EMOLTV

Escalaron usando guantes y cortaron el cerco con un alicate: Quiénes son y cómo fue la fuga de los reos en Colina I

Los fugados fueron identificados como Daniel Jerez Hernández y José Santos Torres, quienes cumplen condena por diversos delitos, entre ellos, robo con violencia y homicidio frustrado.

06 de Octubre de 2024 | 17:31 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

José Santos Torres (robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado) y Daniel Jerez (robo con fuerza en lugar no habitado).

Gendarmería
Gendarmería de Chile elevó este domingo una alerta por la fuga de dos internos del recinto penitenciario Colina I, en la Región Metropolitana. Se trata de Daniel Jerez Hernández y José Santos Torres, quienes con guantes y un alicate lograron escalar los muros del penal y escaparse.

El coronel Rubén Pérez Riquelme, inspector operativo de la institución penitenciaria, entregó detalles de cómo se gestó la fuga. Ambos pertenecen a la Torre 5E de Colina I: "Se desplazaron según los indicios y la evidencia fílmica del establecimiento entre los puestos 9 y 10 del recinto. Eso es en la orientación sur".

"Se advierte preliminarmente el desplazamiento de los sujetos a una zona en que no debieron haber permanecido. Se desplazan hacia ese sector proveniente de la zona interna y en un tiempo muy breve logran el escalamiento premunido de un elemento cortante para vulnerar el cerco eléctrico y desde ahí materializar el escalamiento, concretando la fuga", relata el coronel.

El elemento cortante utilizado corresponde a un alicate.

Esta herramienta se encuentra presente en los todas las cárceles del país, dado que "forman parte de aquellos utensilios con que nuestros internos realizan labores artesanales, forma parte de aquellas actividades internas que se utilizan de manera constructiva al tiempo libre y por lo tanto el alicate, el martillo, los serruchos y similares están dentro del inventario habitual con el que se desempeñan en actividades laborales los internos en Chile", describió la autoridad.

Además, para escalar el muro, de más de cuatro metros de altura, los reos utilizaron guantes con el fin de evitar cortes y el impacto de la corriente del cerco. "Aprovecharon la no cobertura del puesto ubicado en el vértice y a la altura del puesto 10 y desde ahí entonces se produce el escalamiento", lamentó Pérez Riquelme.

Pese a que las cámaras del recinto advirtieron el desplazamiento de los sujetos a raíz de la activación de sensores de la línea de fuego, Gendarmería no pudo evitar la fuga.

"Estamos recabando todos los antecedentes, hemos denunciado al Ministerio Público. Además, como ustedes pueden apreciar, están hechas las coordinaciones con Carabineros y la PDI a los efectos de lograr dentro de lo posible la recaptura de los sujetos y además estamos realizando las indagaciones internas con el propósito que se ordene en forma inmediata el sumario administrativo correspondiente", aseguró el coronel.

Respecto a los delitos y condena de los reos fugados, Gendarmería indicó: "En el caso del interno Torres Montesinos: robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado con fecha de cumplimiento de condena el año 2037".

Mientras que Jerez Hernández está condenado por robo con fuerza en lugar no habitado y se cumple en 2029.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?