EMOLTV

Más certezas contra Vivanco y el incierto escenario para Muñoz: Cómo se perfila la votación de las AC en el Senado

La remoción de la Suprema a Vivanco daría fuerza para que el libelo en su contra prospere en el Senado, mientras que el destino para el ministro Muñoz, de prosperar, sería por un estrecho margen.

13 de Octubre de 2024 | 19:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y ministro Sergio Muñoz.

Emol.
El pasado miércoles, la sala de la Cámara de Diputados aprobó por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, la admisibilidad de la acusación constitucional que impulsó Chile Vamos en contra de la recién destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y del ministro Sergio Muñoz.

Lo anterior, en el caso de Vivanco, por la causal de "notable abandono de deberes" a raíz de los vínculos con Luis Hermosilla en el marco del caso Audio; y por filtración de información a su hija, en el caso de Muñoz.

De todas formas, la Corte Suprema dio un paso adelante y el jueves -un día después de que la AC avanzara en el Parlamento-, determinó, por unanimidad, la remoción de Vivanco.

Así, el martes será el turno del Senado para conocer las acusaciones constitucionales, las que se votarán por separado.

Plazos y protocolo


De acuerdo a los plazos establecidos, una vez que se recibe el oficio de la Cámara de Diputados se deberá dar cuenta y a partir de ese momento, el Senado tiene 30 días hábiles para pronunciarse acerca de ella.

Se cita al acusado o acusados y a la Comisión de Diputados designada para formalizar y proseguir la acusación, a cada una de las sesiones destinadas a este objeto.

En una primera sesión, el secretario general del Senado hace una relación de la acusación constitucional aprobada por la Cámara de Diputados, en donde se considera un resumen de los hechos y del derecho en que se funda, las causales que se invocan y los capítulos que tiene. Asimismo, debe describir los argumentos de la defensa del acusado.

Luego intervienen los diputados que integran la comisión especial designada por la Cámara de Diputados para formalizar la presentación del oficio acusatorio. Ellos pueden dividirla de conformidad a las materias o aspectos de que trata la acusación.

En una sesión distinta, se entrega el uso de la palabra al acusado o su abogado defensor para que presente su defensa. La defensa también puede ser entregada por escrito, en cuyo caso debe ser leída en la Sala.

Luego, intervienen los diputados que integran la Comisión encargada de formalizar la acusación, quienes tendrán hasta 30 minutos, para replicar o contestar los argumentos de la defensa. Acto seguido, el acusado o su abogado podrá duplicar por hasta 30 minutos.

Después de esto, el presidente del Senado anunciará que la acusación se votará al inicio del orden del día de la sesión especial siguiente.

Si son varios los acusados, este procedimiento debiera repetirse para cada uno de los oficios recibidos.

Votación


En la sesión especial de votación el Senado debe pronunciarse o resolver como "jurado" y, en consecuencia, se debe limitar a declarar si el acusado es o no culpable de lo que se le imputa.

Los senadores deben votar por separado cada capítulo de la acusación por cada acusado y el quorum de aprobación es de 2/3 de los senadores en ejercicio cuando se trate de una acusación en contra del Presidente de la República o de un gobernador Regional y mayoría de los senadores en ejercicio para los demás casos. Además, dado el quorum especial, no rigen los pareos.

Si los senadores acogen la acusación el acusado queda destituido de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por 5 años.

Hasta el momento, hay varias dudas sobre el resultado que podría tener la votación, especialmente aquella contra el juez Muñoz, puesto que el libelo impulsado por Chile Vamos en contra del ministro fue tempranamente considerado como un intento de hacer un "empate" con la izquierda, ya que el juez sería más cercano a ese sector.

De acuerdo a El Mercurio, algunos senadores -fuera de micrófono, debido a la inhabilidad que arriesgan-, proyectan que la votación pueda ser más estrecha en este caso. Esto, pues se cumpliría el escenario que viene arrastrando este libelo en concreto: más apoyos de la derecha y la defensa al juez desde el oficialismo.

Ahora bien, la oposición tiene mayoría en el Senado, pero hay varios "escollos" que complejizan un tanto el panorama, como que la senadora Paulina Núñez (RN) está con posnatal, por lo que no es seguro que asista a la votación. De todas formas, aún en ese escenario, que el libelo contra Muñoz avance depende de que la oposición esté alineada, lo que hasta ahora, tampoco es certero.

A ello se suma que la semana siguiente a la votación es distrital, por lo que varios parlamentarios señalaron que han recibido llamados de sus pares para que no falten a la sesión.

De acuerdo al citado medio, hay algunos parlamentarios de oposición que creen que, de todas formas, el libelo podría aprobarse contra Muñoz. El rol clave en aquello lo tendrán los demócratas -como Ximena Rincón y Matías Walker- o el independiente Karim Bianchi.

Más consenso habría por dar luz verde al libelo acusatorio contra Vivanco, no sólo porque desde ambos sectores del espectro político se impulsaron libelos en su contra, sino porque la Suprema ya dio una señal -no vinculante- al destituirla. Incluso, no se descarta que el resultado de los votos en su contra podría resultar unánime en la Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?