"¿Por qué no van a preguntar a Evelyn Matthei por qué bajó tanto en la Cadem?", comentó en tono jocoso la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, a los medios de comunicación presentes en la reunión de los partidos oficialista de este lunes.
El desplome de 7 puntos de la alcaldesa de Providencia en la intención de voto espontáneo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, fue un tema obligado para la alianza de Gobierno, que arrancó la semana con los comicios del 2025 sobre la mesa, gracias al lanzamiento de la candidatura del diputado Vlado Mirosevic (PL) a La Moneda.
Si bien la edil marcó un 26% de apoyo en septiembre, en la última edición de Cadem de este domingo, marcó 19%. Le sigue la expresidenta Michelle Bachelet con un 9% y el Republicano, José Antonio Kast con un 7%.
Tras la reunión en la sede del PS, los timoneles oficialistas no dudaron en relacionar el resultado de la encuesta con el caso Audios y las derivadas que han golpeado a figuras de la oposición, como a los exministros Andrés Chadwick y Marcela Cubillos.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, consideró que "la baja de la candidata Matthei responde a esta crisis institucional y política muy profunda que tiene como principal protagonista a la derecha".
"Creo que las defensas corporativas, el silencio y también la falta de claridad que ha habido de un caso que ha golpeado tan gravemente a nuestra institucionalidad, también es resentido por la ciudadanía", añadió.
A su vez, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, señaló que "la ciudadanía se da cuenta que ella representa a un sector que está ligado con la corrupción, que está ligado con una incapacidad de solucionar los problemas de la gente y critican todo aquello que sea posible de ser beneficioso para la ciudadanía". En tanto, el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, afirmó que la baja de Matthei "es evidente, es una tendencia".
En tanto, el líder del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, consideró que "en general, al mundo de la oposición, el caso Hermosilla y el caso Marcela Cubillo, son casos que le están pegando muy duro".
"La defensa que hace la candidata Evelyn Matthei de Marcela Cubillo es tan absurda, tan fuera del sentido común, porque no hay ninguna persona que se haya siquiera hecho el cuestionamiento de si el sueldo que recibía Marcela Cubillo era correcto o no. Eso está a todas luces incorrecto, falto de criterio", criticó.
Y añadió que "uno aspiraría cierto grado de ética y de buen criterio de un presidente o de un candidato a presidente, pero si eso no se manifiesta, sobre todo en casos tan visibles como ese, obviamente que eso le va a pegar a la popularidad o a las preferencias del electorado, si la gente está harta, harta de los abusos".
Sopesando las razones de la caída, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, indicó que "algunos pueden tomar en consideración que existe un desgaste en la figura de la candidata por todo el tiempo que ha estado expuesta al proceso de candidatura. Otros dirán que tiene relación con el caso Audios de Hermosilla, los casos de corrupción que están ligados muy a la derecha y por supuesto lo poco atinado que ella ha sido para enfrentar el proceso. Otros dirán que el efecto de Marcela Cubillos que también relacionado con situaciones que a lo menos son reprochables moralmente, impactan a la derecha, a la derecha más dura, a una derecha que está muy ligada a Evelyn Matthei".
Con todo, reparó que "cualquier hipótesis de las que incluso ya mencionamos pueden ser de carácter temporal o coyuntural. Lo que sí es cierto que en todas las elecciones presidenciales, aquella candidatura que con mucho tiempo de anticipación comienza la carrera presidencial, se desgasta y en nuestro sector en el progresismo también tuvimos un caso, así que yo creo que hay que esperar todavía, falta por decir decidir".