EMOLTV

La semana más difícil de Galilea: El desorden interno que desafía el estilo "dialogante" del timonel de RN

El senador que se le atribuye la virtud de buscar "llevar las aguas en paz" tanto a la interna como con el Gobierno, ha debido desacreditar dos iniciativas de militantes en el marco de tres días.

03 de Octubre de 2024 | 08:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un desorden interno vive Renovación Nacional y complica el liderazgo de su timonel, Rodrigo Galilea.

El senador ha debido desactivar dos complejas coyunturas del partido en el marco de tres días: el anuncio de acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric y la libertad de acción que el Secretario Comunal de RN en Vitacura, dictó para la elección municipal.

Ambas situaciones han tenido lugar esta semana y en orden cronológico arrancaron el lunes, con la sorpresa que dio la jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, al anunciar el líbelo acusatorio contra el Mandatario. El motivo fue la crisis de seguridad, misma que llevó a diputados del Partido Republicanos a aplicar la misma herramienta constitucional, pero contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Mientras la amenaza de un acusación contra la jefa de gabinete por parte de la bancada Republicana llevaba días de aviso, con el ultimátum que esta colectividad dirigió a Tohá tras la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el anuncio Ossandón tomó desprevenidos a todos.

A la interna, voces del partido sostienen que un factor que llevó a la diputada a acoger la idea de acusar al Mandatario, fue la conmoción de los vecinos del distrito 12, por la reciente balacera en Bajos de Mena, que derivó a la persecución e intimidación del personal del Cesfam Raúl Silva Henríquez.

Con la noticia de una acusación contra Boric, correligionarios de Chile Vamos criticaron que Renovación Nacional corriera por su propia iniciativa. Si bien el equipo jurídico de la bancada de RN venía trabajando en los argumentos para un eventual libelo contra el Mandatario, y habían llegado a la convicción de que el jefe de Estado era "acusable", el anuncio descolocó a las huestes.

Galilea emprendió acciones para desactivar la acusación hasta reunirse el martes en la mañana con los diputados. "Habiendo hecho todos los análisis que corresponden en esta reunión, hemos llegado a la conclusión y a la convicción de que Renovación Nacional le dará un espacio una vez mas al diálogo. Existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al Presidente de la República, pero RN apostará por la conversación", sostuvo en un punto de prensa posterior, flanqueado por Ossandón y la bancada.

Pugna por libertad de acción


Con las esquirlas del traspié en el Congreso aún activas, las complejidades para el senador continuaron este miércoles, dado el desorden de respaldos que surgió en las candidaturas de Marcela Cubillos, en Las Condes, y Camila Merino (Evópoli) en Vitacura.

Y es que con el escándalo que protagoniza la exministra de Educación por las altas remuneraciones que percibía como académica en la Universidad San Sebastián, Evópoli definió dictar libertad de acción a sus militantes para las elecciones municipales.

"En nuestro partido defendemos la libertad ejercida en base al mérito, la equidad y la responsabilidad", sostuvieron en un comunicado.

Dando contenido a esa resolución, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó duramente a Cubillos, afirmando que la autodefensa que ha enarbolado "con tanta virulencia" lo que ha hecho es "pone en jaque banderas fundamentales que en la centroderecha hemos defendido con mucha fuerza".

En réplica, la directiva distrital de Renovación Nacional en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea decidió entregar libertad de acción para apoyar cualquier candidato al sillón edilicio de la comuna de Vitacura "y no exclusivamente a la candidata de Evópoli, Camila Merino".

Con ello, Galilea debió desacreditar otra iniciativa de militantes en menos de una semana. "La candidata de Chile Vamos en la comuna de Vitacura es Camila Merino. Esa es una decisión del consejo general del partido y que además es una decisión que mantenemos de manera absoluta en la directiva", aseveró, relevando que "las directivas distritales no tienen la autorización para definir ni libertades de acción".

Asimismo, aseguró que "no tenemos ninguna duda de que Marcela Cubillos es la candidata más apropiada para dirigir la comuna de Las Condes y por lo tanto mantenemos totalmente nuestro compromiso a apoyarla".

Tras ello llegó la renuncia del Secretario Comunal de Renovación Nacional en Vitacura, Arnau Sarra, a su cargo. Mediante un comunicado, el dirigente atribuyó su decisión a "acontecimientos que han demostrado una falta de respeto a quienes integramos esta Directiva Comunal".

"Renuncio motivado por la pérdida de la confianza, por seguir un camino que parece responder a intereses personales y políticos que no reflejan los compromisos que hemos adquirido", adujo, y acusó que "se ha intentado trasladar los costos de conflictos en otras comunas, como Las Condes, sobre nosotros, ignorando el acuerdo con Evópoli, socio de Chile Vamos en Vitacura, realizando las mismas conductas que se suponen pretenden reprochar".


Un estilo desafiado


Estos acontecimientos han significado al senador -al que se le atribuye un estilo conciliador y dialogante- endurecer el tono. Voces de Renovación Nacional indican que la política de Galilea de "llevar las aguas en paz" con el Gobierno, es uno de los factores para que buscara desactivar con premura la acusación constitucional contra Boric.

Un estilo que incómoda en las alas más duras de RN y Chile Vamos, como cuando Galilea exhortó a llegar a un acuerdo sobre la reforma de pensiones con el Ejecutivo.

Otro factor, se dice en RN, fue la inconveniencia de una acusación fallida ad portas de las elecciones municipales y regionales, además de la posibilidad de motivar al oficialismo a presentar libelos acusatorios cuando pasen a ser oposición, con la probable imposición de Evelyn Matthei en las presidenciales.

En lo que respecta al desorden de respaldos para las candidaturas, se comenta que un factor gravitante de la defensa de Galilea a Cubillos es la influencia de Andrés Allamand (RN) -pareja de la exministra- sobre el partido, en orden de proteger su carrera a la alcaldía de Las Condes. El otrora Canciller y ministro de Defensa durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera es uno de los fundadores del partido y ha apadrinado a buena parte de las huestes de Renovación Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?