Los candidatos a alcalde de Santiago se refirieron al reciente crimen ocurrido en Alameda, en el que un hombre murió tras presuntamente ser apuñalado por un grupo de individuos. A su vez, quienes buscan el sillón municipal de la comuna también detallaron medidas de seguridad propuestas de frente a las elecciones municipales de este 26 y 27 de octubre.
Cabe recordar que durante la madrugada de este domingo, Carabineros recibió una denuncia de que un grupo de individuos asaltó a tres personas que esperaban micro en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con Irene Morales. Según la información constatada, los integrantes que protagonizaron el asalto serían mayoritariamente extranjeros, y producto del enfrentamiento, una de las víctimas falleció.
Sobre el ataque, Rosario Carvajal, candidata independiente con cupo por el Partido Alianza Verde Popular, dijo que "ya contamos con varias denuncias tanto en el sector del Parque Forestal como en el Barrio Meiggs. Este método delictual se está volviendo cada vez más frecuente, y es alarmante que la única respuesta de las autoridades sea llamar al autocuidado de los visitantes, como si fueran responsables de lo que ocurre. Además, vuelven a anunciar mesas de trabajo".
"Lo que necesitamos no son más mesas de trabajo, sino respuestas proactivas y oportunas que enfrenten de manera efectiva la crisis de seguridad que estamos viviendo. Este caso es especialmente preocupante porque ocurre en el corazón de Santiago, debería haber una vigilancia reforzada, considerando la gran cantidad de personas que transitan por el sector", agregó la candidata.
Consultado por el tema al equipo de Irací Hassler, actual alcaldesa quien va por la reelección, este derivó las consultas al director de seguridad de la municipalidad, quien expresó que "lamentamos profundamente lo ocurrido durante este fin de semana, y es por ello que hemos puesto a disposición nuestras cámaras de televigilancia que pudieron ver parcialmente lo ocurrido. Adicionalmente, ponemos siempre a disposición nuestra defensoría de víctimas para acompañar a la familia de la víctima en este caso".
"Como municipalidad hemos aumentado nuestra capacidad preventiva en más de un 145% desde el año 2021. Y eso lo demuestra el proyecto preventivo del eje Alameda en conjunto con el gobierno regional, con Lo Prado y con Estación Central. Dando un mensaje también para el resto de las comunas, para que puedan incorporarse a este tipo de proyectos".
Gaspar Ortiz, candidato independiente con cupo del Partido Humanista, dijo que "si me preguntan cual es mi solución, es difícil porque yo no voy a tener un plan para la República Autónoma de Santiago, pero lo que puedo decir, es que gestionaría con el Ejecutivo, con el Ministerio del Interior, cierto asunto en torno a la comprobación real ya del domicilio de quienes cometen delitos y son inmigrantes".
"Seguido de comprobarse que tiene delitos anteriores en su país de origen o ya reiterativos en nuestro país, pediría su deportación inmediata ya y eso se soluciona bien rápido (...) se les paga un avión, y buenas noches. Ahí en su país que solucionen su problema, pero aquí ya salen más de $600.000 cada preso", agregó.
Por su parte, Karen Osorio expresó que "lo ocurrido el domingo pasado nos refleja una cruda realidad: la vida de un chileno de 29 años, padre de un hijo de 10 años, equivale al costo de un celular. De la turba homicida, el único detenido fue un colombiano de 27 años en situación irregular en el país quien poseía distintos celulares robados".
Sobre medidas, Osorio propuso un modelo de seguridad que busca atacar las empresas criminales, y detalló que "crearé la Subdirección de Crimen Organizado, dependiente de la Dirección de Seguridad Inteligente, cuyo enfoque es la incorporación de la línea económica en el combate estratégico, en donde no solo Carabineros, PDI y Fiscalía serán entidades colaboradoras, sino que también, SII, TGR, Servicio de Migración, y marcas que se vean afectadas por el contrabando y plagio".
Finalmente, el candidato por Renovación Nacional, Mario Desbordes, opinó que "la violencia que vemos hoy en Santiago, como el reciente asesinato en Plaza Italia, es resultado directo de la falta de gestión y coordinación. Es urgente mejorar la colaboración entre los vehículos de seguridad y las policías para desmantelar las mafias que operan impunemente".
"Vamos a trabajar para recuperar las plazas y espacios públicos, controlar el comercio irregular y terminar con las casas tomadas, que son refugio para el crimen organizado. Las familias de Santiago merecen vivir en paz, y no descansaremos hasta que logremos devolverles la tranquilidad que se les ha arrebatado", concluyó.