Parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano exigieron este miércoles aclarar la presunta vinculación de la ex primera dama,
Irina Karamanos, con la arista
ProCultura del denominado
Caso Convenios.
Lo anterior, luego de que El Mostrador revelara que la Policía de Investigaciones detectó cinco abonos sospechosos que habría realizado Karamanos a la cuenta de la Fundación ProCultura, en medio de la campaña presidencial del Mandatario Gabriel Boric de 2021. El hallazgo fue plasmado en un informe de la Brigada Anticorrupción de la policía civil, en el que se recomendó tomar declaración en calidad de imputada a la ex primera dama.
Sin embargo, de acuerdo al citado medio, un día después de que se conocieran los hechos, el fiscal nacional Ángel Valencia removió al fiscal a cargo de la causa, Carlos Palma, por su eventual vinculación con el penalista Luis Hermosilla y el caso Audios. En su reemplazo fue nombrado el persecutor Patricio Cooper, pero desde entonces las diligencias continúan paralizadas, señala El Mostrador.
Frente a esto, la bancada de diputados UDI emplazó al Ministerio Público a transparentar si Karamanos será citada a declarar como imputada y a explicar las circunstancias en que fue removido Palma de la investigación del caso.
"La Fiscalía Nacional tiene la obligación de aclarar esta grave información, que involucra de manera directa a la ex primera dama en el Caso Convenios. Tienen el deber de transparentar si efectivamente será citada a declarar en calidad de imputada y, de ser así, por qué han postergado durante tantos meses esta diligencia. Pero el Ministerio Público también tiene que transparentar las verdaderas causas por las cuales habría sido suspendido el fiscal a cargo de esta arista, porque es bastante sospechoso la cronología en que fueron ocurriendo los hechos", acusaron los diputados gremialistas Gustavo Benavente, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay.
Puntualizaron que "si se llega a confirmar que la ex primera dama deberá declarar como imputada, el Presidente Boric tiene la obligación de dar una explicación. Él es el responsable de lo que ocurrió durante su campaña, como también durante su administración. Y hoy, que este caso estaría salpicando a su propio entorno, los chilenos requieren una explicación tanto de él como de la Fiscalía".
En tanto, desde el Partido Republicano anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía por la eventual "obstrucción a la justicia" en las decisiones que habrían paralizado la investigación contra ProCultura.
"El eventual involucramiento de Irina Karamanos con transferencias directas a ProCultura es de la mayor gravedad y tienen que haber explicaciones acá no solo del Presidente de la República, sino que del fiscal nacional por hechos que supuestamente habrían conducido a la paralización de esta investigación", indicó al respecto el jefe de la bancada republicana Luis Fernando Sánchez.
Y acotó: "Aquí todos los chilenos merecemos saber qué está ocurriendo. La arista ProCultura es la más seria y grave del Caso Convenios y aquí tiene que haber una investigación total y tienen que esclarecerse todas las responsabilidades, todos los orígenes del dinero y todas las personas que colaboraron con este eventual fraude".