Por estrecho margen, la Cámara de Diputados rechazó este martes la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, cerrando así un ciclo de discusiones en la Corporación que incluyó acusaciones contra los magistrados Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, las cuales ahora se encuentran en manos del Senado.
Aunque la acusación constitucional contra el ministro Matus contaba inicialmente con un apoyo transversal, la situación cambió drásticamente. En el transcurso de la mañana, las bancadas de oposición se reunieron por separado y acordaron que no existían méritos suficientes para aprobar el libelo, y que sería "injusto" admitir la procedencia.
La acusación fue rechazada con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones.
Así, Matus logró sortear la acusación por solo dos votos, considerando que las abstenciones se suman a los votos en contra.
Rechazaron el libelo diputados de Renovación Nacional, UDI, Evópoli, el Partido Republicano y Demócratas.
La votación estuvo antecedida por el informe negativo presentado por la comisión revisora. Con tres votos en contra de Cristhian Moreira (UDI), Leonidas Romero (IND-RN) y Miguel Ángel Calisto (Demócrata), frente a dos votos a favor de Roberto Arroyo (PSC) y Félix Bugueño (IND-FA).
Aedo (DC), impulsor de la AC
El diputado Eric Aedo (DC), impulsor del libelo, argumentó que Matus "decidió mentir de manera reiterada en medios de comunicación, es decir, con publicidad". En esa línea, manifestó que el magistrado “dijo explícitamente que no había comunicaciones por WhatsApp con el señor Hermosilla, le dijo a la prensa que no iban a encontrar esos chats porque no existían”, cuando si existían.
"No es cierto, como pretende hacernos creer la defensa, que apenas se dio cuenta del error, reconoció inmediatamente que sí existían conversaciones. No es cierto, pasaron al menos cinco meses para que el señor Matus, en el ejercicio de su cargo, dijera la verdad. Pero no fue una verdad por convicción, sino más bien se trató de una verdad obligada. No por nada está dicho, se pilla primero a un mentiroso que a un ladrón”, añadió el legislador.
Defensa de Matus
Fue el propio ministro Matus quien comunicó que no harían uso de la cuestión previa y que pasarían directamente a la discusión de fondo. Su abogado, Luciano Fouillioux, manifestó que la acusación es "repetitiva, confusa, anti jurídica, carente de juridicidad (…) aquí se está tratando de acusar políticamente a un ministro de la Corte Suprema".
"(Matus) Cometió un error de apreciación; pero llevar por un error de apreciación, que fue aclarado, rectificado, explicado, publicitado, a la situación de notable abandono de deberes, es un exceso a todas luces"
Abogado Luciano Fouillioux
Sobre la mentira que acusó Aedo, Fouillioux planteó que el magistrado "cometió un error de apreciación; pero llevar por un error de apreciación, que fue aclarado, rectificado, explicado, publicitado, a la situación de notable abandono de deberes, es un exceso a todas luces".
Agregó que "el ministro Matus no tuvo relación, que no fuera profesional, en su momento con el colega abogado Luis Hermosillo. Y esa relación profesional la tuvo a propósito de que se le contrató como abogado particular, no siendo ministro, en la defensa del ministro Andrés Chadwick".
"¿Por qué digo no ha mentido? Porque cuando aparecieron los famosos chats, apareció uno de estos chats entre el ministro Matus y el abogado Hermosilla que corresponden a noviembre del año 2019, solo en noviembre, en función efectivamente de esa defensa. Después vino la prensa y le consultó al ministro Matus si era efectivo que tenía o no chats con el abogado Hermosilla y el ministro Matus dijo ‘no, no tengo recuerdo de tener una relación de chats con el colega Hermosilla’. Y mis amigos de Ciper Chile, gran medio, encontró unos chats. Y fue donde el ministro Matus buscó en su celular y no tenía estos chats en su teléfono porque había, entre otras cosas, cambiado de teléfono. Pero cuando se los exhibieron, inmediatamente, reconoció que efectivamente había tenido conversaciones, en estos términos en los que se está hablando, con el abogado Hermosilla", añadió.
Jean Pierre Matus reconoció que cometió un error: "Jamás he negado haber conversado con el señor Hermosilla, está publicado y está tan publicado que está acompañado a la acusación. Sin embargo, por un error efectivamente cometí, porque no tenía en mi celular otras conversaciones con el señor Hermosilla referidas a esta materia, cuando se dice que estas conversaciones son por vía chat. Yo digo, ‘no tengo los chats, no existen’, me equivoqué, es cierto. Pero esa equivocación no significa en ningún momento que yo haya negado haber conversado con el señor Hermosilla a propósito de mi postulación".