El
ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró este domingo que "no me interesa que las universidades se empobrezcan", respondiendo así a las críticas y dudas que han expresado varios rectores desde que se anunció el proyecto que pone fin al C
rédito con Aval del Estado (CAE) y crea un nuevo sistema de
Financiamiento a la Educación Pública (FES).
El proyecto ingresará esta semana entrante a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se espera que se discutan aquellos matices e inquietudes, especialmente, relativo a los costos y fijación de aranceles, otro de los temas que han estado sobre la mesa, a raíz de los planteamientos que apuntan a una eventual afectación a la autonomía de los planteles.
En esa línea, Cataldo dijo a Estado Nacional de TVN que "Chile tiene una estructura de aranceles que es de los más caros del mundo, sólo superado por el Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, son datos de la OCDE, no del Mineduc. Dicho eso, la pregunta es si ¿es razonable que todo lo que hace la institución superior, sobre todo con investigación, se cargue a la estructura de aranceles?".
"Y en segundo lugar, cuando hablamos de racionalizar el gasto fiscal que está implicando sostener tanto gratuidad como CAE, en el actual modelo, tal como está concebido, también lo que hay detrás es la posibilidad de descomprimir la carga fiscal para derivarlo a otra área", comentó.
En esa línea, explicó que hay dos áreas en las que se busca derivar los recursos, es decir, dejar de gastar: la primera, "es educación inicial" y la otra, ciencias.
Frente a las dudas sobre la exclusión de copago a los deciles 7, 8 y 9, y las críticas de las universidades desde donde aseguran que recibirán menos recursos, el ministro afirmó que "ese es un debate que hay que analizar caso a caso".
"Tenemos instituciones complejas, de mucho prestigio y alta trayectoria, como la Universidad de Concepción, y en general las de la región del Biobío, que tienen congelados los aranceles hace muchos años. Con el FES van a incrementar sus ingresos que tienen congelados hace mucho tiempo", aseguró el titular del Mineduc.
En esa línea, subrayó que "esto no es unívoco, lo que se ha escuchado en la prensa es una opinión unívoca, pero que no representa ni la totalidad de las realidades de las instituciones, ni la opinión de todos los rectores".
"Que yo diga que esto tiene matices, que hay instituciones que no se van a ver con reducción de sus ingresos, sino que al contrario, que incluso los van a mejorar, no significa, de ninguna manera, que esta no sea una discusión que hay que dar. A mí no me interesa ni que las universidades se empobrezcan, ni que baje la calidad, pero hagamos una discusión muy en serio de lo que significa formar profesionales de pregrado y cómo debemos financiar la investigación y demás acciones que son parte del crecer de las instituciones", aseveró.