El Gobierno presentó el proyecto de ley que busca poner fin al CAE que, entre otras cosas, crea un nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), el cual excluye a los bancos y que condonará parte de la deuda.
La propuesta despertó las inquietudes de diversos rectores, ex autoridades y expertos. Pero a lo anterior se sumó una reflexión de la hija del difunto Presidente Piñera, Magdalena Piñera.
Mediante su cuenta de X, la hija del ex Mandatario hizo un llamado a "tener más visión de Estado... Y también más consciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años", expresó, haciendo referencia al proyecto presentado en 2012 -durante el gobierno de Piñera- que buscaba eliminar el CAE, el que fue reimpulsado durante su segundo gobierno en 2018.
La iniciativa, que presentó el en ese entonces ministro de Educación, Harald Beyer, buscaba terminar tanto con el CAE como con el Fondo Solidario y crear un mecanismo que combinara las becas con un crédito que sería manejado por el Estado, todo lo anterior, sin la participación de los bancos, respondiendo a la principal crítica durante esos años.
En concreto, esta opción creaba un mecanismo donde la banca no tendría participación, asumiendo el Estado el costo del nuevo crédito. El diseño, implicaba, además, un menor desembolso fiscal frente al valor que tenía el CAE.
El proyecto planteaba que el pago del crédito estuviera equilibrado con la renta de cada persona, variando la cuota entre un 5% y 10% de los ingresos de cada deudor. Además, quienes ganaran menos de 8 UTM, no tendrían que pagar.
Cuando el ex Presidente Piñera reimpulsó el proyecto en 2018, sostuvo que "es un sistema más justo, más equitativo, más igualitario, porque tiene importantes diferencias con el sistema actual. La primera diferencia, el sistema bancario no va a participar de este nuevo sistema de financiación. Va a ser un sistema que lo va a administrar el Estado. Y de esa forma vamos a evitar muchos de los problemas que generó la participación del sistema financiero en el actual CAE".
Además, explicó que "el pago máximo que va a hacer cada estudiante, que va a hacer cuando haya egresado y cuando tenga ingresos, va a ser 10% de su ingreso. Bajo ninguna circunstancia va a tener que pagar más del 10% de su ingreso. Y si no tiene ingresos, no paga. Si su ingreso es inferior al ingreso mínimo, tampoco paga. Y adicionalmente a eso, una quinta diferencia, es que al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga, se va a extinguir cualquiera sea su monto".
El ex diputado y analista político, Pepe Auth, reconoció que "el proyecto que reemplaza el CAE está bien concebido, no comete injusticia con los que pagaron y no desangra más el erario público de lo que se gasta ahora. También hay que reconocer que es muy parecido al que presentó Piñera en su gobierno".