Ad portas de ser presentado se encuentra la propuesta del Gobierno de reforma al sistema de nombramientos del Poder Judicial.
Este lunes, el ministro de Justicia Luis Cordero, expuso la iniciativa en La Moneda, y a los presientes de los partidos oficialistas en el comité político ampliado. Ahí se informó que el proyecto de ley se expondrá este miércoles en la mañana.
La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, señaló que "lo fundamental de esto tiene que ver no, solo con los cambios en el sistema de nombramiento, como hemos dicho, aguas arriba, es decir, a nivel de la Corte Suprema, sino que también aguas abajo en todos los procesos previos en lo que es el sistema judicial".
"Hay elementos para mayor transparencia, hay mayores requisitos evidentemente basados en el mérito para las propuestas de nombres en este poder importante en la democracia, como también mejora los contrapesos y las fiscalizaciones de ciertas funciones y decisiones del propio aparato judicial", añadió.
La portavoz del Ejecutivo aseguró que el proyecto viene a engrosar "la agenda de probidad, anticorrupción y transparencia que ya está discutiéndose en el Parlamento". "También estamos reforzando las medidas para enfrentar los tráficos de influencia, los conflictos de interés a través de la ley del lobby, por ejemplo, y no vamos a dejar de mencionar también lo que es la ley de inteligencia financiera para el levantamiento del secreto bancario, para perseguir la ruta del dinero".
Pero el que la presentación del proyecto se llegara a topar con la revisión de la acusación constitucional contra al exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y el ministro suspendido, Sergio Muñoz, en el Senado, además de la votación del libelo contra Jean Piere Matus en la Cámara, no era baladí para el Gobierno.
Antes que se fijara este miércoles, el ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoció en Radio ADN, que "el proyecto está listo y el Ejecutivo tiene que tomar la decisión de si lo ingresa efectivamente esta semana o espera la votación de las acusaciones constitucionales para no distorsionar. Eso es un criterio de prudencia política".
Senadores
Al respecto el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, consideró que "hay aspectos importantes que tienen que ver con probidad, tienen que ver con una mayor regulación, entiendo que la propuesta del gobierno van a seguir participando los tres poderes, entiendo que este es un tema que se ha estudiado mucho, incluso académicamente, pero a todos ellos hay que ponerle mayores controles, mayores regulaciones, mayor transparencia, y nos plantearon así, en términos bien generales, el bosquejo que hay para una reforma al sistema de nombramiento en materia judicial".
Relevando la necesidad de la reforma, Quintana destacó que "hoy día lo que tenemos es información derivada del caso Hermosilla, que claramente impacta y afecta a la fe pública, y por lo tanto, el regular estas materias de manera estricta parece algo conveniente".
"
Hoy es fundamental, más aún con acusaciones, que no se sabe finalmente el desenlace final, que cada una de las salas de la Corte Suprema puedan estar integradas, y de esa manera yo creo que debiéramos avanzar rápido con esta reforma y cambio del sistema de nombramiento, pero al mismo tiempo permitiendo que la Corte Suprema pueda funcionar y todas sus salas de forma integra", añadió.
En la Cámara Alta, la iniciativa concita opiniones. El senador Iván Flores (DC) subrayó que "aquí la cuestión debería ser exclusivamente por mérito. Y si son los dos del mismo lado o del otro lado, da lo mismo si son las y los mejores en tanto y cuanto estén solamente allí para administrar justicia".
A su vez, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, aseguró que "nos motivan a revisar el tema de nombramiento. Es muy probable que se ingrese una modificación en este sentido para que las quinas que proveen los nombres para la Corte Suprema y también las listas para proveer ministros de las Cortes de las Presiones no nazcan de la propia Corte, sino que de un órgano especializado con personas que son rotativos, que por supuesto son parte del Poder Judicial, pero que no están prefijados para tomar ese tipo de decisiones a fin de que se eviten presiones indebidas".
"Creemos que debe seguir participando el propio Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo en estos nombramientos, pero hay que hacer afinamientos para que los eventuales visas que han existido hasta el día de hoy dejen de existir", acotó.