EMOLTV

Acusaciones constitucionales complican el avance legislativo: ¿Qué alternativas se barajan?

Desde el Ejecutivo emplazaron al Congreso a realizar sesiones adicionales para no frenar la tramitación de proyectos importantes.

07 de Octubre de 2024 | 18:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Cumpliendo con los plazos constitucionales, se espera que la próxima semana la Cámara de Diputados se concentre en votar las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, así como el libelo en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Las sesiones estarán destinadas únicamente a pronunciarse sobre estos libelos, posponiendo la votación de otros proyectos.

Además, la semana previa a las elecciones municipales y regionales, del 21 al 27 de octubre, es distrital, por lo que no habrá trabajo legislativo en el Congreso Nacional, por lo que los diputados retomarían la votación de proyectos de ley a finales de octubre. De aprobarse, la tramitación continuaría al Senado.

Ante la posibilidad de que se frene el avance de diversos proyectos, sobre todo la agenda de seguridad, el Ejecutivo emplazó al Poder Legislativo. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo que se está coordinando la opinión de realizar sesiones adicionales.

"Para que tengamos un poco la perspectiva por sesión en sala se votan entre dos y cuatro proyectos y, por tanto, son tres sesiones menos para efectos de votar estos proyectos y por eso queremos establecer las coordinaciones para poder tener sesiones adicionales que permitan recuperar el tiempo de manera tal que las legitimas atribuciones que tenga la Cámara de Diputados para fiscalizar, obviamente a través de las acusaciones constitucionales, no signifique que se detenga el trabajo legislativo que es lo que le importa a las chilenas y chilenos". dijo en entrevista con CHV Noticias.

En esa línea, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo: "El cómo recuperar sesiones de sala es algo que se va a resolver con coordinación con el Parlamento, en este caso particularmente con la Cámara de Diputados y Diputadas se van a definir distintas opciones probablemente, pero siempre con coordinación, no hay otra manera. Cuando hay voluntad, se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo pero la voluntad se expresa en este tipo de coordinación y evidentemente esperaremos el resultado de esta coordinación”.

En ese marco surge la alternativa de tener dos sesiones de sala al día, una en la mañana y otra en la tarde. O bien, suspender la semana distrital.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó que en las acusaciones constitucionales, el derecho a la defensa, como lo establece la Constitución, no puede tener límites, no le podemos decir a una persona hable media hora o hable 20 minutos, sino que hablará el tiempo en cada una de las instancias, sea en la cuestión previa o en el fondo de la acusación, que planteen en el tiempo que necesiten sus argumentos para que la Cámara entonces sí pueda, de manera fundada, poder tomar una resolución si declara admisible o no el nivel acusatorio”.

Por lo que sería difícil citar a sesiones en la tarde, considerando que no se sabe cuándo terminará la votación de las acusaciones constitucionales. Por ejemplo, para la acusación constitucional contra el expresidente Sebastián Piñera, el diputado Jaime Naranjo (PS) intervino durante 15 horas.

Ante la solicitud del Ejecutivo, Landeros agregó que "tenemos que ver exactamente cuál es el estado de los proyectos en tabla, tenemos hartos proyectos en tabla esta semana, eso es una cosa, y después tenemos que ver qué otras urgencias podemos tener en el curso de la semana para poder ver el espacio en una, no sé, sesión especial para ver si hay algo urgente, tramitarlo, y eso puede ser jueves o viernes, eso lo veremos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?