EMOLTV

PDI reporta alza en estafas a través de falsos reportes de transferencias, tras acceso ilegal a cuentas bancarias

El tema será abordado en un seminario destinado a analizar los desafíos y amenazas en la era de la inteligencia artificial, y su relación con los delitos cibernéticos. El aumento en la frecuencia de ilícitos se conjuga, además, con una mayor sofisticación.

07 de Octubre de 2024 | 23:01 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
El Mercurio
Acceso a cuentas corrientes con consecutivos llamados alertando de posibles transferencias, además de campañas que, con inteligencia artificial, simulan ser personas famosas llamando a invertir, serán algunos de los fenómenos que se abordarán en el VII Seminario Internacional de Ciberseguridad, "La era de la Inteligencia Artificial (IA): Desafíos y Amenazas", que se va a realizar mañana (martes), organizado por la Policía de Investigaciones, donde se revisarán las distintas tendencias criminales cometidos a través de computadores y celulares: esto, en el marco de la actual hiperconexión.

Una de las preocupaciones de los investigadores en este tipo de delitos es que con el uso de la Inteligencia Artificial y otras herramientas tecnológicas, ahora es más fácil realizar engaños.

Así lo señala el jefe nacional de la Brigada de Cibercrimen, el prefecto Maximiliano Macnamara, quien apunta que "hoy día ya no es necesaria gente o hackers con gran conocimiento de informática para crear un programa o una campaña de fishing (publicaciones en redes sociales para engañar y estafar a personas expuestas al mensaje viral) que sea creíble".

Aumento en delitos y sofisticación


En esta línea, revela cifras al alza en "accesos ilícitos" a que pasaron de 89 a 108 casos en 2023, y detalla que estos son "básicamente, el delito de entrada, es como romper el vidrio para robarte el auto".

El escenario, en una era de hiperconexión, es complicado, según Macnamara. "Prospectamos, en base al análisis criminal que hacemos de las tendencias y de los delitos acá en Chile y también en el extranjero, con base en la cooperación internacional que tenemos, que los delitos informáticos van en aumento. Sigue en aumento la sofisticación del delito informático, cada vez los ataques de ramsonware (un tipo de virus) son más sofisticados", subraya

En este sentido, detalla que otra tendencia que preocupan es el acceso a las cuentas bancarias de las personas. Y si bien no pueden realizar operaciones, estas acciones les permiten conocer información secreta de los estados financieros para luego contactar a clientes.

Asegura que "ya teniendo acceso o visibilidad de lo que tiene en su cuenta, te llaman y dicen que se está tratando de efectuar transferencias extrañas, te hablan de tal forma que te convencen de que efectivamente estás hablando con un ejecutivo. Logran convencerte de la urgencia y empiezan a tratar de efectuar transferencias, pero ninguna se efectúa porque los bancos tienen una aplicación para aceptar transferencias".

Explica que luego el engaño ocurre porque los delincuentes mandan un mensaje para que la persona evite la estafa, pero, por el contrario, al aceptar la operación no hacen otra cosa que generar el traspaso de dinero.

Hay que sospechar de ganancias irreales y "estratosféricas"


En paralelo, otro de los delitos que más se cometen es el denominado "fishing" para captar inversionistas que pierden grandes sumas de dinero en plataformas falsas con apariencia de empresas serias.

"Hay campañas de deep fake, es decir, con uso de rostros o de videos de personas que son conocidas, o mediáticamente conocidas y, con uso de IA, crean audios falsos, con la voz de estas personas llamando a invertir, por ejemplo, en plataformas", dice Macnamara. Y añade que se realiza para captar las inversiones de las víctimas en páginas falsas que después se cierran, generando grandes pérdidas a los supuestos clientes.

Una de las principales advertencias de la PDI es la de sospechar de dinero fácil. "Si no, todos seríamos millonarios", dice el prefecto.

Y detalla que "la gente se informa por otro tipo de redes, llega un mensaje de WhatsApp, lo ve en Facebook, en TikTok o en Instagram, o le llega a través de comentarios, un amigo, un conocido, que le dice 'mira hay que invertir acá, porque esto es limitado', y empiezan a invertir. Depositan, hay gente que ha llegado a conseguirse préstamos porque la plataforma está tan bien hecha que se confían".

Después, las víctimas pinchan un link donde creen que hace la inversión e incluso compran criptomonedas: "Se ve en la pantalla, en un teléfono o en una página web que el dinero que coloqué empieza a generar ganancias estratosféricas, invierto 100 y a la semana he ganado 1.000, entonces esto está tan bien hecha la plataforma o la aplicación que a mí me lleva a creer que es verdad y a invertir más y empiezo a difundirlo. Es irreal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?