EMOLTV

Fotos | Registran auroras australes al sur del país debido a una tormenta geomagnética

El cielo de la ciudad de Punta Arenas se iluminó con tonos rojizos y morados durante las últimas horas.

11 de Octubre de 2024 | 09:41 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Redes sociales
De tonos rojizos y morados se cubrió el cielo durante las últimas horas en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, cuando se registró la aparición de auroras australes en la zona sur del país.

Lo anterior se debe a una tormenta geomagnética G3 que provocó que el cielo se tiñera de estos inusuales colores durante la noche del jueves y madrugada de este viernes.

Este fenómeno es conocido como auroras boreales en el hemisferio norte y suelen ser vistas en las regiones polares y subpolares, según información de National Geographic.

Estas surgen de la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: "una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones".

Así, cuando el viento solar llega a la Tierra, "este choca contra el campo magnético del planeta, lo que produce corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas y los 'excitan' con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones", y así surge el fenómeno que hoy diversas personas lograron ver al sur del país.

El color de las auroras indican en qué parte de la atmósfera y con qué gases ocurre todo. En nuestro escenario actual, se trata de un átomo de oxígeno, según constata National Geographic.

"Un átomo de oxígeno excitado tarda casi dos minutos en emitir un fotón rojo, y si un átomo choca con otro durante ese tiempo, el proceso puede interrumpirse o terminar. Por eso, cuando vemos auroras rojas, lo más probable es que se encuentren en los niveles más altos de la ionosfera, aproximadamente a 240 kilómetros de altura, donde hay menos átomos de oxígeno que interfieran entre sí", se explica.

En cuanto a su frecuencia y localidad. La presencia de este fenómeno está relacionado con la actividad de las manchas solares, la que aumenta y disminuye en un ciclo de 11 años. Según informan, "la tendencia al alza más reciente comenzó en 2019 y alcanzará su punto máximo en 2024 o 2025", es decir, podríamos esperar que las auroras australes ocurran con mayor frecuencia durante el periodo actual.

Revisa algunas imágenes compartidas en redes sociales

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?