EMOLTV

Fundación emblemática en caso Convenios: Supuestos pagos de Karamanos rebrotan atención hacia obsoleta Procultura

La institución es una de las investigadas por los traspasos irregulares de recursos desde el Estado a más de 50 entidades privadas en todo el país.

03 de Octubre de 2024 | 21:00 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Fundador de Procultura, Alberto Larraín.

El Mercurio
Fue el 23 de noviembre de 2023, el día en que la Fundación Procultura anunció su cierre definitivo. La institución fue una de las principales cuestionadas sobre las asignaciones de recursos públicos enmarcados en el caso Convenios -o Fundaciones-.

Creada en 2010 por el médico siquiatra, Alberto Larraín, acumuló 13 años de trayectoria hasta que estallaron los casos en diversos gobiernos regionales sobre los múltiples contratos suscritos con más de 50 fundaciones. Según consignó La Tercera poco después de estallar la polémica a mediados de 2023, Procultura había recibido más de 60 transferencias por convenios alcanzados por 13 instituciones del Estado en nueve regiones.

Su surgimiento fue respaldado por la enorme red de contactos con la que contaba Larraín. Su fundador trabajó durante años en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén, municipio que estaba encabezado por el actual gobernador de la RM, Claudio Orrego (exDC), a quien además Larraín apoyó en las elecciones primarias presidenciales de 2013.

Años después, en 2017, abandonó su trabajo en la Subsecretaría de Salud Pública y se adentró más en el mundo político. Dejo atrás su militancia en la DC el 2018 y comenzó su acercamiento al Frente Amplio, cercanía que logró también con el actual Presidente -en ese entonces diputado- Gabriel Boric.

Hasta agosto de 2023, poco después de que se destapará el caso Convenios, la fundación había concretado 67 convenios, según consignó Ex Ante, los que superan los $4.200 millones y que iban desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta -donde comenzó la investigación- y la subsecretaría de Culturas y del Interior, hasta algunos gobiernos regionales como el Metropolitano, Ñuble, Los Lagos y Aysén.

Si bien, en junio de 2023, comenzó una investigación entre la Seremi anteriormente mencionada y la fundación -ligada a RD- Democracia Viva, al poco tiempo Procultura se autodenunció ante Fiscalía, y apuntando a la contratación de personal que habría realizado labores dobles sin su conocimiento.

El caso salpicó al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, quien, mientras se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) fue responsable de asignar recursos a las regiones, aprobando un convenio por más de $629 millones, entre el Gobierno regional de Antofagasta con la fundación.

Otro emblemático caso fue el proyecto que buscaba recuperar las fachadas del casco histórico de Antofagasta. Para lo anterior, el gobierno regional -liderado por Ricardo Díaz (exRD)- firmaron un convenio con la fundación de $630 millones. Sin embargo, las labores -de limpieza y pintura en tres fachadas de edificios que sumaban 2.400 metros cuadrados- alcanzaban un valor de $262 mil pesos por metro cuadrado, lo que -evidentemente- está por sobre el valor de mercado. Crispi defendió, en más de una oportunidad, este convenio asegurando que no era "una manito de pintura".

Larraín y su relación con Boric y Karamanos


En julio de 2023, Larraín descartó su cercanía al Mandatario. Según constató La Segunda, el fundador de Procultura sostuvo que no era "parte del círculo cercano del Presidente Boric, tanto es así que desde que asumió como Presidente no nos hemos encontrado ni en actividades públicas ni privadas".

En cuanto a la ex pareja de la máxima autoridad, Larraín explicó que "Irina postuló a un cargo que se abrió en la fundación para apoyar en Educación Identitaria y fue seleccionada por sus conocimientos en investigación social y temáticas culturales", detallando que trabajó "entre abril de 2021 y febrero de 2022".

La polémica en torno difunta fundación se avivó esta semana luego de que El Mostrador revelara que la PDI detectó cinco abonos realizados por Karamanos a la institución durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.

Lo anterior generó la reacción de la socióloga y del Mandatario. Ambos se formaron firmes a la hora de descartar cualquier tipo de financiamiento ilegal en la política.

Los mensajes entre Larraín y el gobernador de Magallanes


Según reveló Ex Ante, en medio de la investigación -mientras aún se encontraba a cargo el fiscal Carlos Palma- se incautó el celular del gobernador de Magallanes, Jorge Flies, el cual contenía registros de mensajes intercambiados entre Flies y el Larraín durante 2022 y 2023.

Estos mensajes evidencian las insistencias del ex director de Procultura para acelerar dos proyectos en la zona sur. En concreto, Larraín asegura haber conversado el tema con el Mandatario y con la entonces canciller, Antonia Urrejola. Sin embargo, se desconoce si las conversaciones mencionadas con el Presidente son efectivas o buscan demostrar una cercanía y así acelerar sus proyectos.

El primer mensaje fue el 1 de marzo de 2022, donde Larraín asegura haber hablado con el "Presidente electo" y que la próxima semana tendría una "reunión con la jefa de gabinete de Cancillería para lo de Torres del Paine", haciendo referencia a uno de los proyectos que buscaba acelerar.

Una semana después, el 7 de marzo, le recordó al gobernador que "no olvide pasar las iniciativas", asegurando que sería durante esos días su encuentro con Cancillería.

El 21 de marzo, el mensaje mencionaba nuevamente al Mandatario. "Ayer hablé con el Presidente. Está muy entusiasmado con el anuncio de lo de Torres del Paine, mañana conversaré con la ministra de Relaciones Exteriores. Y empezamos a avanzar y ver la reunión con ustedes", envió Larraín. Sería el primer mensaje que obtiene respuesta de parte de Flies: "Excelente".

Al día siguiente, el fundador de Procultura envió una foto con Urrejola, agregando que estaba "todo ok para lo de Torres del Paine", a lo que Flies respondió: "Felicitaciones". La conversación fue retomada por Larraín quien indicó que la entonces ministra de Relaciones Exteriores "convocará a la mesa con la ministra de Cultura, Conaf, Subdere y Medio Ambiente y uds. Y la muni. Para que avancemos y el anuncio se haga en 50 días". "A disposición", respondió el gobernador de Magallanes.

A finales del mismo mes, Larraín solicitó al gobernador un favor, enviando un PDF reenviado titulado "carta gobernador a Enap".

"Hola gobernador. Enap me pide esta carta para poder pasarnos la casa de sombrero. Es una carta que no compromete nada de uds, sino solo decir su voluntad de seguir avanzando en la restauración de Sombrero (proyecto de restauración de una iglesia en esa localidad)", escribió Larraín. "Hola Alberto, la sacamos y te aviso. Un abrazo grande", respondió Flies.

Avanzados los meses, en 20 de agosto, los mensajes enviados demuestran como ha evolucionado la relación. Larraín le envió un mensaje por su cumpleaños, gesto que fue agradecido por el gobernador. Otros mensajes fueron intercambiados durante los siguientes meses.

No fue hasta 2023 cuando Larraín utilizó el medio para presionar por sus proyectos. El 30 de mayo envió "Hola gobernador. Llevamos 15 meses tramitando lo del proyecto de turismo integrado de Tierra del Fuego. Para ver si logra ponerle acelerador", agregando que "lo mismo estamos tratando de sacar al menos la restauración de la iglesia de Cerro Sombrero para que esté previo a su elección". No obtuvo respuesta.

Ya conocido el caso Democracia Viva, Larraín envió al gobernador una nota que aludía a la solicitud de Contraloría para congelar los contratos entre fundaciones y el Estado, escribiendo: "Gobernador, tienen los gobernadores que ponerle cordura a esto. Sacar una declaración de todos los gobernadores juntos", recibiendo un corto mensaje: "En eso estamos". Larraín volvió a escribir: "Al gobierno le ha quedado como poncho", nuevamente tuvo respuesta: "Es una locura. Muy mal manejo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?