Sobre la presunta vinculación de la ex Primera Dama, Irina Karamanos, en la arista ProCultura del caso Convenios, se refirió el Presidente Gabriel Boric, en su última jornada en la Región por Antofagasta.
La relación de la socióloga con el caso se da con la publicación de El Mostrador, que revela que la Policía de Investigaciones (PDI) detectó cinco abonos sospechosos que habría realizado Karamanos a la cuenta de la Fundación ProCultura, en medio de la campaña presidencial del Mandatario Gabriel Boric de 2021.
El hallazgo fue plasmado en un informe de la Brigada Anticorrupción de la policía civil, en el que se recomendó tomar declaración en calidad de imputada a la ex Primera Dama.
En conversación con Radio Querida de Antofagasta, el Mandatario hizo eco de la declaración que difundió la socióloga negando "categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura".
"Irina sacó un comunicado ayer descartando de manera rotunda el haber participado de cualquier tipo de financiamiento ilegal de la política, haciendo transparente el sueldo que ella recibía por trabajar en Procultura, que era, si mal no recuerdo, de unos 170 mil pesos, y que se investigue todo", sostuvo el Presidente.
"Yo por lo menos tengo la tranquilidad y duermo plenamente tranquilo de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política, pero no basta con que lo diga yo", añadió, relevando que "la gente está cansada de como defensas corporativas en este tema, que se investigue todo lo que se haya que investigar".
En esa línea, Boric relevó que "en el comunicado que hace Irina, manifiesta su disposición a colaborar con absolutamente toda la investigación, de lo que se habla es de una sospecha. Esa sospecha, a mí no me cabe duda de que va a ser descartada, pero lo que yo diga no es suficiente en esto, y lo reitero, en esto por supuesto que caiga quien caiga, partiendo por mí".
En eso, el Presidente hizo una acotación. "Cuando alguien se siente pillado, trata de empatar las situaciones para que quede todo en el mismo barro".
Consultado respecto a si apunta contra la polémica de Marcela Cubillos y su remuneración de la Universidad San Sebastián, Boric replicó: "no particularmente con eso, yo no me voy a referir a casos específicos, pero a mí lo que me importa es que la gente pueda tener la tranquilidad de que yo como Presidente no voy a permitir ningún tipo de acto de corrupción en ninguna parte".
Además, indicó que Karamanos "era mi pareja en el momento que se le está imputando. Vivíamos en un departamento en Erasmo, al lado del metro Calicanto, en Santiago de, no sé, 70 metros cuadrados. No tengo ninguna duda de que no tiene asidero, pero que se investigue", reiteró, asegurando que la socióloga "va a colaborar" y "yo también, si fuera necesario en cualquier cosa".
Dicho eso, el Presidente relevó la importancia de que "la gente esté tranquila, y los que tratan de empatar, bueno, que sigan en esta pelea solos. Yo estoy preocupado por las necesidades de la gente, de las necesidades de nuestro pueblo, en materia de seguridad, en materia de vivienda, educación, salud, así que a eso me voy a dedicar".