A días del nuevo aniversario del estallido social, parlamentarios de Chile Vamos dejaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en la la oficina de partes de La Moneda, para exhortar al Mandatario a dejar sin efecto los indultos y pensiones de gracias otorgadas a raíz a de las protestas.
En la misiva, el sector criticó la entrega de estos beneficios y la actuación de que figuras que ahora ocupan un puesto en el Gobierno, como haber acuñado el término de "prisioneros políticos" y acusado "la existencia de centros de tortura".
"Todos estos eventos, dejan en evidencia esta política de la impunidad, que más allá de los cuestionamientos legales, importan una señal de simpatía con la violencia y la destrucción. Hay un guiño a la delincuencia que permite presumir deudas pendientes del gobierno", se sostiene.
La misiva añade que "de ahí que, en orden a despejar toda duda, el gobierno, en el marco de un nuevo aniversario de la vandalización, debiese dar gestos democráticos y renovar sus credenciales, dejando sin efecto los indultos y las pensiones de gracias otorgadas a sujetos que fueron irregularmente acreditados como "victimas" en un proceso del todo viciado y custodiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que no cuenta ni con las competencias ni con la objetividad para acreditar victimización".
El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, insto al Presidente a "que revise muy detenidamente todo lo que ha sido la actuación de este gobierno, del gobierno del Presidente Boric, respecto de lo que es la violencia y de aceptar la violencia en política".
"El gobierno del Presidente Boric, muy lamentablemente, ordenó retirar y no perseverar en querellas contra quienes habían sido violentos; el gobierno del Presidente Boric indultó directamente a personas que habían participado en hechos de violencia; el gobierno del Presidente Boric también dio pensiones de gracia a quienes habían participado directamente en hechos de violencia. Nada de eso le hace un favor a la convivencia nacional", detalló.
Adicionalmente la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, instó al Mandatario a que "revise la continuidad de sus cargos de funcionarios que explícitamente apoyaron la violencia, o personas que están ahora representando el oficialismo en cargo de elección popular".
"Hay un candidato a gobernador del Bio Bío, que recibió como héroe en el ex congreso a los violentistas de la primera línea. También la persona que postula a la alcaldía de Santiago por el oficialismo, respaldó entusiastamente los hechos violentos. Un director de Metro, actualmente en ejercicio, llamaba a evadir y saltar los torniquetes. El jefe de gabinete del ministro de agricultura, según una nota publicada ayer en el diario El Mercurio, también está en esa misma postura de respaldar en ese momento los hechos violentos con mucho entusiasmo", expuso.
Y concluyó que "son varios los cargos en los cuales el Presidente puede tomar una decisión y puede dar fe de su voluntad de respaldar el camino democrático y no amparar caminos violentos como los que se respaldaron en ese momento".