En el nuevo Reporte de Actividad Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se dio a conocer que el Volcán Villarrica
bajó de alerta amarilla a una alerta verde, la más baja del rango.
Así lo específico el reporte del mes de septiembre realizado por la entidad, en el cual precisó que "el seguimiento de la actividad superficial e instrumental del volcán Villarrica indica una disminución en la frecuencia de explosiones con emisión de material volcánico de alta temperatura fuera del cráter".
La alerta verde, según el organismo, significa que el volcán activo "presenta comportamiento estable", y no supone un riesgo inmediato. Por su parte, la amarilla representa "cambios en el comportamiento de la actividad volcánica".
Maira Figueroa, geovulcanóloga de Sernageomin, explicó que "de acuerdo al registro instrumental que se viene revisando desde ya hace dos meses, hemos visto que todos los parámetros del Volcán Villarrica han retornado a sus niveles de base, característicos de un sistema volcánico con un conducto abierto".
"Por lo tanto, es muy baja la probabilidad de una alta actividad en el corto plazo, y eso es lo que fundamenta entonces, nuestro descenso en en nivel de alerta de amarilla a verde", añadió.
José Montalva, delegado presidencial regional de La Araucanía, dijo que "nosotros llevamos casi dos años con distintas alertas, la alerta amarilla, también tuvimos alerta naranja (...) y hoy día Sernageomin ha bajado la alerta a alerta verde. Sin embargo, ha establecido que hay un radio de 500 metros que eventualmente, y con bajas probabilidades podrían haber algunos tipos de explosiones de estas piedras volcánicas".
Finalmente, mientras que la próxima semana las autoridades revisarán la factibilidad de establecer un perímetro parcial en el radio del Volcán, Janet Medrano, directora de Senapred Araucanía, indicó que se va a mantener para este periodo "un perímetro de seguridad ajustado a 500 metros donde se prohíbe el ingreso a las personas".