EMOLTV

El escenario para Vivanco en el Congreso tras su remoción: A un paso de no poder ejercer cargos públicos por cinco años

El lunes la oposición podría respaldar el libelo impulsado por el oficialismo pese a que se invocó una causal de destitución que no aplica. Además, el senado juzgará la acusación contra Vivanco y Matus.

11 de Octubre de 2024 | 08:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Angela Vivanco.

Aton
La remoción de Ángela Vivanco de la Corte Suprema, a raíz de las conversaciones e intercambio de favores con el abogado Luis Hermosilla, consolidó el interés del Congreso Nacional por avanzar en las acusaciones constitucionales en su contra.

Hay dos libelos tramitándose simultáneamente, uno impulsado por los diputados de Chile Vamos que también busca destituir al ministro Sergio Muñoz por la supuesta entrega de información de un fallo reservado a su hija, la jueza Graciel Muñoz, que afectaba un proyecto inmobiliario donde ella tenía intereses.

Otro, respaldado por el oficialismo y la Democracia Cristiana, pero con una gran impronta del Partido Socialista. Sin embargo, el escrito invoca equivocadamente una causal y también, hace graves imputaciones al exministro del Interior Andrés Chadwick, que incluso lo llevó a presentar una querella por injurias y calumnias contra los firmantes.

Acusación de Chile Vamos


La acusación de la oposición ya fue aprobada por la Cámara de Diputados con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, con la negativa del Partido Socialista y algunos parlamentarios del Frente Amplio. El libelo despertó duras críticas por parte del oficialismo, quienes acusaban que era una grave vulneración a los derechos fundamentales el resolver dos causas totalmente distintas a través de una única votación y que la Cámara se debía pronunciar por separado. Todo en defensa del magistrado Sergio Muñoz.

Sin embargo, la secretaría general y la mesa de la Corporación desoyó la exigencia de los legisladores y se resolvió en un solo acto.

En el oficialimo estaban complicados por cómo se vería la votación hacia fuera, sobre todo porque en un par de semanas serán las elecciones municipales y regionales; el votar a favor de Vivanco, por intentar salvar a Muñoz, se podía leer como hacer "vista gorda" a los problemas de corrupción que afectan al Poder Judicial.

La próxima semana será el Senado, que actúa como jurado, el órgano que resolverá si se aprueba o no la acusación constitucional contra Vivanco y Muñoz, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara, el Senado está explícitamente facultado a discutir el libelo por capítulos, por lo que podrán separar la acusación.

De aprobarse el libelo, se destituye a los acusados y se les inhabilita para ejercer cargos públicos por cinco años. En paralelo, los antecedentes del caso se remiten al Ministerio Público que establecerá si se trata de causa penal.

Estarían de sobra los votos para acusar a Vivanco, sobre todo después de la remoción de la Corte Supema, mientras que la destitución de Muñoz aún no está clara. Si es que la derecha se alinea, podría alcanzar 25 votos, pero se requieren 26 para que se apruebe.

Acusación del oficialismo


La acusación presentada por el oficialismo, el jueves fue respaldad de forma unánime por la comisión revisora compuesta por los diputados Stephan Schubert (republicano), Roberto Arroyo (PSC), Vlado Mirosevic (PL), Marlén Pérez (IND-PL) y María Luisa Cordero (IND-RN).

La presidenta de la instancia, Marlen Pérez, si bien dio el visto bueno, remarcó que "desde el inicio esta acusación constitucional fue objeto de reparos por un grupo de parlamentarios que lamentablemente no tuvo la prolijidad, ni la rigurosidad, ni la exactitud en el contenido de la acusación. A pesar de ello, creemos que existen, en virtud del principio de probidad, méritos suficientes para acusar constitucionalmente a la ministra Vivanco".

Esto porque el oficialismo incluyó una causal de destitución que aplica para ministros de Gobierno. En este caso, para la jueza debió ser por notable abandono de deberes en vez de "haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución".

El próximo lunes la Cámara de Diputados se reunirá para pronunciarse sobre la procedencia del libelo, si bien en la oposición habían manifestado en un inicio que no respaldarían una acusación que viene con errores - y que ataca al exministro Chadwick - la postura de algunos legisladores podría cambiar tras la remoción de Vivanco.

"Aumenta la presión", reconoce un parlamentario de derecha y otro dice que "tendré que defender lo indefendible", refiriéndose al grave error en la redacción.

El diputado Stephan Schubert (republicano) señaló que "probablemente deberían avanzar ambas acusaciones. Eso sí hay un tema en el segundo libelo (oposición), pero después de que se resuelva debería avanzar".

Miniestras que la jefa de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dijo que en los próximos días "vamos a evaluar la situación y veremos como bancada si rechazamos la cuestión previa, la cual tendría vicios formales y puede que amerite ser desechada".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?