EMOLTV

No entrar a la cancha adversaria: La estrategia del Gobierno por trama Cubillos y el amago de AC contra Boric

En Palacio apuntan a la supuesta intención en la oposición por desviar el foco de atención de las polémicas que salpican a Chadwick y Cubillos y que han trascendido ad portas de las elecciones municipales y regionales.

01 de Octubre de 2024 | 21:27 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Sin mayor alteración se tomó el Gobierno el intenso lunes que tuvo la Cámara de Diputados y Diputadas. Mientras Republicanos logró reunir las firmas para esgrimir una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en Renovación Nacional sorprendieron con el anuncio de un líbelo acusatorio contra el Presidente Gabriel Boric.

Esto para impugnar al mayor responsable de la crisis de seguridad por la que cruza el país, argumentaron en la bancada, en una jugada que no se socializó con los socios de Chile Vamos, que concitó críticas transversales y que por la propia presión del timonel del partido, Rodrigo Galilea, se extinguió en menos de 24 horas.

En el transcurso de esa decisión, la lectura que hacía Palacio es que hay cierto nivel de desesperación en dicha coalición por desviar la atención de las polémicas que golpean a figuras como los exministros Andrés Chadwick y Marcela Cubillos. Escándalos que han trascendido ad portas de las elecciones municipales y regionales de este 26 y 27 de octubre.

Hay caos y desorden, se señala en La Moneda, apuntando al anuncio de acusación constitucional que no concitó el acuerdo del propio partido. En eso, se sostiene que en el Gobierno hay tranquilidad sobre como abordar la arremetida opositora y se afirma que se dedicará a hacer su trabajo.

El mismo criterio se comunicaba en la sede de Gobierno cuando Cubillos profirió críticas contra el Ejecutivo en medio de los cuestionamientos por la remuneración que recibía de la Universidad San Sebastián.

"A mí me parece realto el sueldo que gana la ministra Tohá y todo el equipo de seguridad para tener el desastre que tenemos en materia de seguridad", dijo la exministra de Educación, lo que en Palacio se reconoció como un ánimo adversarial al que no iban a entrar, más allá de la réplica que hizo la jefa de gabinete por la directa alusión que Cubillos hizo a su persona.

"La señora Cubillos tiene el mismo estilo que las autoridades venezolanas. Cuando se ven pillados atacan, insultan, en lugar de, con transparencia, dar explicaciones, que es lo que uno espera de las personas públicas", replicó entonces.
El Mandatario ya había marcado distancia sobre la trama que vive la exconvencional. Desde Nueva York, Boric señaló que "es la candidata Cubillos la que tiene que responder ante la sociedad respecto de cuál ha sido su desempeño y qué es lo que se cree justo, si corresponde al mérito o no, y si tiene que ver con la realidad de la mayoría, de la gran mayoría, si no el 100% de los académicos y académicas en Chile. Eso le corresponde a ella. Yo, como Presidente de la República, tengo que estar, y estoy preocupado y ocupado, de otras prioridades".

Cabe destacar que el Presidente Boric se encuentra atendiendo el cambio de mando presidencial en México. La noche de este martes emprenderá rumbo a la Región de Antofagasta para desplegar una agenda enfocada en la entrega de beneficios para las personas: subsidio eléctrico, bono de riego, inauguración de hospitales y fortalecimiento de las policías. Hasta el momento, ni el Mandatario ni la titular de Interior se han manifestado por la arremetida que la derecha ha esgrimido contra ellos.

Quien sí se pronunció por los líbelos fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tildando las acusaciones como una "cortina de humo". "Creo que hay que rechazar de manera clara que la seguridad de los chilenos no puede ser utilizada políticamente, no puede ser utilizada como una herramienta para una confrontación, para una batalla", dijo este lunes.

Este martes en Radio Agricultura, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, expresó que "cuesta entender qué es lo que hay detrás, una cortina de humo, distraer la atención, generar un hito político antes de las elecciones. Digo esto porque la verdad es que son acusaciones que carecen de todo fundamento. Tanto así que incluso dentro de la oposición no ha habido un apoyo unánime a las mismas".

"Si el argumento es que tenemos que enfrentar la delincuencia y tenemos un desafío en materia de seguridad, la pregunta es ¿Contribuyen a esta tarea estas acusaciones? Porque a mí me gustaría ver al Congreso abocado a sacar adelante las leyes de seguridad y no estar distraído en acusaciones que carecen de sentido y fundamento", añadió.

A su vez, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, indicó a Radio Universo que lo de las acusaciones "es un poco desconcertante porque hay un desorden en el ámbito de la política hoy día en términos de los casos que están cursando". La secretaria de Estado consideró que "esto quisiera más desviar la atención que hacer uso de un instrumento que da la legalidad", respecto a "todos los casos que están ocurriendo".

"Yo creo que eso es bien transparente, pero a nosotros lo que nos preocupa y nos ocupa es seguir trabajando y eso es lo que nos ha dicho el Presidente", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?