EMOLTV

Chomali sobre ser nombrado cardenal por el papa Francisco: "Espero hacer un aporte a la sociedad de todo el mundo"

Asimismo indicó que asume esta tarea con "humildad", con una gran responsabilidad y que espera "colaborar firmemente por la paz".

06 de Octubre de 2024 | 15:17 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
El Mercurio
El papa Francisco anunció este domingo la creación de 21 nuevos cardenales, y uno de ellos es Fernando Chomali, actual arzobispo de Santiago de Chile. Tras su nombramiento, el Monseñor indicó que espera ser un aporte para la sociedad tanto de nuestro país como del mundo y que espera colaborar firmemente con la paz.

En conversación con la prensa, el que será el noveno cardenal de la iglesia de nuestro país, en primer lugar quiso "agradecer la posibilidad de poder transmitirle a todas las personas el inmenso regalo que significa para la Iglesia de Chile un nuevo cardenal".

Y luego dijo estar "bien emocionado" por el anuncio del sumo pontífice, pero "también lo miro como una responsabilidad".

En ese sentido señaló que espera "asumir el compromiso de trabajar por la evangelización, trabajar por una sociedad donde se note que está Dios presente".

Asimismo, señaló que con este nuevo rol, "espero hacer un aporte a la sociedad, no solamente de Chile, sino que de todo el mundo como parte del Colegio Cardenalicio".

Además, Chomali indicó que haber sido nombrado como cardenal, "era una posibilidad sin lugar a duda y lo acepto con mucha humildad".

Por otra parte, explicó en qué consiste la labor de un cardenal señalando que "es ser un asesor más directo del papa".

Y luego sumó: "Normalmente él nos hace participar de los dicasterios, en los distintos consejos de dicasterio y también me convierto en un elector, es decir, cuando haya una nueva elección de papa, que espero que no sea pronto, para que tengamos al papa Francisco mucho tiempo, me va a corresponder ir a Roma para participar de las votaciones para un nuevo papa".

Chomalí también manifestó que lo que le corresponde hacer ahora es "ponerme al servicio del papa con mayor fuerza y también ponerme al servicio de los más pobres".

En ese sentido, reflexionó: "Yo creo que los chilenos estamos muy en deuda en eso. Muchas personas que están pasando por varias dificultades económicas, sociales y pienso que si esto reactiva a la iglesia de Santiago, que es lo que me interesa a mí, porque no sacamos nada con felicitarnos que tenemos un nuevo cardenal, pero seguimos como si nada pasara".

"Tenemos una dimensión evangelizadora, tenemos una dimensión profética, tenemos mucho que hacer en nuestras parroquias, en nuestras obras sociales, tenemos mucho que hacer en nuestros colegios, en la Universidad Católica, tenemos mucho que hacer para que se transmita el mensaje de Cristo de nuestro Señor y Salvador", agregó.

En tanto, Chomalí también habló de la crisis de seguridad que enfrenta el país, indicando que se necesita de "manera urgente tener un acuerdo nacional".

"Tenemos serios problemas de seguridad que lo vivimos todos y por lo tanto tenemos que ponernos de acuerdo en lo mínimo de lo mínimo, y lo mínimo de lo mínimo es que las personas puedan salir de sus casas tranquilas a trabajar, puedan salir tranquilas a la plaza y puedan tener una vida digna y para eso si no nos ponemos todos de acuerdo no vamos a llegar a nada", sentenció.

Finalmente indicó que con esta nueva responsabilidad, espera "colaborar firmemente por la paz, colaborar firmemente para que no haya ni un muerto más, colaborar firmemente para que se acabe la violencia de parte del gobierno israelí, que se acabe la violencia de parte de Hamás, que se acabe la violencia de parte de Hezbolá".

"Tenemos que volver a recuperar el sentido común, a recuperar que la vida es sagrada y ese va a ser un trabajo que lo he estado haciendo hace mucho tiempo y voy a seguirlo ahora con mucha más fuerza. La guerra, lo ha dicho el Papa y lo vuelvo a decir, es un fracaso de la sociedad. Tenemos que rechazar la violencia", concluyó.

Cabe mencionar que el consistorio para la ordenación de los nuevos purpurados, que podrían participar en un eventual cónclave, tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, explicó el papa Francisco tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?