EMOLTV

Seguridad, los "completos" del Reina Victoria y la leyenda de Lastarria: Candidatos de Rancagua responden cuestionario Emol

Los cuatro aspirantes al sillón edilicio, Valentina Cáceres, Rafael Cornejo, Raimundo Agliati y Nicolás Salgado, comparten los principales desafíos para la comuna y sus propuestas.

03 de Octubre de 2024 | 06:03 | Por T. Fischer y Francisco Ramírez, Emol

Los candidatos

Valentina CáceresContigo Chile Mejor Independiente
Rafael CornejoEcologistas, Animalistas e Independientes Independiente
Raimundo AgliatiChile Vamos Independiente
Nicolás SalgadoIndependiente fuera de pacto Independiente
* La candidata María Alejandra Yáñez (IND-PSC) manifestó a Emol que no participará de estas elecciones, aunque su nombre está inscrito en el Servel.

    ¿Cómo definiría a los habitantes de su comuna?

  • Valentina Cáceres
    Soy nacida y criada en Rancagua, he vivido toda mi vida en esta ciudad, por lo que conozco muy bien a mi gente y puedo decir que sus principales características son el esfuerzo diario por salir adelante y la solidaridad entre vecinos. Soy hija de una madre que sola nos sacó adelante a mi hermana y a mí, siempre recibimos el apoyo de los vecinos, tengo muy buenos recuerdos de mi infancia gracias a esta visión comunitaria de superar la adversidad.
  • Rafael Cornejo
    El rancagüino es una persona sociable, es solidaria, donde existen muchos profesionales que se ama mucho el deporte, muchas personas hacen deporte acá, el número de emprendedores es bastante significativo en muchos rubros.
  • Raimundo Agliati
    Gente linda, trabajadora, esforzada y luchadora y que merece mucho más. Merece volver a recuperar un estándar de vida, con servicios de calidad, con una educación y salud que funcionen, con más seguridad para ir al centro y en sus barrios. Posterior al año 2021, Rancagua quedó estancada, abandonada y nuestras vecinas y vecinos merecen disfrutar de una ciudad que funcione como la capital regional que es, que sea un ejemplo, un referente nacional en calidad de vida y eso es lo que vamos a hacer.
  • Nicolás Salgado
    Las y los rancagüinos son un conjunto de idiosincrasias. Antiguamente se decía que Rancagua era "un puerto sin mar y sin orillas, junto a una montaña de cobre, adonde los hombres llegan, viven un tiempo y se van", ahí se encuentra el aspecto minero. Tenemos también la ruralidad y las tradiciones de campo, pero tenemos un tercer sujeto que nació y se crio entre estos dos mundos, que es el componente urbano-poblador. Este sincretismo ha llevado a una falta de identidad global, pero que en sí misma, es una identidad. Por lo mismo, él y la rancagüina es solidario en espacios pequeños, como la vecindad, el territorio, el club deportivo, entre otros. Pero en fin, el rancagüino Un rancagüino sabe que el capo de provincia no es ningún mafioso sino el O´Higgins, un rancagüino sabe que un gancho es un amigo, un rancagüino compra pan francés, y no pan batido.

    ¿Qué local -restaurante o bar- suele frecuentar en su comuna?

  • Valentina Cáceres
    Soy más de picadas que de restaurantes, una de ellas son las hamburguesas veganas del paseo Independencia (la peatonal del centro de Rancagua) frente al Cobrecol, son deliciosas y cuentan con resolución sanitaria además de permiso municipal para su venta.
  • Rafael Cornejo
    Con mi amigo nos juntamos en charlas sociales a tomar café. En el Café Street. Para reuniones más formales, por ejemplo, vamos al Café Haití. A desayunar voy al Reina Victoria, a comerme un rico completo. Cuando me toca trabajar hasta tarde, siempre paso al mercado a comerme un rico mariscal. Para comer en familia, nos vamos al Delicia China.
  • Raimundo Agliati
    Soy mucho de picadas de buena comida y Rancagua tiene un centro generoso. El problema es que por falta de seguridad, por suciedad, por falta de orden, la gente no lo visita, pero es un lugar lleno de picadas. Los completos del Reina Victoria, los pasteles de Tokio, los churrascos de los Tíos Manolos y Julia, y una serie de otras picadas que nacieron con la revitalización que vivió el centro antes el 2021 y que lamentablemente hoy sufren las consecuencias de una mala administración municipal, que provoca que la gente evite ir al centro. Lo que nosotros proponemos es recuperar el corazón de la ciudad y lograr que el centro sea un espacio al que todos quieran visitar y vivir.
  • Nicolás Salgado
    Hay muchos lugares y principalmente "picadas" muy buenas en la comuna. Las que frecuentemente uno visita son los locales que se encuentran alrededor de la "plaza de los enamorados". A la hora de almuerzo, y si uno quiere almorzar "comida de casa" como se dice, son todas buenas y recomendables. Pongo especial énfasis en el local "Sabores que hablan", en calle Bueras.

    ¿Cuál es el principal problema que enfrenta su comuna?

  • Valentina Cáceres
    Tal como ocurre a nivel nacional la seguridad es el problema que la mayoría de los vecinos y vecinas plantea como prioritario, que no es más que el reflejo de las cifras de delitos que han aumentado por diversos factores. En Rancagua a este problema le sumamos la corrupción que hemos combatido firmemente desde la concejalía y que hoy tiene en prisión preventiva al anterior alcalde y que además hoy se está indagando la anterior administración con la información que ha generado el caso Hermosilla.
  • Rafael Cornejo
    Son dos: el problema social, que es el tema de la seguridad ciudadana, y el tema municipal, que tiene que ver con la transparencia.
  • Raimundo Agliati
    Son muchos. Hoy existe una deuda de más de 10 mil millones de pesos en Cormun, que provoca que colegios y centros de salud no cuenten con servicios básicos para funcionar. Hay problemas de seguridad, porque entre otras cosas, ya no existen las cámaras que hasta el 2021 fueron más de 100, el centro está abandonado, con un comercio ambulante disparado y autorizado por la actual administración, con problemas de orden, limpieza e iluminación, recintos deportivos y culturales abandonados, en fin, tenemos un diagnóstico claro de los cientos de problemas que hoy enfrenta la ciudad, pero también, las soluciones y un programa de gobierno que se hace cargo de cada uno de estos temas, con propuestas y un plan de acción detallado para volver a levantar Rancagua.
  • Nicolás Salgado
    Los principales problemas de la ciudad son la falta de probidad/corrupción, planificación urbana y seguridad. En el primero punto, desde hace más de 10 años, y por distintas administraciones, el Municipio de Rancagua ha estado envuelto en casos de corrupción, lo que ha llevado también a una falta de credibilidad en la institucionalidad por el ciudadano de a pie. En cuanto a lo segundo, la falta de una planificación seria, responsable y participativa, ha llevado a que se agudice el problema de interconectividad, existan problemas de hacinamiento, entre otros problemas, que golpean fuertemente la calidad de vida de las personas. Y en tercer ámbito, pero no menos importante, es el tema de la seguridad. Importante es aumentar el presupuesto para la protección de la comunidad y la lucha contra el narcotráfico. Debemos garantizar la seguridad en los sectores y abordar los problemas de seguridad desde un enfoque integral en nuestro municipio.

    ¿Cómo pretende enfrentar este problema?

  • Valentina Cáceres
    La seguridad es uno de pilares fundamentales de nuestro proyecto y será abordada con un enfoque estratégico y multidimensional, que incluye presencia policial, prevención, cohesión comunitaria y una gestión eficiente, integrando a todos los actores relevantes.

    Trabajaremos en coordinación con las instituciones de orden y seguridad para hacer más eficientes los programas de seguridad y prevención del delito y crearemos la primera central de monitoreo municipal de Rancagua, que permitirá mejorar la respuesta ante emergencia y optimizar la gestión de recursos.

    Realizaremos también una mantención a las cámaras de seguridad ya existentes y dispondremos de más y mejores cámaras de vigilancia en áreas públicas y puntos estratégicos de la ciudad.

    Un foco de inseguridad lo genera el comercio ambulante que llega al centro de nuestra ciudad desde la capital, para ello haremos un trabajo de fiscalización en los puertos de llegada como lo son el terminal O´Higgins y la estación del Tren Rancagua.

    Creemos que para conseguir resultados debemos trabajar en conjunto con la comunidad en la identificación de problemas de seguridad y en la creación de soluciones a través de los distintos actores sociales, como comités de seguridad. También fomentaremos programas educativos que informen a la comunidad sobre la prevención del delito y la resolución de conflictos y apoyaremos la postulación a proyectos para mejorar las condiciones de seguridad y prevención de delitos.

    En lo referente a corrupción, seguiremos trabajando como desde el primer día, combatiéndola venga del sector político que venga, tal como lo hicimos en el caso del destituido alcalde Juan Godoy, fiscalización que desembocó en que hoy esté formalizado y en prisión preventiva y como también lo hemos estado haciendo por lo sucedido en la administración del ex alcalde Eduardo Soto, donde buscamos rescatar los más de 400 millones de pesos que deben ser devueltos por el "Caso Pulseras". Además, instauraremos el primer bloque anticorrupción dentro del Municipio de Rancagua, que nos permita fiscalizar y controlar las compras que se realizan en las Corporaciones, quienes lamentablemente han sido las grandes cajas pagadoras, poniendo así un freno a la corrupción desde el día uno de nuestra gestión y logrando que cada peso llegue donde tiene que llegar.
  • Rafael Cornejo
    En cuanto a la seguridad ciudadana, te puedo decir que debemos trabajar en conjunto con las policías, el Ministerio Público, el GORE, el delegado presidencial, los representantes del COSOC, y apoyar la medida por el bien de toda la ciudadanía. Y en el caso B, aplicar la ley de transparencia, pero además involucrar al Consejo Municipal en todas las decisiones. Yo creo que aquí hay un tema que tiene que ir por sobre lo que estipula la ley y considerar en forma más activa al Concejo Municipal. Es un tema que tiene que generar confianza con los concejales de oposición y con aquellos que pertenecen a tu coalición, con el fin de que esa confianza pueda permitirnos llevar a Rancagua adelante como objetivo principal.
  • Raimundo Agliati
    En parte respondí en la pregunta anterior. Como amante de la ciudad, he estado por años estudiando los distintos problemas, y la mayoría tienen que ver con descuido, falta de cariño y poca experiencia. Yo en cambio, sé de lo que es capaz la ciudad, estuve dentro del municipio hasta el 2021 y conozco cómo hacer que un municipio funcione. Tengo una experiencia de más de 17 años en el servicio público, liderando, coordinando y planificando. Y es ese conocimiento y capacidad de gestión el que hoy necesita Rancagua.
  • Nicolás Salgado
    En el primero punto, son importantes las auditorias constantes dentro del municipio y las corporaciones municipales dependientes, como también mayor y real participación ciudadana, activa y vinculante para el uso eficiente de recursos.

    En segundo punto, importante delimitar la construcción en altura, por ejemplo. Para ello impulsaremos un PLADECO y Plan Regulador con consulta a la ciudadanía y a las organizaciones competentes, para ordenar de buena manera la ciudad. Además es importante pensar también en las áreas verdes, Rancagua necesita la construcción de un nuevo gran parque (pulmón verde) y plazas de bolsillos.

    En el tercer punto como comentaba en la pregunta anterior, aumentar el presupuesto para la protección de la comunidad y la lucha contra el narcotráfico. Debemos garantizar la seguridad en los sectores y abordar los problemas de seguridad desde un enfoque integral en nuestro municipio. Pero también dar enfoque a la cultura, artes y patrimonio, como elemento preventivo del delito, para ello hay que generar espacios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales en distintos puntos de la ciudad. Ello implica aumentar el presupuesto en Cultura.

    ¿Cuál es el secreto urbano mejor guardado de su comuna?

  • Valentina Cáceres
    Sin duda alguna un secreto de Rancagua que durante largos años hemos tenido en total reserva es que el "Latinos" (baile coreográfico típico de Rancagua viralizado en redes sociales) es enseñado en algunos establecimientos educacionales en la asignatura de educación física, como fue mi caso en el Colegio República Argentina.
  • Rafael Cornejo
    Podríamos hablar de la historia de Tito Lastarria, el vampiro, que está enterrado en el cementerio número uno. Hay una segunda que tiene que ver con una delicia que se hace aquí en Rancagua, con las tortas de Pompadour, que es una receta exclusiva de aquí.
  • Raimundo Agliati
    La ciudad entera. La comuna es maravillosa y yo soy un enamorado de Rancagua, de su historias, de sus barrios, de sus calles, de sus vecinos. Estoy convencido, de que con el cariño, compromiso, y experiencia para liderar, Rancagua será una ciudad modelo.
  • Nicolás Salgado
    En cuanto a lugar físico, si bien no es un secreto, el Parque Koke del sector Baquedano de la ciudad es uno bien guardado en cuanto a descanso y recreación. En cuanto a la historia oral, todos esos mitos y secretos que guarda y engloba al mítico "Tito Lastarria". Otros secretos bien guardados, que si bien no transcurren en la ciudad, muchos rancagüinos están como protagonistas y estas son las historias del famoso "Cerrito San Juan" de Machalí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?