EMOLTV

Con presupuesto histórico: Gobierno lanza Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025

La iniciativa incorpora el despliegue de 311 brigadas a nivel nacional y de 74 aeronaves, lo que se traduce en más de tres mil brigadistas.

11 de Octubre de 2024 | 19:23 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
Este viernes, diversas autoridades de Gobierno, entre ellos el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; el de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, presentaron el Plan de Acción 2024-2025 para la prevención, mitigación y combate del fuego, de cara al periodo de mayor ocurrencia.

El momento fue utilizado por el Mandatario para anunciar que en 2022 se realizó un significativo aumento presupuestario en Conaf, el que se consolidó este año, agregando que también se realizó un incremento en el presupuesto del Senapred.

"Vamos a destinar un monto histórico de más de $156 mil millones para el combate de incendios forestales", dijo el Presidente Boric, destacando las nuevas iniciativas propuestas que buscan elevar los estándares para la selección de personal del Programa de Manejo de Fuego en Conaf, refiriéndose al megaincendio de febrero.

"La experiencia del año pasado con el incendio en Viña del Mar es algo que no podemos mirar para un lado. Y ahí quiero destacar el trabajo dentro de la misma Conaf y de la PDI para poder encontrar a los responsables de esa tremenda, tremenda tragedia", expresó.

El plan presentado tiene especial énfasis en mejorar las capacidades humanas, el uso de aeronaves, las alianzas estratégicas, los avances tecnológicos y la optimización de los tiempos de respuesta.

Esto último se traduce en el protocolo firmado por Conaf y Senapred que establece un marco de coordinación para la gestión de incendios forestales, desde el monitoreo hasta la respuesta a emergencias. Lo que incluye la clasificación de los incendios -según severidad- en tres categorías, cada una con procedimientos definidos de comunicación entre ambas instituciones.

La estrategia también incorpora nueva tecnología para la detección temprana de los siniestros, los que se lograron a través de convenios de colaboración con centros de investigación y entidades privadas. Lo anterior permitirá la instalación de cámaras de teledetección y el uso de IA para alertar sobre la detección de humos o focos de incendios forestales.

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades humanas y el uso de aeronaves, se anunció la inyección de recursos adicionales por $37.294.682. Lo que se traducirá en la ampliación de 311 brigadas a nivel nacional, siendo 283 diurnas y 28 nocturnas y 74 aeronaves. Además de un programa para el manejo de combustibles para reducir quemas y más recursos para adquirir una mayor cantidad de retardantes e insumos de logística para el combate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?