, precisó que "en el valle de la RM no habría precipitaciones, pero sí un descenso en la temperatura máxima. Mañana lunes sería el día más frío de la semana producto del avance de este sistema frontal, donde estamos esperando que estén cerca de los 18°C".
Ya a partir del día martes, afirmó que "comienzan a aumentar las temperaturas máximas. Nuevamente pasaríamos la barrera de los 20°C, y hacia el día miércoles y jueves las temperaturas nuevamente estarían sobre los 25°C, temperaturas ya más primaverales en Santiago".