Luego de una extensa subrogancia de casi nueve meses, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nominó a
Dorothy Pérez como candidata a Contralora General de la República. Para que ello se concrete, su nombre deberá ser aprobado por dos tercios del Senado.
El Gobierno ya había adelantado que daría a conocer su carta para la titularidad de la Contraloría en estos días, luego que se aprobaran sus cartas a ministras y a fiscal para la Corte Suprema en la Cámara Alta.
Eso sí, hay algunas voces que ya han adelantado su posición en torno al eventual apoyo que podría obtener Pérez. Así lo hizo al menos el senador
Iván Flores (DC), quien sostuvo que esperará a poder revisar los antecedentes que presenten en el Congreso y la exposición que dé la nominada, pero que vislumbra "algún tipo de acuerdo" para definir su nominación.
"No sé por qué me tinca que el nombramiento que hace el Gobierno de la señora Pérez tiene que ver con algún tipo de acuerdo, no sé si con la derecha o con alguien, pero me tinca (....) En mi caso, no sé si voy a apoyar esta candidatura", comentó Flores. Esto, junto con añadir que estudiará los antecedentes dada la relevancia de Contraloría en un presente complejo para la probidad en el ámbito público.
Por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS) descartó la tesis de Flores en torno a un eventual acuerdo político detrás de la nominación de Dorothy Pérez. "No sé de dónde habrá sacado esa información, aquí más que un acuerdo político, hay un proceso de normalización", dijo a EmolTV.
Asimismo, pese a la tardanza en la nominación, defendió que "el Gobierno y particularmente el ministro (Luis) Cordero, cumple con los plazos, se ha resuelto la semana pasada los dos integrantes de la Suprema, con una amplia votación y el fiscal judicial, y ahora se cumple la normalización de este importante cargo".
"Creo que Dorothy, al menos quienes la han conocido en los últimos meses en su desempeño de cargo, es alguien de adentro de la institución, con una larga trayectoria, y lleva varios meses en subrogancia", destacó.
Según sus proyecciones, en la primera semana de noviembre se podría estar votando en Sala el nombre de la candidata a contralora.
El también senador oficialista, Esteban Velásquez (FRVS) dijo que si bien tiene "menos dudas" que para el nombramiento del fiscal nacional, éstas igualmente existen, por lo que "tendremos que revisar con mucha detención cuál va a ser nuestra decisión final".
"Claro está que no es el momento más feliz para una seguidilla de nombramientos, no obstante, entendemos que el Estado no puede detener su trabajo. Respecto al nombre por el que se ha inclinado ya el Gobierno, aún no tengo una definición clara al respecto, sin embargo, debo recordar que cuando el Gobierno puso el nombre del actual Fiscal Nacional, allí si en lo personal tenía más incertidumbre. Lo digo porque las dudas están y por lo tanto tendremos que revisar con mucha detención cuál va a ser nuestra decisión final", afirmó.
Más claridad al respecto mostró el senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, quien señaló que "tengo una buena opinión de lo que ha sido su trabajo en el tiempo en que ha subrogado. No veo ningún motivo para no ratificar la propuesta del Presidente".
Chile Vamos
Desde la derecha, el senador José Miguel Durana (UDI) planteó que al menos desde esa bancada habrá respaldo. "Creo que por lo menos en la bancada de la UDI están los votos para Dorothy Pérez y ojalá se pueda confirmar en la sala del Senado para poder tener una Contraloría fuerte y que tenga su plan de gestión actualizado en torno finalmente a las demandas que hoy día exige la ciudadanía".
Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN) dijo no tener "nada contra" Pérez, por lo que "escucharé los argumentos que presente el Gobierno, la presentación que haga ella y tomaré la decisión que me parezca la más adecuada. Hay que tomarse siempre un espacio de reflexión porque es un puesto demasiado importante ya que el rol fiscalizador que cumple es trascendental para el cuidado de los recursos públicos".